El regreso de “Hellboy”, mejor que con Del Toro – CinEspacio24

El regreso de “Hellboy”, mejor que con Del Toro

Por Daniel Flores*

Hace más de una década, el creador de “Hellboy”, Mike Mignola, rompió lazos con el director mexicano, Guillermo del Toro, quien filmó las dos primeras entregas del infernal personaje del cómic (2004 y 2008), con resultados un tanto regulares, máxime que el tapatío colocó al héroe endiablado en un universo puramente lovecraftiano (en relación al escritor, H. P. Lovecraft), principalmente, por el amor de Guillermo para con las obras del maestro del horror cósmico.

Si bien fueron cintas entretenidas, que llevaron a Ron Perlman como protagonista, Mignola nunca estuvo de acuerdo ni con la elección de este histrión ni con las tramas, que se alejaban de su concepto original (si bien recurría a los mitos de Lovecraft, también apelaba a cientos de referencias sobre las mitologías nórdicas, británicas y rusas).

“Hellboy” ha sido un éxito en el Noveno Arte, publicado desde 1993 por Dark Horse, empresa que ha mantenido vigente al fortachón ente del inframundo, gracias al respeto que ha tenido por el “hijo” de Mike Mignola, que no es tan chusco ni bravucón en su versión impresa, y más bien, posee ciertas habilidades detectivescas, con las que resuelve intrincadas situaciones paranormales, eso sí, peleando con su gran mano derecha de piedra y ofreciendo un humor negro, a veces pesado.

Para su nueva encarnación cinematográfica, Mignola contó con mayor apoyo de la producción para opinar sobre el filme. Así, el director, Neil Marshall (El descenso, 2005), logró una película más cercana a la visión de Mike.

Protagonizado por David Harbour (Stranger things, 2016-2019), Hellboy posee una rica experiencia visual, optimizada para IMAX, que sacudirá al público, no sólo porque contiene una imparable acción, también porque es uno de esos extraños casos en que una obra con tono gore se desliza como estreno comercial. Vísceras, sangre a borbotones y desmembramientos son parte esencial de la estética.

Igualmente, y respetando a Mignola, el guión de Andrew Cosby sí ofrece guiños a los mitos rusos y arturianos, así como una dosis de elementos prehispánicos que hacen un deleite para los fans de “Hellboy” y los del horror. Acompaña a Harbour en los estelares, Milla Jovovich, la ex-“Alice” de la saga de “Resident Evil”, una experta en filmes de acción, que en esta ocasión interpreta a la villana, la “Reina Roja”, luciendo espléndida a sus 43 años de edad. Complementan el elenco Ian McShane, Brian Gleeson, Sasha Lane y Daniel Dae Kim.

Quizá, la única falla de la película es la tremenda cantidad de información durante los primeros 20 minutos, que puede confundir a la audiencia, en gran medida, a que empieza en la Inglaterra medieval, presentando a varios de los protagonistas y las causas y consecuencias que desatarán el enfrentamiento entre la “Reina Roja” y “Hellboy”.

Cual producción basada en un cómic no faltarán las sorpresas, incluyendo cameos de personajes de este universo, así como un par de finales post-créditos que darán una idea de lo que vendría en una secuela.

 

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24, Director de Cio Noticias, Crítico de Cine, Columnista en el Heraldo de México Toluca

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "El regreso de “Hellboy”, mejor que con Del Toro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*