Guillermo del Toro, “Cronos” y su calidad – CinEspacio24

Guillermo del Toro, “Cronos” y su calidad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director mexicano Guillermo del Toro es uno de los realizadores más talentosos e influyentes de la actualidad. Toda su magia y visión empezó con su ópera prima Cronos. En este texto analizamos por qué es de las mejores cintas mexicanas. 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Cronos es una cinta de terror y fantasía que se estrenó en 1993, película mexicana escrita y dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman.

 

Ron Perlman y Guillermo del Toro

El filme comienza en 1536, cuando un alquimista español construye un extraño artefacto en forma de escarabajo, el cual tiene el poder de darle la vida eterna a quien los posea. Dicho aparato  es descubierto en 1987 por el anticuario Jesús Gris (Luppi), quien al abrirlo una especie de insecto lo pica; así, el hombre se vuelve cada vez más joven, nace en él un sentimiento voraz por beber sangre y poco a poco se va convirtiendo en un monstruo. Todo esto sucede bajo la mirada tierna y comprensiva de su nieta, Aurora Gris. A la par de estos acontecimientos, el empresario Dieter de la Guardia, un hombre a punto de morir,  ha dedicado su vida a buscar el misterioso artefacto; al enterarse que Jesús lo encontró, manda a su sobrino Ángel (Perlman) para que haga todo lo posible por obtenerlo. 

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro es un ejemplo para todos los que quieren realizar cine, debido a su creatividad y la forma de cómo hizo Cronos, invirtiendo su propio dinero para que el producto saliera adelante. 

Por tal motivo aquí te damos algunos puntos para reflexionar sobre esta película y así la disfrutes más.

Te puede interesar:

Diez buenas cintas de terror mexicano, segunda parte

 

 

1.- Una novedad en el cine mexicano

El éxito de Cronos se debió en gran medida a su frescura e innovación, ya que por aquellas épocas las películas mexicanas de renombre eran dramas o comedias como Solo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991), Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992) o Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989); es decir, los géneros de horror y fantasía no eran bien visto o los productores no se arriesgaban a realizar cintas de esa índole. 

Guillermo del Toro rompió paradigmas en una industria que valoraba poco ese tipo de cine, y demostró con base en una buena dirección que los filmes de dichos géneros pueden ser complejos y con un subtexto profundo. Esto le permitió al cineasta tapatío captar la atención del público y la crítica. 

 

 

2.- La sutileza con la que aborda una historia de vampiros 

En la película nunca se utiliza el término vampiro, sin embargo, son claras la referencias que hace Guillermo del Toro sobre este tema, de hecho la película se iba a llamara El vampiro de Aurora Gris.

Del Toro, amante del cine de terror, horror y fantasía, realiza en Cronos una variación del mito del vampiro, una más compleja, donde el monstruo no es un ser con poderes sobrenaturales o elegante y bello, es todo lo contrario lo muestra como alguien vulnerable, frágil y con un cuerpo destruido, así, hace un relato más humano sobre el vampiro. 

El director logró dar una visión novedosa y renovó  dicho subgénero de horror. 

Esto lo podemos ver en casi toda la filmografía de Del Toro, la monstruosidad desde su visión más bella y humana. 

 

 

3.- El tiempo como metáfora de la fragilidad humana  

En Cronos el tiempo parece ser un personaje más, en todo momento vemos relojes y la figura del vampiro como un ser eterno acentúa esa idea; a la par están los villanos de la historia: un empresario moribundo que busca tener más tiempo y por eso se obsesiona con encontrar el artefacto; de esa forma, la ambición, la idea de la vida eterna, el jugar a ser Dios son temas que la película aborda de manera ingeniosa. 

Asimismo, con el  punto de vista que nos da con la niña Aurora Gris, nos muestra que ante la fragilidad de la vida sólo queda tiempo para la compasión y el acompañamiento del ser querido; por eso la película también es un cuento conmovedor. 

 

 

4.- El camino a Hollywood

Guillermo del Toro es un cineasta mexicano que actualmente es reconocido internacionalmente. Desde Cronos mostró su gran calidad como director y guionista, y además su pasión por su arte, por ejemplo, para terminar dicha cinta tuvo que hipotecar su casa, vender algunas cosas (entre ellas su carro) y pedir préstamos bancarios; además, convenció a sus actores que no abandonaran el proyecto  cuando ya no había dinero para pagarles. Guillermo logró saldar todas sus deudas al dirigir su segunda película. 

Gracias a su particular estilo y visión, Guillermo fue contratado para dirigir el filme Mimic en 1997, trabajo que le abrió las puertas de Hollywood, y desde entonces no ha salido de ahí. 

Aunque Mimic fue una película de encargo se pueden ver las sutiles  de Del Toro al presentarnos al monstruo de la historia. Esta cinta es protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam y narra una epidemia de cucarachas, que es controlada gracias a un remedio genéticamente creado, el cual después de unos años convierte a los insectos en seres peligrosos. 

 

5.- Galardones

A pesar de que hubo personas del medio cinematográfico que le aseguraron  a Guillermo del Toro que Cronos no tendría éxito, el director siempre estuvo seguro de la fuerza dramática de su película.

En el Festival de Cine de Sitges, en Cataluña, uno de los eventos más importantes en Europa sobre cine fantástico, la película ganó en 1993 el premio a mejor Guion y Mejor Actor para Federico Luppi.

En los premios Ariel de México, los cuales otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) fue la gran ganadora en 1993, donde obtuvo ocho galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de cuadro (Daniel Giménez Cacho), Mejor Guion, Mejor Escenografía, Mejor Ambientación, Mejores Efectos Especiales y Mejor Ópera Prima. 

 

 

6.- El estilo de Guillermo del Toro

 Para entender el cine de Guillermo del Toro es necesario ver Cronos. La cinta no sólo marcó el inicio de su filmografía, sino que también mostró su tan peculiar estilo, que perfeccionó con el paso del tiempo hasta conseguir el premio Oscar a mejor director en 2018 con la cinta La forma del agua.

Su increíble imaginación y su manera tan singular de captar el terror desde su punto más hermoso está en Cronos. Los simbolismos, sus criaturas fantásticas tan humanas y su forma de realizar un crítica social a través del cine de fantasía se encuentran en este filme.

Una cinta que muestra la belleza en lo aterrador, al puro estilo del gran Guillermo del Toro.

Te puede interesar:

“La forma del agua”, benditos tus monstruos, del Toro

 

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Guillermo del Toro, “Cronos” y su calidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*