«Gloria Bell», un remake innecesario – CinEspacio24

«Gloria Bell», un remake innecesario

Comparte el cine

Gloria Bell es un remake de la cinta chilena Gloria de 2013, ahora protagonizada por Julianna Moore y de nuevo bajo la dirección de Sebastián Lelio, nos narra la vida de una mujer que disfruta sus 50 años y le gusta bailar; ella es  independiente y ante las adversidades no deja de divertirse. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En 2013, el director Sebastián Lelio presentó la exquisita película chilena Gloria, en la que narraba la vida de una mujer de 58 años de edad, divorciada y que vivía en una relativa soledad; pero eso no la detenía a disfrutar la vida como ella quería.

Esa cinta no era condescendiente con su personaje ni lo dramatizaba vulgarmente, ya que nos mostraba a una mujer que ante la inminente vejez, le gustaba salir a bailar y mostrar su cuerpo, tener sexo con gusto, trabajar y pagar sus deudas por su cuenta; y aunque vivía sola tenía una decente comunicación con sus hijos. Además, el personaje de Gloria lo hizo la gran actriz Paulina García, que nos mostró un trabajo dramático maravilloso.

Todo eso, bajo la dirección de Lelio, con escenas metafóricas y con un guion bien estructurado, dio como resultado una de las mejores películas chilenas que he visto:  una mujer que ante las “barreras” que le pone la vida no deja de bailar y disfrutar. Una cinta que demuestra que contar la cotidianidad de una persona a veces es más profundo y complejo que los argumentos más rebuscados.

Pero Sebastián Lelio quiso hacer una nueva versión, un remake,  en Hollywood, con una actriz de una capacidad actoral de lujo, Julianne Moore; y usa el mismo argumento ( le cambia algunos detalles), y nuestra entrañable Gloria  ahora vive en Los Ángeles y habla inglés.

 

La nueva película de Lelio Gloria Bell,  con una destacada  actuación de Julianne, tiene el mismo mensaje y esencia de la cinta de 2013. Por lo que cabe preguntar ¿por qué hacer un remake de una obra maestra latinoamericana y transformarla en un producto hollywoodense? Quizá la respuesta está en el dinero, en tener más proyección, en mostrar al mundo que la historia de Lelio es universal y atemporal. No lo sé, pero no le encuentro ningún sentido a repetir algo que fue grato y dejo al público y a la crítica sorprendidos.

Sebastián ha demostrado que es un director y guionista con ideas originales y que le gusta abordar personajes femeninos que ante la adversidad se vuelven más fuertes, para ejemplo sus cintas Una mujer fantásticaDesobediencia.

Al tener la oportunidad de trabajar con Julianne tal vez era el momento para mostrar algo nuevo, pero se fueron por lo seguro y aunque Gloria Bell en términos generales es una buena cinta, el resultado sabe más a un producto reciclado; la buena noticia es que nuestra Gloria sigue y seguirá bailando.

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Gloria Bell», un remake innecesario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*