«Halloween», la pura maldad de Myers – CinEspacio24

«Halloween», la pura maldad de Myers

Comparte el cine

De la mano del director David Gordon Green y con Jaime Lee Curtis interpretando de nuevo a Laurie Strodes, Halloween 2018 es la secuela de la primera cinta de 1978 dirigida por Jonh Carpenter. Este nuevo filme es un homenaje a la original y le regresa la esencia a unos de los villanos más importantes del cine, Michael Myers. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum“

«Un asesino serial de niñeras”, con esa premisa nació una de las películas de terror más icónicas del cine, Halloween. Dirigida por John Carpenter y producida por Debra Hill en 1978, sólo contaron con un presupuesto de 325 mil dólares, y con eso lograron crear una de las mayores cintas de horror en la historia del cine.

Halloween marcó un antes y un después en el género de terror, en las cintas de serie B, en el subgénero de slasher, en los villanos, y demostró que la creatividad y el ingenio pueden superar cualquier ínfimo presupuesto.

La cinta de 1978 uso trucos cinematográficos para adentrarnos a un terror que antes no se había visto: gracias a sus planos secuencias utilizando un steady cam juega con el tiempo  para llevarnos al suspenso, tiene diálogos coloquiales y verosímiles y, sobre todo, la creación de un villano que no necesitó de una explicación compleja para justificar sus asesinatos; sólo se nos aseguró que era “pura maldad”.

Ese es uno de los principales atractivos de Halloween, el villano es un ser humano, Michael Myers, quien a la edad de ocho años asesina a su hermana y desde entonces no habla. No sabemos que lo impulsa a  cometer sus atrocidades y eso causa una cierta desazón al público, ya que estamos contra alguien que sólo busca matar, algo totalmente desconcertante. En esa primera cinta, ya siendo adulto, Michael Myers escapa del manicomio donde se encuentra. El doctor Loomis (Donald Pleasence), quien es el encargado de atender a Michael comienza a buscarlo, inicia una cacería para atrapar al mismísimo diablo.

Michael, con una máscara sencilla, inexpresiva pero contundentemente atroz, cometerá varios asesinatos en los suburbios de los Estados Unidos, donde sus principales víctimas son niñeras; no obstante, una sobrevivirá, Laurie Strode (primer papel en un largometraje de la actriz Jamie Lee Curtis). De esta forma, además de presentarnos a un villano que no tiene que correr para asesinar, se mete a los “seguros” suburbios de los Estados Unidos y les enseña a todos que nadie está a salvo.

Halloween de Jonh Carpenter fue un éxito en taquilla, se convirtió inmediatamente en un producto de culto; varios la acusaron de moralista, ya que Michael asesinaba a adolescentes que tenían sexo o estaban a punto de tenerlo y la única que se salvo es la chica buena y virgen (Laurie Strode), Carpenter siempre ha rechazado tal aseveración.

Después de la cinta se hicieron una diez películas más donde el eje narrativo era Michael, pero todas (a pesar de que tuvieron éxito en taquilla) no lograron estar a la altura de la primera, y es que quisieron dar respuesta a uno de los puntos más atractivos de Halloween, el desconocimiento de quién es y por qué asesina Myers.

En ese sentido y con Jamie Lee curtis interpretando de nuevo a Laura Strode, regresa una cinta más de Halloween, la cual no contempla ninguna de las secuelas que se hicieron, esta nueva película es la segunda parte de la cinta Halloween de 1978.

En esta historia Michael fue capturado y se encuentra de nuevo en un hospital psiquiátrico. Laurie Strode se convierte en un mujer fuerte, experta en armas de fuego y crea una casa especial para protegerse de Michael, este personaje femenino es una mujer independiente con problemas de alcohol y poco sociable que tiene una hija, Karen (Judy Greer) y una nieta, Allyson (Andi Maticjacjk) a quienes no se cansa de decirles que estén preparadas ante el regreso del “mal”.

Dirigida por David Gordon Green, Halloween respeta la primera película y realiza un homenaje a ella, por medio de escenas similares como los planos secuencias que realizan en las casas de los suburbios. Asimismo, nos vuelven a presentar a un Michael carente de toda explicación y que sólo representa al mal, eso refuerza la obra y vuelve a sus orígenes, de donde no debió salir.

En esta versión de 2018, también llamada Halloween, han pasado 40 años y Michael se encuentra de nuevo en el manicomio, de donde escapa otra vez, consigue su antigua máscara y realiza, con la tranquilidad y parsimonia que lo caracteriza (algo que siempre producirá miedo, a pesar de que corras, él a paso lento siempre te va a alcanzar) hace lo que mejor que sabe hacer: matar y matar sin ninguna justificación. En este aspecto la cinta juega con herramientas del género gore y nos regala unas joyas imperdibles.

Sin embargo, el filme tiene por momentos escenas y personajes irrisorios, que no aportan nada a la ambientación; por otra parte cuenta con los peores policías que han existido en la historia del cine; estos pequeños detalles le quitan fuerza a la película, ya que en lugar de causar miedo dan risa.

Fuera de eso, Halloween regresa a sus orígenes y lo hace de una manera decente, regalándonos a un Michael como debe ser, pura maldad. Además nos adentra a la psicología de un personaje que sabe que siempre estará peleando por su supervivencia, Laurie Strode.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Sé el primero en comentar en ««Halloween», la pura maldad de Myers»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*