Info sobre cine

“Escala suicida” y la cuestión de la ética

“Escala suicida” y la cuestión de la ética

El director ruso Nikolay Lebedev dirige Escala suicida, un remake de la película de Aleksandr Mitta, Vuelo en llamas (1980). Filmada en Moscú y la región de Crimea Rusia, Escala suicida forma parte de un compendio de películas catastróficas que incluyen aviones.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia 

Alex McCoy (Danila Kozlovski) es un joven piloto despedido de la milicia por desobedecer órdenes. Tras intentar quedarse en una aerolínea, McCoy es asignado como aprendiz de un piloto experimentado y con el que cuestionará a cada momento la pregunta de la película: ¿Qué es mejor las leyes o las personas?

Tras casi una hora de presentación de personajes que rodean a McCoy, el director Nikolay Lebedev nos lleva al centro de la película muy tarde. Un volcán a punto de erupcionar en una isla llena de habitantes desesperados es lo que le da el título de la cinta: Escala suicida. ¿Salvar o no salvar a los habitantes? ¿Realizar una escala suicida con tal de salvar a los ciudadanos?

Estos dos elementos: presentación de personajes y presentación de la trama es la estructura de la película. La novedad del filme es adentrarnos en el personaje de Alex McCoy, entender sus pensamientos, sentimientos, capacidades y sobretodo su ética. No obstante, después de una hora esto se convierte en una debilidad. La excesiva carga en los diálogos y la tardía llegada de la trama constituye un filme profundo pero lento para su género de acción.

Sin embargo, en la película de Lebedev, las acrobacias difíciles de creer para un avión se vuelven verosímiles por los efectos especiales, en los que encontramos mínimas fallas. Por lo que el espectador vera una riqueza en la organización de piruetas, hazañas y maniobras irrealizables.

De esta manera, Escala suicida constituye una película más de catástrofe de aviones, con excesiva construcción de personajes. Pero, que a su vez, logra cumplir con la demanda de satisfacer ojos sedientos de acción.

 

 

*Periodista y comunicador. Colaborador y reportero en CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *