Info sobre cine

“El círculo”, queda a deber

"El círculo", queda a deber

El círculo es una cinta con una premisa importante, ya que habla de un mundo futurista (no tan alejado) sobre una empresa de redes sociales que controla casi todo sobre la sociedad. En ese sentido, la cinta aborda temas como el poder a través de la ciencia y el fin de la privacidad. Sin embargo, le película no aterriza bien su argumento, al punto de llegar a ser algo confusa.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

¿Han visto la serie Black Mirror?, si no háganlo ahora. Es uno de los mejores programas de la actualidad, ya que, por medio de la ciencia ficción, nos muestra qué podría pasar con el ser humano y los avances tecnológicos, cómo afectarían estos a nuestra vida y hasta qué punto somos capaces de llegar.

La ciencia y las nuevas tecnologías se mueven a una velocidad cada vez más rápida (el ipad que compraste hoy será obsoleto en unos meses).

La serie nos muestra en cada capítulo una historia diferente. En cada programa nos narran con pulcritud, sin censura, la fuerza de las redes sociales, la importancia que tendrá la inteligencia artificial o la realidad virtual. En 50 minutos cada episodio nos explica y nos hace reflexionar sobre el futuro.

La película El círculo va en el mismo camino que la serie; no obstante en las casi dos horas que dura no llegan a explicar bien qué es lo que pasa, nos deja dudas sobre las motivaciones de los personajes y no invita a la reflexión sino a la aceptación.

Mae (Emma Watson) es una chica que se dedica a atender llamadas para el servicio al cliente,  pero  está en una empresa que no le gusta; cuando su amiga le consigue un puesto en la compañía El círculo (imaginen algo como Silicon Valley y todas las empresas como Google, Facebook y Twiter juntas), ella de inmediato acepta y su vida cambia por completo.

Llega a un lugar donde todo es hermoso, el ambiente es amigable, y todos están conectados por medio del El circulo, que dirige Bailer (Tom Hanks) que hace el papel de una especie de Steve Jobs, ya que cada vez que puede hace conferencias a sus empleados y a todo el mundo sobre los nuevos avances de su tecnología.

Mae comienza a involucrarse más en la empresa y conoce a Ty (Jonh Boyega), creador de El círculo, que por una extraña razón sólo deambula por la empresa y no está de acuerdo con lo que hacen con su tecnología, que entiendo es una red social donde el usuario sube la verdad de su vida.

Al principio Mae no confiaba en El círculo, después se vuelve su vocera, al final en una salvadora, o ese creo; la poca capacidad actoral de Emma en conjunto con un guion que no explica bien que quiere, provoca que este personaje sea confuso; tanto como ¡qué demonios es El círculo! (lo siento es que en dos horas no me enteré muy bien  qué es). 

Dirigida por James Ponsoldt, basada en la novela de Dave Eggers, la cinta tiene una premisa atractiva y de suma importancia para la reflexión, pero la incapacidad para explicarnos ese mundo hace que la película se quede corta en su intento.

 

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *