“Desobediencia”, un diferente Sebastián Lelio – CinEspacio24

“Desobediencia”, un diferente Sebastián Lelio

Comparte el amor por el cine

La primera película de habla inglesa, del premiado director chileno Sebastián Lelio, Desobediencia, cuenta una historia de amor entre dos mujeres que crecieron en una comunidad judía conservadora.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Ronit Krushka (Rachel Weisz) es una exitosa fotógrafa que vive en New York; un día mientras trabaja, recibe la noticia de que su padre ha muerto. Él era el líder de una comunidad judía conservadora en Inglaterra.

Al regresar , después de mucho tiempo al lugar donde creció, Ronit encuentra que su mejor amigo de la infancia, Dovid (Alessandro Nivola) es el sucesor de su padre, y quien fuera su mejor amiga Esti (Rachel McAdams) está casada con Dovid. Asimismo, su padre no le dejó nada y nadie en la comunidad la esperaba. Su forma de pensar y actuar no tiene lugar  en ese sitio.

Una de las razones por las que Ronit abandonó su casa fue porque en la adolescencia tuvo una relación con Esti, algo que por obvias razones un sacerdote ortodoxo jamás iba aceptar.

De esa forma, ese amor vuelve a “nacer” al regreso de Ronit, ya que Esti nunca la olvidó y ha vivido en una comunidad que ama, pero reprimiendo sus deseos y pasiones.

Ese el argumento de la película Desobediencia, habla de la libertad sexual, la lucha contra una religión conservadora, la independencia de una mujer y el derecho al duelo de una hija que perdió a su padre; temas que ya son características, como una huella digital, del director de la cinta, el chileno Sebastián Lelio.

Esta es la primera película de habla inglesa que realiza Lelio, quien demostró una gran calidad como director con las cintas Gloria (2013) y Una mujer Fantástica (2017), donde aborda los temas que ya mencionamos de una forma realista, sincera y, sobre todo, con escenas originales y poéticas.

Desobediencia, no tiene la originalidad que Lelio nos había mostrado, particularmente en las tomas y secuencias metafóricas y potentes de sus trabajos anteriores.

En esta caso la película recae en las actuaciones de las dos protagonistas Rachel Weisz y Rachel McAdams, quienes realizan un trabajo destacable; la primera nos trasporta a una mujer que está incomoda al no ser bien aceptada por la comunidad que amaba a su padre; la segunda, una mujer casada que vive y ama su religión, pero esconde sus preferencias sexuales. Gran trabajo de ambas.

Esas escenas inolvidables y metafóricas que nos mostró Lelio en Una mujer Fantástica, no existen en Desobediencia, la cual si bien es una buena película, se queda por debajo de los estándares que nos había mostrado el director

Desobediencia invita a un simbolismo básico, el negro (la religión judío) contra tonos blancos (la libertad sexual). Los diálogos son sencillos y no muestran profundidad. No obstante, hay un buen manejo al contarnos la historia de una sociedad conservadora contra la libertades sexuales. Es decir, está bien contada, narrativamente es lineal y plana.

El argumento por si sólo es interesante, pero falto esa chispa, esas metáforas visuales, esos diálogos cínicos, esa fotografía atrayente.

 

*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y en Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“Desobediencia”, un diferente Sebastián Lelio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*