Diez buenas películas chilenas que tienes que ver – CinEspacio24

Diez buenas películas chilenas que tienes que ver

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Chile es un país hermoso con grandes tradiciones y costumbres; aquí una muestra de grandes películas que se han realizado en dicha nación.

Gael García Bernal en la cinta No

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Comedias negras, crítica a la religión, cintas que abogan por la empatía, dramas complejos, son algunas de las características de estas buenas películas chilenas que tienes que ver. 

 

Te puede interesar:

Siete buenas películas en lenguas indígenas, primera parte

1.- La Nana (2009)

Esta divertida comedia negra, dirigida por Sebastián Silva, tiene de trasfondo abordar las diferencias sociales en Chile.

Narra cómo Raquel (Catalina Saavedra), una empleada doméstica le hace la vida imposible a  las nuevas chicas que llegan para ocupar su puesto.

El filme estuvo nominado al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y en el Festival de Sundance ganó el Premio del Jurado.

 

 

2.- Violeta se fue a los cielos (2011)

Dirigida por Andrés Wood, esta película es un homenaje a la vida y obra de una de las artistas chilenas más populares y conocidas en el mundo, la cantautora Violeta de la Parra.

Una biopic narrada de forma no lineal y que presenta los momentos más iconicos de esta controversial y poética artista. Nos presenta de una forma íntima sus sueños, pensamientos y amores.

En el Festival de Sundance ganó el premio del Jurado y recibió el premio a Mejor dirección el Festival de Huelva.

 

 

3.- No (2012)

Dirigida por Pablo Larraín  y basada en la obra de teatro El plebiscito de Antonio Skármeta, el filme está ambientado en 1988. Narra cómo el publicista René Saavedra (papel que realiza Gael García Bernal), crea una efectiva campaña publicitaria “No”, contra el plebiscito que permitía al dictador Augusto Pinochet seguir en el poder.  

Bien dirigida, actuaciones destacadas y un discurso político necesario para estos tiempos aciagos. 

 

Te puede interesar:

Siete buenas películas en lenguas indígenas, segunda parte

 

 

4.-Gloria (2013)

Bajo la dirección de Sebastián Lelio, este filme nos narra la vida de Gloria (papel que realiza maravillosamente Paulina García), una mujer de 58 años de edad, que ante una aparente soledad le gusta ir a bares y fiestas para conocer a personas solteras; pero cuando se enamora de alguien su estilo de vida cambia.  

Una bella postal sobre la libertad, las decisiones, la búsqueda de la felicidad, y entender que la soledad no es un castigo de la vida. 

 

 

5.- Matar a un hombre (2014)

Este buen thriller, basada en hechos reales, dirigido por Alejandro Fernández Almendras, que toca un tema controvertido la justicia por mano propia.

Nos narra cómo una familia vive acosada por un delincuente que estuvo en la cárcel.

En el Festival de Sundance ganó el premio de  Mejor película en el World Cinema.

 

 

6.- El club (2015)

Película que aborda de manera honesta la doble moral de los sacerdotes. Dirigida por Pablo Larraín, nos cuenta cómo cuatro curas que viven en una asilada casa en un pueblo costero, recuerdan su pasado y sus pecados.

Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata.

 

7.- Una mujer fantástica (2017)

Bella y conmovedora historia sobre Marina (Daniela Vega) una joven transexual, que trabaja de camarera y cantante. Ella tiene una relación amorosa con Orlando (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella, pero cuando este muere, la ex esposa e hijos de Orlando no le permitirán a Daniela asistir al funeral.  

Dirigida por Sebastián Lelio, tiene secuencias metafóricas poderosas, aboga por la inclusión y el respeto a los derechos humanos.  

Ganó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera y en el Festival de Berlín ganó el premio a Mejor Guion.

 

8.- Tarde para morir joven (2018)

Dirigida por Dominga Sotomayor, Tarde para morir joven está ambientada en el verano de 1990 en Chile, cuando la dictadura de dicho país terminaba; y nos cuenta la vida de una comunidad aislada, y de dos adolescentes, Sofía y Lucas, que comenzarán a tener ilusiones y anhelos. 

Con una cámara intimista y con una paleta de colores en grises (para mantener una ambientación como si la cinta fuera un recuerdo), el filme nos transporta a una comunidad aislada, que vive en medio de un bosque en el verano de 1990, cuando terminaba la dictadura de Pinochet e iniciaba una etapa democrática para el país. 

Lee nuestra crítica de la cinta:

“Tarde para morir joven”, el tiempo y los sueños de la adolescencia

 

 

9.- La casa Lobo (2018)

Es una película animada, que cuenta el intento de una joven por escapar de una secta. Usando técnicas de stop moción, el filme tiene una ambientación siniestra y perturbadora. 

María escapa de una secta religiosa alemana en Chile. Se refugia en una casa que parece estar abandonada, pero en la que se encuentran dos pequeños cerditos. La joven promete cuidar de los animales y les explica lo importante de no salir del lugar, ya que afuera hay un lobo que la persigue. 

Los directores, Joaquín Cociña y Cristóbal Leñon, se basaron en la espantosa historia de la Colonia Dignidad, un predio al sur de Santiago de Chile, que se usó como centro de tortura en la dictadura de Pinochet y que antes era el lugar donde el nazi Paul Schäfer tenía una secta donde violaban a jóvenes y las esclavizaban. La película no menciona estos hechos y no es necesario, ya que por medio de su impactante historia y su atrevida animación nos muestran  esos recuerdos horrorosos de la historia chilena. 

Lee nuestra crítica de la cinta:

“La casa lobo”, una atrevida animación de una pesadilla

 

10.- Nadie sabe que estoy aquí (2020)

Cinta chilena dirigida por Gaspar Antillo, producida por Netflix y protagonizada por Jorge García. Nos narra la vida de un hombre que decidió hablar poco y vivir escondido de la sociedad; alguien que tuvo la oportunidad de ser un famoso cantante, pero por su físico lo rechazaron.

Con un narrativa que juega con la ensoñación, nos muestra la falsedad de la fama, los sueños frustrados, los castigos que creemos merecer, los sentimientos de fracaso y la infame búsqueda de la perfección física.

Lee nuestra reseña de la cinta:

La culpa y los sueños frustrados: “Nadie sabe que estoy aquí”

 

¿Qué otra película agregarías?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez buenas películas chilenas que tienes que ver»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*