•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Frozen 2 es una cinta animada de aventuras, donde Elsa, con sus poderes de controlar el hielo, y su hermana Anna tendrán que salvar a su pueblo y a una comunidad que vive en las montañas, de una misteriosa niebla mágica.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Frozen 2 es una cinta de aventuras, donde dos hermanas – una con poderes sobrenaturales – tendrán que salvar a varios pueblos. La secuela de Frozen, vuele a tener la esencia de la primera entrega, no es la clásica película de princesas que son rescatadas por el héroe encantado, sino que muestra a dos jóvenes mujeres que tendrán que pelear con monstruos de la naturaleza para salvar su mundo.

Mucho del éxito de Frozen fue salir de esos parámetros de las princesas en peligro y presentar, con un argumento un poco sombrío, a un tipo de superheroínas para el cine infantil, es decir, Disney volvía a su universo de princesas pero adecuado a los tiempos modernos.

En ese sentido, quizá se quede un poco corta, ya que algo que exigían los espectadores (obvio los conservadores no), es que Elsa fuera una personaje lésbico; sin embargo el atrevimiento de la empresa del ratón, desafortunadamente, no llegó tan lejos. ¿Por qué desafortunadamente?, porque como lo han mencionado varios colectivos LGTB presentar a un personaje gay, y más en este tipo de películas infantiles, ayuda a eliminar el bullying y la discriminación; puede ser que todavía falte mucho para una película así.

Sin embargo, Frozen 2 es una cinta entretenida y bien diseñada para el público infantil, tiene misterio, aventuras, magia, seres tiernos, imágenes hermosas, y personajes más lúdicos que la primera parte.

Frozen 2, bajo la dirección Chris Buck y Jennifer Lee (encargados también de la primera parte), nos cuenta cómo la reina Elsa, con sus poderes de dominar el hielo, su hermana Anna, el novio de esta última Kristoff, y el muñeco de nieve creado por Elsa, Olaf, viven una vida normal y apacible en el pueblo de Arendelle.

Esa tranquilidad se verá interrumpida por una extraña voz que sólo escucha Elsa, y la cual le pide ayuda. Así, Elsa y sus compañeros deciden ir a averiguar quién es la voz misteriosa, que los lleva a un bosque encantado, donde están atrapados por una niebla maligna un pueblo que vive en las montañas.

Elsa y Anna harán todo lo posible para rescatarlos y de paso salvar a Arendelle que también se encuentra en peligro.

De esta forma Frozen 2 recae absolutamente en las dos hermanas, que como buenas heroínas realizarán actos valientes para salvar a todos. Asimismo, de trasfondo la película habla del amor familiar, la aceptación y comprensión de otras costumbres (reflejadas en la comunidad que vive en la montaña) y la maldad que puede provocar no entender al otro (la ignorancia y la intolerancia).

Con unas bellas secuencias, unas verdaderas heroínas y un Olaf con más profundidad y más chistoso que la primera parte, Frozen 2 es una digna secuela, sólo que ahora no tendremos una canción pegajosa y que se escuche en todas partes como en la primera parte (eso no sé si sea bueno o malo).

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply