El íntimo cine de Claudia Sainte-Luce – CinEspacio24

El íntimo cine de Claudia Sainte-Luce

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con los filmes los Los insólitos peces gatos y La caja vacía, la directora, guionista y actriz mexicana Claudia Sainte-Luce mostró que es una cineasta de una gran calidad.

Los insólitos peces gato

Por Mahonri Alarcon*

@alarconMA07 

Claudia Sainte-Luce nació en Veracruz el 28 de diciembre de 1982. Es directora, actriz y guionista. Cursó la licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y tomó clases de dramaturgia y actuación.

Sainte-Luce dirigió su primer cortometraje Muerte anunciada en 2005. Su segundo trabajo El milagro de San Jacinto vio la luz en 2007. El reconocimiento llegó con su ópera prima, Los insólitos peces gato (2013) donde retrata una historia sobre la solidaridad, el amor, las dificultades de una enfermedad grave y la soledad.

Dicha película le valió criticas favorables y varios premios y reconocimientos, como el Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Premio FIPRESCI de la crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto, el premio de la categoría México Primero del Baja Film Festival y el Premio del Jurado en el Festival de Gijón.

Lisa Owen y Ximena Ayala en Los insólitos peces gato

Su segunda producción, La caja vacía (2016), mostró una madurez en los temas que la cineasta aborda. Esta historia es muy personal y tal fue la exigencia de la directora, que al no encontrar una actriz que pudiera expresar los sentimientos y la intención del guión, decide interpretar el papel de Jazmín, una joven hija de un inmigrante haitiano que poco a poco sufre los estragos de la demencia vascular.

En el filme, la protagonista trata de ayudar a su padre a afrontar su nueva vida y al mismo tiempo no perder la propia. Esta cinta es particularmente personal y de alguna manera autobiográfica para Claudia Sainte-Luce, porque pocos años antes de la producción de la misma, el padre de Sainte-Luce fue diagnosticado con la misma enfermedad, la cual reduce la capacidad de memoria y afecta en la toma de decisiones de los pacientes. Con la experiencia en carne propia, la directora plantea el cómo enfrentar la muerte lenta y dolorosa de un ser querido y el desgaste que afecta a quienes le rodean.

Claudia Sainte-Luce y Jimmy Jean-Louis en la cinta La caja vacía

Sin lugar a dudas, Claudia Sainte-Luce es parte de una nueva generación de cineastas mexicanos que están contando historias con las que podemos identificarnos, argumentos que sentimos muy cercanos y que nos invitan a voltear a nuestro país, México, en busca de buen cine.

Es una directora que vale la pena tener en el radar constantemente, ya que en su breve obra, hasta el momento, nos demuestra que hay calidad en las filas del cine mexicano y latino.

*Filósofo, analista cinematográfico, colaborador en CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «El íntimo cine de Claudia Sainte-Luce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*