Info sobre cine

“En la Penumbra”, gran cinta contra la xenofobia

"En la Penumbra", gran cinta contra la xenofobia

En la Penumbra (In the fade) es una película alemana con un tema delicado, la xenofobia. Una cinta bien narrada y con la mejor actuación de Diane Kruger.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Cuando Katja (Diane Kuger) regresa a su casa después de visitar a su hermana, encuentra la oficina de su esposo destruida, una bomba estalló afuera de ella. Adentro se encontraban su esposo Kuri y su hijo Rocco.

Ella corre deseseparada al lugar, la policía apenas la puede detener. Su familia fue asesinada, todo parece indicar que fue un crimen de odio. Katja es güera y blanca, pero Kuri aunque es alemán, su familia es de Turquía y musulmana.

Así comienza una historia de xenofobia, discriminación y venganza. Primero las autoridades alemanas culpan a Kuri, ya que en su juventud vendía drogas, por lo que pasó un tiempo en la cárcel, y deducían que era un ajuste de cuentas.

Desde el inició de la película vemos un sentimiento de fobia hacía Kuri, por tener una familia musulmana (aunque él no profesara dicha religión).

La investigación continua y a la par vemos a la protagonista obviamente en un depresión abrumadora; es sin duda la mejor actuación de Diane Kruger, que nos muestra a una mujer enamorada de su familia y desconsolada por su pérdida. Este papel le valió en el Festival de Cannes el premio a Mejor Actriz en 2017.

El día de la explosión Katja vio a una mujer dejar una bicicleta afuera del local de su familia. Con esa pista, la policía atrapó a una pareja admiradores de la ideología nazi y con muchas pruebas que demostraban su culpabilidad. E inicia un juicio contra ellos.

Con un ritmo apropiado, una fotografía adecuada, la cinta aborda por medio del drama y el suspenso un tema delicado y real: la xenofobia y la discriminación.

Situación que está pasando en todo el mundo: el país más poderoso, Estados Unidos, tiene como presidente a un xenófobo; en Europa cada vez hay más casos de crímenes de odio. Siempre es más sencillo culpar al extranjero, al que tiene una religión diferente y eso lo entiende la derecha radical (e incluso la izquierda).

Y así nacen los fanáticos, los que creen que su sangre y raza es pura; el nazismo sigue presente, está en Alemania, Grecia, Italia, Argentina, Estados Unidos, entre otros, y la cinta cumple al recordarnos que esa ideología de odio continúa en este mundo.

Dirigida por Fatih Akin, un alemán con ascendencia  turca, la cinta es un radiografía de una cruel y dolorosa realidad. Con una Diane Kruger en su máxima capacidad actoral, la película es una joya narrativa: entretiene, conmueve, indigna y, sobre todo, invita a la reflexión.

Quizá por el tema, la cinta ganó este 2018 el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y es la favorita para llevarse el Oscar en la misma categoría, tampoco sería una sorpresa ver a Diane nominada a Mejor Actriz. Y es que en el ambiente que se vive actualmente en Estados Unidos y Hollywood, de discriminación y abusos sexuales, esta cinta llega de maravilla.

Por ratos tan real, con un guion fuerte y sincero y con una dirección casi impecable es una cinta imprescindible.

 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor de CinEspacio24. Colaborador de Cio Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *