Diez buenas cintas de terror mexicano, segunda parte – CinEspacio24

Diez buenas cintas de terror mexicano, segunda parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cine mexicano tiene una filmografía de terror que está a la altura de las clásicas producciones de otros países; para ejemplo estas diez películas que demuestran la calidad de las películas de terror y horror de México. 

Más negro que la noche

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Esta es la segunda lista de buenas películas de terror y horror mexicano; filmes con una propuesta audiovisual novedosa, con temas disruptivos, la mayoría son unos clásicos de directores adelantados a su época. 

Visita nuestra primera lista:

Diez buenas cintas de terror mexicano, primera parte

 

 

 

1.- El escapulario (Servando González, 1968)

Quizá le película mexicana que mejor aborda la leyendas del país. Una cinta adelantada a su época por la forma cómo cuenta la historia, por medio de una iluminación detallada, una montaje audaz, buenos planos subjetivos y una fotografía sombría. 

Ambientada en la Revolución Mexicana, nos narra como una mujer que está a punto de morir manda a llamar al sacerdote del pueblo, para contarle sobre un escapulario que tiene el poder de proteger la vida de quien lo posea; de esa forma la mujer le explicará al religioso cuatro misterios historias.

Protagonizada por Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardan.

 

2.- El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada, 1969)

Dirigida por el maestro del terror mexicano, Carlos Enrique Taboada

El filme es la historia de una institutriz que es contratada para la educación de la niña Silvia, quien se comporta de manera extraña al asegurar que juega con la estatua de un niño que se encuentra en el jardín de su gran casa. Ese juego que parece infantil se va convirtiendo en algo aterrador. 

Una cinta que se ha convertido en culto.

Te puede interesar:

Perfil: Taboada el mejor director de cine de terror mexicano

 

3.- El vampiro  (Fernando Méndez, 1957)

La película mexicana que aborda de gran manera el tema del vampiro, incluso se ha convertido en un clásico.

El filme sigue los pasos de Marta, una joven que viaja a la Sierra Negra mexicana para visitar a su tía enferma; en el tren en el que se traslada conoce a Enrique, un agente viajero. Ambos tendrán que continuar su trayecto en una vieja carreta que lleva una misteriosa caja enviada desde Hungría. Al llegar a su destino descubren que son asechados por vampiros.

Protagonizada por Abel Salazar y Ariadne Welter.

 

4.- El espejo de la bruja (Chano Urueta, 1962)

Cinta dirigida por Chano Urueta y con guion de Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada.

La cinta nos narra cómo una bondadosa bruja realiza un hechizo para que un espejo muestre el futuro. Así, descubre que el esposo de su hija adoptiva va a matar a su pareja para casarse con otra; la bruja vengara tal acto.

Buena película sobre el tema de la brujería protagonizada por  Rosita Arenas, Armando Calvo, Isabela Corona y Dina de Marco.

 

5.- Satánico Pandemónium (Gilberto Martínez Solares, 1978)

Una cinta adelantada a su época, que por los temas que se aborda, la sexualidad y un rechazo a la religión católico, fue mal recibida por una parte del público mexicano; sin embargo, ahora es una película de culto. 

El filme relata cómo una joven monja del siglo XVIII es poseída por el demonio. Con claras referencias bíblicas la cinta tiene una ambientación que la convierte en una de las mejores películas de terror mexicano. 

Protagonizada por Cecilia Pezet, Enrique Rocha, Delia Magaña, Clemencia Colín y Daniel Albertos.

 

6.- Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)

Otra joya del maestro Carlos Enrique Taboada; protagonizada por Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez. 

La película nos narra la historia de cuatro mujeres que se mudan a una vieja casa, lugar que heredó uno de las chicas; en ese sitio poco a poco comienzan a suceder cosas extrañas que provocan malestar y desasosiego en las jóvenes. 

De nuevo una obra maestra de Taboada.

Te puede interesar:

Perfil: Taboada el mejor director de cine de terror mexicano

 

7.- La tía Alejandra (Arturo Ripstein, 1979)

Una película de horror dirigida por el maestro Arturo Ripstein y protagonizada por Isabela Corona y Diana Bracho.

Nos cuenta cómo una familia de clase media, el padre, la madre y sus tres hijos, reciben en su casa a la tía del papá, una misteriosa señora de la tercera edad, quien practica actos de brujería, los cuales traerán consecuencias desgarradoras para sus familiares. 

Con buenas actuaciones y una gran dirección, es una de las películas indispensables del terror mexicano. 

 

 

8.- La mansión de la locura (Juan López Moctezuma, 1973)

Otro de los grandes genios del terror mexicano es Juan López Moctezuma

Esta cinta  es una adaptación de una obra de Edgar Allan Poe; la historia cuenta las vivencias de un periodista  que llega a un manicomio dirigido por un individuo que está loco y ha hecho del lugar un espacio para que los pacientes efectúen su voluntad libremente y sin control. La estética tan peculiar de este primer trabajo le valió reconocimiento en el extranjero, el Festival de cine de terror de Sitges le acogió muy bien y ganó la medalla de oro del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de París; no obstante, en México fue un fracaso en taquilla y la critica del momento la destrozó.

Te puede interesar:

Juan López Moctezuma, director de terror adelantado a su época

 

9 .- Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

El director mexicano Guillermo del Toro es uno de los realizadores más talentosos e influyentes de la actualidad. Toda su magia y visión empezó con su ópera prima Cronos.

La cinta muestra un artefacto creado por un alquimista medieval, que contiene un tipo de insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de dar la vida eterna. En 1997 dicho aparato es descubierto por el anticuario Jesús Gris.

Protagonizada por el argentino Federico Luppi y el estadounidense Ron Perlman.

Te puede interesar:

Seis razones para que veas o vuelvas a ver “Cronos” de Guillermo del Toro

 

10.- La región salvaje (Amat Escalante, 2016)

Con elementos de  ciencia ficción y horror, la  película del director guanajuatense Amat Escalante, La región salvaje, es un filme profundo y metafórico sobre el autoengaño, la aceptación de los deseos sexuales y la violencia familiar.

Dichos temas los aborda el director con la historia de una familia que no es feliz, pero la llegada de un misterioso monstruo hará que los protagonistas acepten sus deseos frustrados. 

Lee nuestra crítica de la cinta:

“La región salvaje”, los límites del deseo

 

 

 

 

¿Qué otra película agregarías a estás dos listas?

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez buenas cintas de terror mexicano, segunda parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*