Diez buenas cintas sobre brujas, varias son de culto – CinEspacio24

Diez buenas cintas sobre brujas, varias son de culto

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El tema de la brujería es disruptivo, ya que va en contra de los convencionalismos religiosos. El cine lo ha abordado a través del cine de terror, horror y comedia negra; aquí algunas buenas películas sobre dicho tema. 

Akelarre

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Estas películas, algunas de culto, muestran cómo la brujería se uso absurdamente en la inquisición  para matar a muchas mujeres. 

Aquí una buena lista que aborda este tema, pero no desde la visión convencional de la bruja que vuela con su escoba, son películas con un mensaje más complejo. 

 

Te puede interesar:

Ocho películas de terror de grandes directoras, destaca una cinta mexicana

 

1.-Häxan, La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen, 1922)

Esta cinta es un clásico del cine silente. Una película sueco-danesa que combina el documental y la ficción para abordar el tema de la brujería; está basada en una guía alemana del siglo XV para los inquisidores. En ese sentido, el filme aborda la superstición que provocó que muchas mujeres fueran quemadas vivas acusadas de brujas. 

Así, la cinta mezcla la absurda mentalidad de la Edad Media con algunas situaciones de los años veinte. 

Un película de culto y un referente de la historia del cine de terror. 

 

2.-  Vredens dag ( Carl Theodor Dreyer, 1943)

Película danesa dirigida por el gran Carl Theodor Dreyer, un cineasta que revolucionó el cine. 

Ambientada en Dinamarca en 1623, en tiempos de la inquisición y la caza de brujas, nos narra cómo un viejo sacerdote promete salvar a una mujer, condenada a muerte por brujería, si la joven hija de la sentenciada se casa con él. 

Con todo el estilo contemplativo y poético  de Dreyer el filme aborda el fanatismo religioso y su intolerancia.

 

3.-  La máscara del demonio (Mario Bava, 1960)

Esta es una película italiana de horror, que en su estreno fue censurada por varios países.

La cinta nos lleva a  la época de la Edad Media, donde una pareja de amantes que practican la brujería son ejecutados, acto que realiza el hermano de la mujer acusada de brujería. Dos siglos después dichos brujos regresarán para vengarse. 

Indispensable relato para los amantes del terror. 

 

4.- Night of the Eagle (Sidney Hayers, 1962)

Película británica, adaptación de la novela Conjure Wife de Fritz Leiber Jr.

Nos narra la vida de Norman Taylor, un profesor de psicología que no cree en brujería o cosas sobrenaturales; sin embargo, está casado con Tansy, una mujer que afirma ser bruja y que el éxito de su matrimonio se debe a los hechizos que ha realizado; el esposo negara tales actos y su matrimonio se saldrá de control.

 

5.- The devils (Ken Russell, 1971)

Película británica basada en hechos reales. 

Ambientada en Francia del siglo XVII, la cinta sigue los pasos del sacerdote católico Urbain Grandier, quien es acusado de brujería, por provocar el caso de las endemoniadas de Loudun, donde unos monjas fueron supuestamente hechizadas por dicho religioso. 

En su estreno la cinta fue controversial, incluso la autoridades prohibieron su distribución. 

 

6.- Suspiria (Daria Argento, 1977)

La película más famosa del director italiano Dario Argento; una cinta que pertenece al subgénero del giallo italiano.

La cinta, que tuvo una nueva versión en el año 2018 dirigida por Luca Guadagnino, nos narra la historia de Suzy Bannion (Jessica Harper), una chica estadounidense que llega a una prestigiosa academia alemana de danza. A la par de su llegada a la academia, una alumna recientemente expulsada es brutalmente asesinada. Poco a poco Suzy se dará cuenta de que algo extraño sucede en esa escuela, la cual está administrada por sangrientas brujas. 

Una clásico del cine. 

Te puede interesar:

Cinco películas para disfrutar el giallo italiano, primera parte

 

 

7.- The Witches of Eastwick (George Miller, 1987)

Es una película estadounidense dirigida por el maestro George Miller y basada en la novela homónima de John Updike. Cuenta con un gran reparto, Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer.

Esta cinta es una comedia sobre tres mujeres hartas de esperar al hombre perfecto, por tal motivo realizan un hechizo para conseguir pareja; así, llega a su vida Daryl Van Horne, un personaje diabólico y seductor.

 

8.- Las Brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013)

Película dirigida por uno de los directores españoles más influyentes, Álex de la Iglesia. 

Una cinta de humor negro que nos narra como dos delincuentes al huir se encuentran con un grupo de brujas que se alimentan de carne humana.

Filme que ganó varios premios Goya. 

 

9.- La bruja (Robert Eggers, 2015)

Dirigida y escrita por Robert Eggers, es una película de época que narra la vida de una familia puritana del siglo XVII, quienes por romper las reglas de su comunidad se vieron forzados a vivir en medio del bosque y crear una granja en Nueva Inglaterra.

La familia descubrirá que en ese bosque hay un ente maligno que buscar dañarlos. La cinta, con pocos diálogos tiene su soporte en un preciso y detallado lenguaje cinematográfico que crea una ambiente tétrico, escenas perturbadoras, imágenes con una simpleza diabólica sin parangón (por ejemplo, dos niños que juegan con una cabra maligna).

 

10.- Akelarre (Pablo Agüero, 2020) 

Cinta que nos lleva a los tiempos de la inquisición española y nos muestra cómo culpaban absurdamente de brujería a las mujeres; el filme destaca por abordarlo desde la visión de unas jóvenes que son acusadas de bailar e invocar al diablo.

El largometraje, ambientado en el País Vaso en 1609, en una zona donde la mayoría de los hombres se han ido al mar a trabajar, sigue los pasos de Ana (interpretada por Amaia Aberasturi), quien organiza una fiesta en el bosque con sus amigas del pueblo. Ese simple acto de diversión se convierte en su condena, ya que al lugar llega el juez Rostegui (Alex Brendemul), un tipo que tiene órdenes por parte del Rey de perseguir a las brujas.

Lee nuestra crítica de esta cinta:

“Akelarre”, la inquisición y su odio hacia la mujer

 

¿Cuál otra película agregarías?

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*