¿De qué tratan los cortometrajes nominados al Oscar 2018? – CinEspacio24

¿De qué tratan los cortometrajes nominados al Oscar 2018?

Comparte el amor por el cine

Cinco cortometrajes, con temáticas dirigidas a niños, integran la competencia al Oscar a Mejor Cortometraje Animado este 2018, categoría que luce muy cerrada. Desde la acostumbrada propuesta de los estudios PIXAR hasta el asombroso poema del jugador de basquetbol Kobe Bryant. Te compartimos de qué tratan los cortometrajes nominados al Oscar 2018.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

  1. Revolting Rhymes (Jakob Schuh, Jan Lachauer; Alemania-Reino Unido)

¿Qué sucedería si los cuentos clásicos que conocemos fuesen contados desde la perspectiva de los villanos? A través de una animación minimalista, los directores Jakob Schuh y Jan Lachauer comparten la perspectiva de El lobo feroz y de otros villanos en historias como Jack y las habichuelas mágicas, Cenicienta y Blancanieves y los siete enanitos.

 Este cortometraje se basa en el libro de Roadl Dahl del mismo nombre y publicado en 1982.

 

 

  1. Dear Basketball (Glen Keane; Estados Unidos)

 El más emotivo de todos, ya que antes de retirarse del básquetbol, el mítico jugador de los Lakers, Kobe Bryant, escribió un poema al deporte de sus amores. “Querido baloncesto, desde el momento en el que empecé a ponerme los calcetines de jugar de mi padre supe que una cosa era verdad, quedé enamorado de ti”, comienza su poema que fue llevado al cine por medio del cortometraje dirigido por Glen Keane y musicalizado por el compositor John Williams.

La animación consta, mayormente, de trazos a lápiz con colores que sobresalen y contrastan de acuerdo a las palabras que se leen del poema.

 

  1. Lou (Dave Mullins; Estados Unidos)

La edición pasada, los estudios PIXAR ganaron la estatuilla por su cortometraje titulado Piper. En este año, regresan con un tema cada vez más preocupante: el bullying. En una historia sencilla y fantasiosa al mismo tiempo, evidencian a aquellos niños abusivos que hacen la vida imposible a sus compañeros.

Como en Toy Story, en Lou los juguetes tienen vida y, en este caso, pueden interactuar con los humanos. Este cortometraje de seis minutos fue presentado como introducción a la cinta de Cars 3.


 

  1. Garden party (Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro; Francia)

Este cortometraje lo realizaron 6 estudiantes para titularse. Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro, cuentan la historia de una familia de anfibios en una mansión, que a lo largo del cortometraje exploran al ritmo de una fiesta.

Cerca de 30 festivales de cine han premiado el trabajo de estos jóvenes que exponen, rozando la perfección, una técnica CGI mezclada con la realidad además de una fotografía ejemplar.


 

  1. Negative space (Max Porter y Ru Kuwahata; Francia)

Igual que Dear Basketball, este cortometraje es la adaptación de un poema. En este caso el de Ron Koertge que habla sobre el distanciamiento que hay entre un niño y su padre. El trabajo como enemigo de la relación entre padre e hijo y la maleta como un símbolo de indiferencia es la principal temática del trabajo de dos directores por medio de la técnica stop motion.

Sin innovación en la parte técnica, este corto se centra, principalmente, en transmitir las mismas emociones del poema de Koertge: “Mi papá me enseñó a empacar todo: doblar las cosas, enrollar calcetines. Algunos chicos se relacionan con sus papás hablando de Chevrolets u otras cosas. Nosotros lo hicimos hablando de equipaje”.

 

 

 

*Periodista. Reportero y Colaborador CinEspacio24.

Be the first to comment on "¿De qué tratan los cortometrajes nominados al Oscar 2018?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*