•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El misterio del Sr. Pick es una comedia francesa, del Tour del Cine Francés, que narra la obsesión de un crítico literario por demostrar que la novela más exitosa del momento no la pudo escribir el señor Henri Pick, un hombre que murió antes de que se publicara la obra  y que era pizzero en un pequeño pueblo. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El mundo literario está rodeado de misterios, como autores que fueron desconocidos en vida y cuando murieron se encontraron sus grandes obras (Franz Kafka), grandiosos textos que aún se desconocen su autor (Cantar de Mio Cid) , escritores que se sospecha la autoría de sus libros (William Shakespeare), incluso críticos e historiadores afirman que algunos de los más grandes escritores no existieron (Homero).

Estos misterios crean un ambiente poético y mágico alrededor de la literatura y de las obras, y a ese mundo nos lleva la cinta francesa El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henri Pick, Francia-Bélgica, 2019), que llega a México como parte de la edición del Tour del Cine Francés 2019.

Dirigida por Rémi Bezancon nos cuenta la obsesión de un crítico literario que no cree que el libro más vendido y aplaudido del momento fue escrito por un pizzero de un pequeño pueblo francés.

El filme comienza con una joven y ambiciosa editora que escucha la historia de una biblioteca que tiene una sección con todos los libros que han sido rechazados por las editoriales; al visitar el lugar encuentra un manuscrito firmado por Henri Pick, al leerlo descubre una obra maestra y cuando se entera que el autor era un pizzero de un pequeño pueblo, que murió hace dos años, decide publicar la novela.

La familia de Henri Pick, su esposa e hija, desconocían que a él le gustara leer y sobre todo escribir.

Por su gran calidad y la anécdota de que un hombre sin ningún estudio escribiera esa magnifica obra, el libro se convierte en un éxito en ventas y es elogiado por los especialistas. Menos por una persona, Jean- Michel Rocuhe (Fabrice Luchini), un crítico literario, que por dudar de la veracidad del autor pierde su trabajo y es atacado por la comunidad literaria.

Así, Jean comienza una investigación sobre el libro y después de varias discusiones convence a la hija de Henri Pick, Josephine Pick (Camille Cottin) que le ayude.

La cinta es una comedia agradable, que usa herramientas narrativas del thriller para crear una premisa que muestra la vanidad y el sentimiento de superioridad de algunos intelectuales (¡cómo es posible que alguien sin estudios entre a nuestro mundo literario!).

La química entre Jean y Josephine se vuelve un viaje introspectivo donde los dos descubrirán sus complejos, defectos y envidias. Su investigación los llevará a varios escenarios donde el realizador en cada momento hace crecer el misterio del señor Pick, en ese aspecto su hilo conductor se vuelve atractivo y sumamente enigmático.

El misterio del Sr. Pick es un filme que invita a la lectura, a la investigación, a escribir y a imaginar que la nueva gran novela puede estar en las manos de tu vecino; la literatura es y debe ser para todo el mundo.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply