“El club de los insomnes”, con poco nos mantiene despiertos – CinEspacio24

“El club de los insomnes”, con poco nos mantiene despiertos

Comparte el amor por el cine

El club de los insomnes, dirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr, es una cinta que narra cómo tres jóvenes pasan  las noches juntos (juegan, se rien, se entinden) ya que sufren de insomnio; una película mexicana que con poco cuenta mucho.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

“Cuando padeces de insomnio, nunca duermes totalmente y nunca estás despierto totalmente”, dice Edward Norton en su papel en la cinta El club de la pelea, donde interpreta a un personaje que entre sus múltiples problemas tiene insomnio.

Y es que al parecer no hay nada más solitario que el insomnio, lo sufres sólo, nadie te acompaña y pocos te entienden; a ese mundo donde la línea entre estar despierto o dormido es muy diáfana nos lleva la película mexicana El club de los insomnes.

Santiago (Leonardo Ortizgris) es un joven que todas las noches tiene el mismo sueño: está en medio de un estacionamiento, camina entre los carros, y al final se encuentra ante una gran puerta con una brillante luz, nunca logra pasarla. Después de tener esa pesadilla despierta agitado y sale de su casa, ya que no puede dormir. Su esposa no lo entiende y esto provoca  entre ellos un distanciamiento.

Cuando sale, todas las noches se dirige a un mini súper mercado, donde trabaja Danny (Casandra Ciangherotti), de quien se hace amiga, juegan, platican y se ríen.

Danny quiere ser fotógrafa, y a todos los seres nocturnos que van a comprar cosas a altas horas de la noche, les toma fotos con una cámara instantánea (realiza un proyecto especial para ganarse una beca). No sabemos muchos de su vida, pero es una mujer que aparenta estar molesta todo el tiempo y odiar a todo el mundo; menos a su compañero de noche, Santiago.

A este dueto se une un personaje más, Estela (Alejandra Ambrosi) una veterinaria que lleva días sin dormir, ya que algo le preocupa en demasía. Ella va al establecimiento a comprar muchos refrescos. Después de un tiempo los tres se vuelven amigos y se acompañan en esa tormentosa experiencia que es el insomnio.

El club de los insomnes, ópera prima de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr, es una cinta que con poco hace mucho, y demuestra que para hacer cine sólo necesitas una buena planeación, una historia bien argumentada y pasión, ya que la película no usa muchas locaciones, o grandes efectos especiales, sino todo lo contrario, muestra una fina simpleza para contar una historia profunda.

Para curar el insomnio necesitas cómplices, amigos, personas que te escuchen y entiendan, sin juzgarte, sólo pasar el rato. Ante eso la película nos invita a la reflexión de cómo pasamos el tiempo, cómo nos divertimos, cuánto de nuestra vida dejamos que la sana ociosidad nos entretenga un rato.

El insomnio puede o es una actividad muy solitaria, y en eso la película es muy clara, y con una metáfora contundente:  la necesidad de aceptar nuestros problemas, buscar ayuda (incluso encontrarla en donde menos la esperas), y realizar lo que en verdad nos apasiona.

Esto lo cuenta sin caer en un drama barato, ni con una superproducción; los directores logran con un guion entretenido, unas actuaciones agradables de Alejandra, Cassandra y Leonardo, y una fotografía simple pero bien lograda llevarnos a ese mundo donde no sabemos si estamos despiertos o dormidos; y para eso, también, juegan con varias escenas metafóricas entre lo que parece un sueño o la realidad.

Es una buena propuesta para reflexionar sobre el insomnio, nuestros cómplices de vida y la necesidad de sólo pasar el tiempo.

 

*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y en Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“El club de los insomnes”, con poco nos mantiene despiertos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*