“El pasajero”, otro tren con el mismo destino – CinEspacio24

“El pasajero”, otro tren con el mismo destino

Comparte el amor por el cine

El asesinato abordo de un tren, el misterio de los posibles sospechosos, los indicios que se mitigan conforme avanza el filme y el policía corrupto es la fórmula repetitiva que Jaume Collet Serra utiliza magistralmente en El pasajero (The commuter).

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

Luego de dirigir en 2016 Miedo profundo, el cineasta español Jaume Collet Serra (La casa de cera 2005, La huérfana 2009, Sin escalas 2014) vuelve a trabajar con el actor Liam Neeson para traer El pasajero.

 Michael (Liam Neeson) es un hombre de clase media que trabaja en una compañía de seguros. Con una rutina de “Godínez”, siempre viaja en tren para llegar a su trabajo y mantiene a su familia a duras penas, a su esposa e hijo, quien está a punto de ingresar a una costosa universidad.

Cuando está por jubilarse, es despedido. Así, Michael es tentado en el tren por Joanna (Vera Farmiga), una mujer quien le ofrece un trato: encontrar a un pasajero que no suele viajar en el tren a cambio de 100 mil dólares.

La acción de El pasajero comienza por la caída en la tentación de Michael, quien asume el reto y de paso entromete al espectador en la resolución del misterio. “Gente sube y baja, puede pasar cualquier cosa” advierte Joanna a Michael antes de abandonarlo con el reto.

Si bien es cierto que la trama del misterio a bordo de un tren no es nueva (Asesinato en el Orient Express 1971, Pánico en el transiberiano 1972) el cineasta Collet Serra acomoda a los personajes para soltar a su gusto indicios y pistas para captar la atención del público.

Como es su costumbre, Serra maneja una influencia directa del británico Alfred Hitchcock (Psicosis, Los pájaros) en sus cintas. De ahí que sus finales sean semejantes a un tren que de pronto cambia de destino. Sin embargo, en El pasajero esto no sucede, ya que el tren de Serra se dirige al mismo destino que otras películas de acción.

El cliché aparece, también, en la actuación de Liam Neeson, quien en esta película de acción interpreta el mismo personaje de siempre.

Pese a dirigirse al mismo destino que muchas cintas de acción, el filme de Serra es directo y sin rodeos, por tal razón es que no desperdicia tiempo y marcha a una velocidad constante y por momentos trepidante.

Respecto a utilizar la misma fórmula una y otra vez, el cineasta español declara: “Siempre queremos sorprender y buscar nuevas fórmulas, pero es cierto que hay una consistencia en nuestras películas. La clave es no repetirnos”.

 

*Periodista. Reportero y Colaborador de CinEspacio24.

Be the first to comment on "“El pasajero”, otro tren con el mismo destino"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*