Eva Green, un paseo por su vida y filmografía – CinEspacio24

Eva Green, un paseo por su vida y filmografía

Comparte el cine

Eva Green es una actriz francesa que ha destacado por su gran capacidad interpretativa y su peculiar belleza. Ha trabajado tanto en películas comerciales como cintas independientes. 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Tim Burton la define como “una actriz de las de antes”, Bernardo Betolucci decía que ella es “una mujer tan guapa que es indecente”, una femme fatal para la industria cinematográfica. 

Eva Gaëlle Green nació el 6 de julio de 1980 en París, Francia. Hija de un dentista sueco-francés de nombre Walter Green y de la actriz Marlène Jobert, una de las intérpretes más populares en Francia durante la década de los 70.

Curiosamente su primer amor no fue la actuación, sino la egiptología, la rama de la historia encargada en estudiar las civilizaciones egipcias. Sin embargo, su fascinación por la actuación llegaría a la edad de catorce años cuando quedó cautivada por el trabajo de la actriz Isabelle Adjani, considerada una de las intérpretes más grandes no sólo del cine francés sino, según algunos expertos, de la historia del cine, quien con su papel de Adèle Hugo en la cinta El diario íntimo de Adela H. (1975) del director François Truffaut, motivó a la pequeña Eva Green para ser actriz.

Inicialmente su madre no estaba de acuerdo con la decisión de su hija, pero terminó aceptando y apoyando a su hija. Así, Eva Green estudió en la Escuela de Artes Dramáticas St. Paul en París, para posteriormente tomar clases de actuación en la Academia Webber Douglas en Londres.

Tras su travesía por Inglaterra, Eva regresó a su país natal donde comenzó a actuar en diversas obras teatrales, entre las cuales destacan Jalousie en Trois Fax (2001) por la cual obtuvo una nominación al Premio Molière (el premio nacional de teatro de Francia) y la puesta en escena Turcaret (2002).

Su primera oportunidad en la pantalla grande vendría de la mano del director Bernardo Bertolucci en la película Soñadores (2003), donde dio vida a Isabelle. Sin embargo, el proceso que vivió Eva para debutar en el mundo del cine no fue tan sencillo, ya que tuvo que luchar contra la oposición por parte de su madre y de su agente, quienes no estaban de acuerdo con que participara en dicha película, ya que debía aparecer desnuda y realizar algunas escenas sexuales.

Ambos le rogaron que no aceptara argumentando que “podría tener el mismo destino de María Schneider”, quien sufrió un severo trauma psicológico tras trabajar con el propio Bertolucci en la cinta El último tango en París (1972), largometraje del cual Eva se ha declarado fanática, comentando que llegó a tener el póster de dicha película colgado en su habitación. Tras mucha polémica, Eva Green terminó aceptando el papel para posteriormente declarar lo siguiente:

“No quiero desacreditar la experiencia de Maria Schneider, estoy segura de que ella sufrió realmente. Pero por lo que a mí respecta, (Bertolucci) siempre ha sido un caballero, muy respetuoso. Sabía lo nerviosa que estaba antes de rodar las escenas de sexo y nunca me presionó. Simplemente nos dejaba hacer, nunca hubo nada raro”, confesó Green en entrevista para la revista The Hollywood Reporter.

Después de su impecable trabajo en la cinta Soñadores el nombre de Eva Green comenzó a cobrar relevancia en la industria cinematográfica internacional, esto la llevaría a trabajar con el cineasta Jean-Paul Salomé en la cinta Arsène Lupin (2004); un año más tarde trabajó bajo la dirección del director Ridley Scott en la cinta El reino de los cielos, obra que generó opiniones divididas acerca del trabajo de la actriz, quien a su vez se disgustó al ver que gran parte de su actuación fue eliminada del corte final. No obstante, hubo una persona que quedó impresionado con su interpretación, el director Martin Campbell.

Campbell le ofreció a Green la oportunidad de convertirse en la próxima chica Bond a mediados de 2005, pero la actriz rechazó la oferta en un inicio. Pero al ver su trabajo en la película Cruzada, el director Martin Campbell decidió ofrecerle de nueva cuenta el papel de Vesper Lynd en la saga de James Bond. Esta vez, tras leer el guión y percatarse de que el personaje era un poco más complejo que el promedio de las chicas Bond Eva decidió aceptar.

Su interpretación de Vesper Lynd en la cinta James Bond Casino Royale (2006) hizo que su carrera subiera un escalón más, ya que además de conseguir que la revista estadounidense Entertainment Weekly la colocara como la cuarta mejor chica Bond, también se convirtió en una femme fatal, terminó que suele utilizarse para describir a un personaje femenino, generalmente una villana que utiliza sus encantos y sexualidad para atrapar y poner en jaque al héroe.

Durante los siguientes años, Eva Green se mantuvo activa participando en diversas cintas como La brújula dorada (Chris Weitz, 2007), Franklyn (Gerald McMorrow, 2008), Cracks (Jordan Scott, 2009), Womb (Benedek Fliegauf, 2010) o Perfect Sense (David Mackenzie, 2011), películas que independientemente de sus recepción por parte del público, cuentan con una sólida actuación de Eva Green, quien durante esos años se encargó de marcar un estándar bastante alto en sus interpretaciones.

La carrera de Eva Green tomaría un nuevo auge al trabajar en la cinta Sombras tenebrosas (2012), de Tim Burton; posterior a este proyecto interpretó a Artemisa I de Caria en la película 300: El nacimiento de un imperio, filme que a pesar de no contar con el aplauso de la crítica, brilló por el trabajo actoral de Green.

Eva Green fue nominada a los Globos de Oro por la serie de terror  Penny Dreadful (2014-2016). También participó en el largometraje Sin City 2: Una dama fatal dirigida por Robert Rodríguez y el afamado escritor de cómics Frank Miller. En 2016 trabajaría de nueva cuenta con el cineasta Tim Burton protagonizado el largometraje Miss Peregrine y los niños peculiares. Durante 2017 estrenó Basada en hechos reales, filme del polémico director Roman Polanski, estrenada en el Festival de Cannes.

Recientemente, colaboró de nuevo con el director Tim Burton para la adaptación live action de Dumbo (2019) donde da vida al personaje de Colette Marchant, y actualmente forma parte del cast de la película Doctor Strange in The Multiverse of Madness, una de las cintas más esperadas del universo cinematográfico de Marvel.

Eva Green ha logrado mantenerse en lo más alto de la industria, demostrando que sin importar cuál sea la película en la que participe podemos estar seguros de que nos brindará un actuación impecable.

“La gente dice que soy muy rara. Pero yo no me veo así lo cual quiere decir que debo serlo”, declaró la actriz de origen francés.

*Colaborador y reportero en CinEspacio24

Sé el primero en comentar en «Eva Green, un paseo por su vida y filmografía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*