Diez road movies que debes conocer, primera parte – CinEspacio24

Diez road movies que debes conocer, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las road movies son un género cinematográfico que muestra cómo un viaje se puede convertir en un ejercicio de introspección colectivo e individual; estas películas son una muestra de que viajar es una experiencia inigualable. 

Y tu mamá también de Alfonso Cuarón

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Viajar, comenzar una travesía, cambiar de  entorno o salir de tu zona de confort son acciones que te muestran otra panorama, una nueva perspectiva de la vida, un acto que te cambia,  esa es la esencia de las road movies. 

Aquí una primera lista para que le entres a este género cinematográfico. 

1.- Y tu mamá también (2001)

Y tu mamá también, cinta mexicana que se estrenó en 2001, consolidó a Alfonso Cuarón como uno de los mejores directores, y llevó a la fama a Gael García Bernal y Diego Luna y mostró el gran talento de la actriz española Maribel Verdú.

La cinta trata sobre un par de amigos adolescentes, Julio (Gael) y Tenoch (Diego), que viajan junto con Luisa (Maribel Verdú) hacia el mar. En dicha travesía los jóvenes competirán por el afecto de la mujer que los acompaña.

El filme nos da un mensaje muy claro sobre la libertad, el amor y el despertar sexual.

 

2.- Little Miss Sunshine (2006)

Esta comedia negra, dirigida por Jonathan Dayton y Valeria Faris, es una cinta sobre una familia disfuncional que después de compartir un viaje descubrirán que tienen más diferencias semejanzas que diferencias.

Con una reparto de lujo Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin, este filme fue nominado a cuatro Oscar, incluyendo Mejor Película.

Nos narra cómo la familia Hoover, la esposa, esposo, el hijo, un tío y el abuelo viajan en un camión Volkswagen para apoyar a la hija menor a participar en un concurso de belleza infantil.

 

3.- Inside Llewyn Davis (2013)

Los directores de esta cinta, Ethan Coen y Joel Coen, son unos maestros para abordar la comedia negra, y para ejemplo esta película, que usa elementos de la road movie para mostrarnos el viaje de un músico para encontrarse a sí mismo.

Protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garret Hedlund y Justin Timberlake.

Esta ambientada en 1961 y nos narra una semana en la vida del cantautor Llewyn Davis, quien está quebrado y tiene que dormir en las casas de sus amigos; él decide comenzar un viaje para resolver su vida y sus conflictos internos.

 

 

4.- La jaula de oro (2013)

Cruda y honesta película que retrata el racismo y la violencia que sufren los migrantes guatemaltecos e indígenas en su viaje para llegar a los Estados Unidos.

Dirigida por Diego Quemada- Díez narra detalladamente las vicisitudes de dos jóvenes adolescentes y un joven indígena en su travesía de la frontesa sur de México hacia a Estados Unidos.

En 2013 ganó el premio Ariel a Mejor Película.

 

 

5.- Fear and loathing in Las Vegas (1998)

Dirigida por Terry Gilliam, está protagonizada por Jonny Depp y Benicio del Toro, quienes se dan un viajesote con muchas drogas en la otrora capital mundial del juego.

Está inspirada en la vida del periodista gonzo Hunter S. Thompson, quien hizo periodismo para la revista Rolling Stone con el punto de vista de eliminación de las barreras entre reportero y hecho.

 

6.- Nebraska (2013)

En este filme el director Alexander Payne aborda temas como  la vejez  y  los conflictos entre padre e hijo.

Con esta película Alexander demuestra que con poco se puede mucho.

El filme nos cuenta cómo Woody Grant (Bruce Dent), un anciano con síntomas de demencia, alejado de sus hijos por sus problemas de alcoholismo, decide ir caminando de Montana a Nebraska para reclamar un premio falso de un millón de dólares, que según él ganó en una revista.

David (Will Forte), su hijo, lo acompaña en dicha travesía, donde comprende más a su padre y lo ayuda a cumplir su objetivo de llegar a Nebraska.

La cinta estuvo nominada a Mejor Película y el actor Bruce Dern ganó en Cannes el premio a mejor actor.

 

7.- Güeros (2014)

Cinta mexicana dirigida por Alonso Ruizpalacios, y protagonizada por Tenoch Huerta, Ilse Salas y Leonardo Ortizgris.

Con una bella fotografía, grandes actuaciones y escenas contemplativas, nos narra cómo Sombra (Tenoch) recibe la vista de su hermano menor, para después, acompañados de Santos (Leonardo), iniciar un viaje y encontrar a un músico que marcó su infancia.

Una cinta sobre la memoria, los recuerdos y la adolescencia.

 

 

8.- American Honey (2016)

Dirigida y escrita por Andrea Arnold y protagonizada por Sasha Lane, Shia LaBeouf y Riley Keough. La cinta ganó el premio del Jurado en el festival de Cannes.

Nos narra la historia de una joven que deja a su disfuncional familia para viajar junto a sus compañeros vendiendo suscripciones para revistas.  Es una road movie poco convencional, con una fotografía hermosa y con una ácida crítica a los Estados Unidos.

 

 

9- Scarecrow (1973)

Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1973. Dirigida por Jerry Schatzberg, sus protagonistas Gene Hakman y Al Pacino hacen unas actuaciones destacables.

Nos cuenta la historia de un expresidiario y un vagabundo que al conocerse los dos deciden emprender un viaje juntos y así arreglar su vida.

 

10.- París, Texas  (1984)

París, Texas es una película intimista, una road movie que aborda la decadencia del “sueño americano”, nos muestra una conmovedora historia sobre un hombre que intenta recuperar su vida para después abandonarla de nuevo. Llena de simbolismos es una de las mejores cintas del director alemán Wim Wenders.

Estrenada en 1984 en el Festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro. Nos narra el viaje de Travis (Harry Dean Stanton), un hombre que después de cuatro años desaparecido, lo encuentra su hermano vagando por Texas.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez road movies que debes conocer, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*