“Ellas mandan”, y Mindy Kaling lo demuestra – CinEspacio24

“Ellas mandan”, y Mindy Kaling lo demuestra

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ellas mandan es una divertida comedia protagonizada y escrita por Mindy Kaling, dirigida por Nisha Ganatra y en el papel principal Emma Thompson, narra cómo dos mujeres revolucionarán la comedia en los talk shows.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Cuando Tina Fey, actriz, escritora y comediante, obtuvo en 1999 el puesto como jefe de guionistas de Saturday Night Live (programa de sketch cómicos, creado por Lorne Michaels en 1975), el formato y el contexto del show cambió radicalmente, ya que era la primera mujer en estar al mando de un espectáculo televisivo que había sido dominado por hombres.

Tina se adueñó del programa y le dio una voz femenina, con chistes y parodias sobre la cotidianidad y los problemas que tiene una mujer en un ambiente misógino, y abordando temas que antes no se tocaban, como el periodo de una mujer o la discriminación que sufren.

El éxito fue contundente y refrescante, y Saturday Night Live tuvo otro periodo de gloria comandado por Tina Fey, quien dejaría el programa para escribir y protagonizar una de las sitcoms más premiadas 30 Rock, que narra las vicisitudes de una jefa de guionistas por sacar adelante un programa de televisión, quizá un reflejo de lo que vivió Fey al mando de Saturdat Night Live.

Si bien no fue una pionera, Tina mostró el camino para que muchas comediantes comenzarán a escribir, a no censurarse, a exigir un mayor respeto y sobre todo a parodiarse a ellas mismas y a los hombres; ese pensamiento de que una mujer no puede ser chistosa era una gigante falacia.

Entre esas comediantes atrevidas que comenzaron a escribir y actuar se encuentra Mindy Kaling, actriz de padres hindúes, quien formó parte de los guionistas de otra serie que se convirtió en culto The Office, protagonizada por Steve Carrell; dicho programa cuenta el ego de un jefe de una compañía que vende papel. La serie catapultó a la fama a Carrell, y también a Mindy, quien no sólo se convirtió en un personaje de la serie, también produjo varios capítulos.

Después de su participación en The Office, Mindy creó su propio programa The Mindy Project, donde era la guionista y personaje principal. Narra las peripecias de una inteligente ginecóloga que le gusta la cultura pop y tiene que pelear por un puesto mayor contra sus colegas doctores. Si bien la serie no tuvo tanto éxito mostró de nuevo las capacidades de Mindy para la comedia.

Todo esto es la esencia de la película Ellas mandan, escrita y protagonizada por Mindy Kaling, dirigida por Nisha Ganatra y en el papel principal Emma Thompson.

El filme narra el éxito de Katherine Newbury (Emma), la primera mujer en tener un talk show; quien después de 30 años de conducirlo cada vez tiene menos público, ya que sus chistes y su forma de entrevistar perdieron relevancia.

Su productor le aconseja que contrate, por primera vez, a una mujer para que forme parte de su equipo de guionistas. Así llega Molly Patel (Mindy), quien trabajaba en una compañía de productos químicos, pero que sabía que tenia aptitudes para escribir chistes.

Molly se encuentra con un equipo de guionistas donde todos son hombres y sus chistes son desde una visión masculina y lugares comunes. Por tal motivo, cuando Molly presenta algunas bromas más atrevidas sobre la feminidad estos la ignoran.

Sin embargo, Katherine descubrirá en Molly el revulsivo que necesitaba para que su show vuelva a ser del agrado del público.

Ellas mandan es una comedia inteligente que muestra que los chistes tienen que ser una especie de contrapeso ante las injusticias o los absurdos de la realidad; un chiste es la forma de reírnos de nosotros mismos y criticar nuestro actuar, y por supuesto la voz femenina es necesaria para que la comedia sea más arriesgada, impactante y reflexiva; hacia ese punto nos lleva la película.

El mundo del comedia estuvo secuestrado, como casi todas las profesiones, por el hombre, pero actualmente los programas más exitosos de comedia son creados o protagonizados por mujeres,  como la exitosa sitcom Fleabag de la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge.

Con un ritmo ágil, humor negro y agradables actuaciones, el filme que escribió Mindy Kaling demuestra que ahora en la comedia ellas mandan.

Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Ellas mandan”, y Mindy Kaling lo demuestra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*