«El hilo Fantasma», un vestido muy bien hecho – CinEspacio24

«El hilo Fantasma», un vestido muy bien hecho

Comparte el cine

El Hilo Fantasma (Phantom Thread) es una cinta de un amor poco convencional; habla sobre el poder de una persona sobre otra en una relación y del artista frustrado. Con una gran dirección de Paul Thomas Anderson y con una actuación sin desperdicio de Daniel Day-Lewis.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Él tiene unas rutinas estrictas; por ejemplo, le gusta desayunar sin ruidos, sin que lo molesten, y dibujando en su cuaderno de hojas blancas sus nuevos diseños de ropa para mujer. Es por eso que cuando su pareja del momento, le reclama que le ponga atención, él se molesta tanto por tal exigencia (que para otra persona sería banal) que termina con ella.

Esa es la personalidad del diseñador de vestidos Reynolds Woodcock (Daniel Day – Lewis), quien vive con su hermana,  Cyril (Lesley Manville); él es un modisto exitoso, porque sus vestidos los usan personalidades famosas,  millonarios y la realza. Estamos en Londres de los años 50, en un ambiente de pos guerra,  y para este diseñador su soltería y privacidad son la fuente de su inspiración.

Cuando conoce a Alma (Vicky Krieps) una mesera, éste la invita a salir, y con diálogos preciosos  y directos, él le explica que es un soltero empedernido y que no se casa para no ser infiel, en ese aspecto, asegura ser incurable. En esa primera cita, él termina midiendo sus tallas para hacerle un vestido y ella se deja sin ningún problema. Esa es la esencia de la cinta El hilo fantasma (Phantom Tread), el poder en una relación, que se ve reflejado desde el primer momento en que se conocen los protagonistas del filme.

Ella se muda con él y en una escena con una estética misteriosa y gris, así como al principio, él está sentado desayunando y trabajando, ella llega contenta a comer, se sirve té y unta mantequilla en su pan, pero  Reynolds la reprende porque no soporta el ruido que está haciendo. Ella sólo calla.

Ese poder se verá reflejado a lo largo de la cinta,  Alma cada vez  más sumisa y a las órdenes del que se convierte en casi su Dios. El filme habla del amor en pareja, del poder sobre una persona, la sumisión; pero no sólo se queda en eso, ya que su final tiene un giro auténtico, sutil y a pesar de ser un tanto perverso es romántico, ya verán por qué.

Dirigida por Paul Thomas Anderson, el niño de oro del cine Hollywoodense, este realizador se había caracterizado por  cintas que reflejaban de una manera brillante, irónica y sensible la sociedad estadounidense, como Petróleo sangriento, Vicio propio, The master, Boggie Nights; no obstante, en este nueva cinta demuestra que el lenguaje cinematográfico es universal y quien lo sabe utilizar a la perfección (como es el caso de Paul) puede contar una historia en cualquier parte del mundo, ya que parece que la cinta la dirige alguien oriundo de Londres.

Thomas Anderson es un director que se toma su tiempo en la creación de sus personajes, los hace complejos, contradictorios, les crea un pasado detallado; y en esta cinta no es la excepción, los personajes principales son profundos, bien llevados, así como los vestidos cada uno está cosido delicadamente y dentro de sus costuras están sus secretos.

Daniel Day Lewis (quien ha ganado tres Oscar, uno bajo la dirección de Paul) ha mencionado que esta película es su último trabajo, ya que se retira. Si eso es verdad, se va como el gran actor que es, con una actuación maravillosa: su excentricidad, su mirada, su poca paciencia, su papel de artista buscando la perfección, se ve en cada toma, movimiento, en su hablar, en sus ojos. Lástima por el cine porque se retira uno de los actores más grandes de la historia, pero se va en la cima y de una manera brillante.

El hilo fantasma es una historia de amor poco convencional, que va juntando los hilos de cada escena para mostrarnos una cinta con una banda sonora hermosa (trabajo encantador de Jonny Greenwood, quien es conocido por ser parte del grupo Radiohead), una fotografía y estética cálida y misteriosa, un guion con diálogos poéticos y crueles y unas actuaciones que dicen más con la mirada.

Al final, la historia es un trato complicado de dos personas, que entre sus imperfecciones comprenden como amarse.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Sé el primero en comentar en ««El hilo Fantasma», un vestido muy bien hecho»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*