Curso: Introducción al cine contemporáneo

COMTEMPORANEO

Objetivo: Conocer e identificar las principales características del cine contemporáneo, tanto en términos técnicos, temáticos, estilísticos y discursivos.

Duración: 15 horas, 5 sesiones de 3 horas una vez por semana.

Imparte: Jesús Ramírez Ferreiro. Guionista e historiador de cine y medios audiovisuales

¿Cuándo y dónde?

  •  Inicia martes 27  de septiembre  de 18 a 21 horas

  • Álvaro Obregón 185, cuarto piso, colonia Roma

 

Temario

 

Semana 1

¿Qué es lo contemporáneo en el arte?

Movimientos de ruptura y vanguardia en las artes.

Tradición vs Innovación.

Características del cine clásico: técnica, temas, estilo y discurso.

Rupturas del cine de vanguardia durante los 60´: Los cines Europeos.

 

Películas: Que bello es vivir (1946), de Frank Capra. Fragmento.

            El ciudadano Kane (1941), de Orson Wells. Fragmento.

            Sin aliento (1960), de Jean Luc-Godard. Fragmento.

            8 ½ (1963), de Federico Fellini. Fragmento.

           

Semana 2

Características del cine contemporáneo: técnica, temas, estilo y discurso.

Lo meta-cinematográfico como expresión de vanguardia.

Narrativa vs poética de la imagen

 

Películas: El espejo. Andrei Tarkovsky. Fragmento

            Las 5 obstrucciones (2003), Lars Von Trier y Jorgen Leth.

           

Semana 3

El guión en el cine contemporáneo.

Experimentación a través de la estructura

Desaparición de los géneros puros como expresión del cine contemporáneo.

Institucionalización del lenguaje de vanguardia al formato industrial.

Película: Corre lola corre (1998), Tom Tykwer. Fragmento

El origen (2010), Christopher Nolan. Fragmento

Crash (1996), David Cronenberg.

 

Semana 4

Temas del cine contemporáneo.

La obsesión por la imagen, el cine, lo explícito, la transgresión, la denuncia, lo kitsch y  el revisionismo.

De la hegemonía industrial a la multiculturalidad audiovisual, exclusión e inclusión en el cine contemporáneo.

Películas: Relatos salvajes (2014), Damian Szifrón. Fragmento.

El tío Boonme que recuerda sus vidas pasadas (2010), Apichatpong Weerasethakul. Fragmento.

20 cm (2005), Ramón Salazar. Fragmento

           

Semana 5

Montaje, edición y técnica cinematográfica

Tiempo de representación promedio en el cine contemporáneo, entre la vorágine y la quietud.

Entre el cine y la computadora: límite y fronteras del cine digital.

Del cine de autor al cine de diseñador gráfico.

Películas: Costa da Morte (2013), Lois Patiño. Fragmento.

El caballo de Turín (2011), Béla Tarr. Fragmento.

Sin city (2005), Frank Miller y Robert Rodríguez. Fragmento.

            Sin city (2005), Frank Miller y Robert Rodríguez. Detrás de cámaras.

            Avengers, era de ultrón (2015). Detrás de cámaras.          

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Inversión: 1200

1. Aparta tu lugar con 500 pesos, en el siguiente número de cuenta:

Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141
Banamex
Clabe: 002180700921381411
Para pagar en Oxxo
Número de tarjeta: 5204 1649 3256 5598
Sucursal: 4266
2. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quecha@gmail.com con Asunto: pago del Taller Psicología en el Cine 
3. Liquida el resto el día que vengas a la primera clase.

También puedes venir a nuestras instalaciones y pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Comunícate con nosotros al 52075290.