«El ombligo de Guie’dani», la rebeldía de una niña para no perder su identidad – CinEspacio24

«El ombligo de Guie’dani», la rebeldía de una niña para no perder su identidad

Comparte el cine

El ombligo de Guie’dani  es un filme que nos muestra el clasismo, racismo y la pérdida de identidad que sufren las comunidades indígenas; a través de los visión y la rebeldía de una niña que es obligada a trabajar como empleada doméstica. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Hay clasismo y racismo que se esconde en “buenas intenciones”. Se tiene la falsa idea de que ayudar o emplear a la gente con bajos recursos justifica comentarios y críticas hacia ellos por su condición social; así se burlan de su forma de vestir, hablar y sus tradiciones y costumbres; más si abordamos el trato que se le da a las comunidades indígenas. México es un país clasista y racista.

Ejemplo de este trato desdeñable es el que se les da a las empleadas domésticas, donde la clase media o alta contratan a mujeres de comunidades indígenas y creen que por darles un lugar donde vivir, comida y un sueldo ínfimo, pueden tratarlas casi como esclavas, y en su burbuja clasista llamarlas chachas, gatas, criadas, sirvientas y más apelativos burlones y ofensivos.

Esos desagradables actos son  la esencia de la cinta El ombligo de Guie’dani, una obra sincera, brutal, que nos lleva sin tapujos a un México, y no es exageración, donde hay empleos que son una vida de esclavitud, ya que sus derechos laborales no existen. “Ya les damos comida y un lugar para vivir, qué más necesitan”, comentan sus empleadores.

Desde la visión de una niña que fue obligada por su madre a laborar como empleada doméstica de una familia de clase alta, el largometraje aborda la pérdida de identidad y la sana y necesaria rebeldía de una joven  para mantener  su esencia y cultura; una rebeldía que se acentúa en la cinta en la forma de ser y de actuar de Guie’dani,  quien añora su pueblo, y odia el trato condescendiente y burlón por parte de sus jefes. “Sírveme la comida y recuerda que sus tenedores están en el cajón de abajo de la cocina”, les comentan en varias ocasiones a la niña y a su mamá, ¡no vayan a osar utilizar las mismas cosas que sus patrones!

Dirigida por Xavi Salas, el largometraje narra la vida de Guie’Dani (Sótera Cruz), una niña indígena,oriunda de un pueblo Oaxaca, donde hablan zapoteco. Con la idea de darla una mejor vida, su madre decide que tienen que ir a la Ciudad de México a trabajar.  

Llegan a una casa grande, con una familia de clase alta: un padre de familia empresario, una madre que se dedica al “hogar” y que está embarazada, y dos hijos adolescentes que se burlan cuando las dos nuevas empleadas hablan su lengua natal.

Guie’Dani y su madre hablan zapoteco porque es su identidad, su pertenencia, sus raíces, y el filme lo deja claro, la niña le pide a su madre hablando su dialecto que regresen a su hogar, a su sociedad; por su parte, sus nuevos jefes, hablan inglés cuando no quieren que las empleadas los entiendan. Estos pequeños detalles de la película dicen mucho y es la forma cómo el director nos muestra el clasismo y racismo que existe en la sociedad. 

Porque a Guie’Dani sus jefes le piden que deje de hablar zapoteco, ya que en la Ciudad de México sólo recibirá burlas por hacerlo ( burlas que comienzan desde el lugar donde labora); también le exigen que sonría, que deje de tener una cara sería, sobre todo cuando les lleva el desayuno a la cama a los padres de familia.

Guie’Dani es una niña con sueños, y su seria y misteriosa  cara es la ejemplificación de lo que vive ahí, un mundo donde escucha al padre de familia burlarse de su cara, a la madre del hogar que le da ropa usada para que no se vea tan “desarreglada”, y los dos hijos que sólo saben de su existencia cuando levantan la mano para pedirle algo.

El largometraje nos lleva a ese mundo que para Guie’Dani es un infierno, un infierno en el que no aceptará estar, ya que realizará varios actos de rebeldía que se convierten en su defensa: como descomponer una computadora, o pintar un póster, hasta llegar a un punto donde provoca la ira de sus jefes.

El mayor logro del filme es mostrarnos a esa Guie’Dani rebelde, seria, enojada, sus actos son una metáfora de un pueblo que está harto del racismo. La casa y sus dueños es el ejemplo del maltrato que la sociedad mexicana le da a la comunidad indígena.

El ombligo de Guie’dani aborda la temática de las empleadas domésticas como las premiadas Roma de Alfonso Cuarón y La Camarista de Lila Avilés, pero lo hace desde una visión diferente, el de una niña que no acepta que le roben sus sueños  y su ser.

Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

Sé el primero en comentar en ««El ombligo de Guie’dani», la rebeldía de una niña para no perder su identidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*