Curso: 100 años de Anime

Curso: 100 años de Anime

¿De qué trata?

Para celebrar el lanzamiento del primer filme animado registrado en Japón en 1917, presentamos el curso de 100 años de anime. Un recorrido histórico y crítico que tiene como objetivo mostrar la evolución de un género cinematográfico que ha terminado por permear de manera importante a la cultura popular japonesa, al grado de ser uno de los elementos definitorios de la identidad nacional japonesa que se reconocen hoy día en el extranjero. Como podrán darse cuenta, este no es un curso exhaustivo sobre la totalidad de la animación japonesa, enfocándose primordialmente al cine, por lo cual las obras televisivos y las directos al video (conocidos por su término en inglés OVAs) solo serán tocados de manera tangencial. No obstante, lo expuesto en este curso servirá para comprender desde otra perspectiva el fenómeno del anime que tanto furor causa hoy en día.

Son ocho sesiones de dos horas cada una.

Cuándo y dónde

  • Inicia el miércoles 30 de agosto a las 18: 30 horas. Las clase son los miércoles.
  • Álvaro Obregón 185, cuarto piso, colonia Roma.

Imparte:

Jorge Grajales (1974) es investigador cinematográfico especializado en cine de género y cultura popular. Ha impartido cursos, charlas y conferencias al respecto en sitios tan variopintos como la Cineteca Nacional, la UNAM, el Cenart. el Centro Cultural de la Embajada de Corea y el Cetro Cultural Woody Allen. Sus escritos han aparecido en diversas publicaciones, más reciente en la revista Marvin con una columna sobre cine de culto y un ensayo en el libro Paisajes de la Muestra editado por la Cineteca Nacional. Desde hace 17 años tiene un cineclub en el Centro Cultual José Martí de la Ciudad de México, en donde realiza maratones nocturnos de películas poco conocidas que él mismo subtitula al español, actividad que ha quedado registrada en el corto documental del CUEC El Rey del Otro cine, proyectado en el Shorts Corner del Festival de Cine de Cannes. Es autor también de los guiones de Sensus, el primer cómic braile de Iberoamérica. Actualmente conduce la emisión del Circo Volador Radio dedicada a la cultura popular, alternativa y underground procedentes de Asía.

 

Temario:

 

  1. INTRODUCCIÓN.

¿Anime, ánime o animé?: Definiendo la animación japonesa.

Entendiendo los procesos de animación y la formación de una industria.

El anime como fuente de identidad nacional japonesa.

Anime como eventos históricos.

Estereotipos y arquetipos.

 

  1. ORÍGENES.

El anime de la preguerra: Influencias del extranjero.

Oten Shimokawa, Seitaro Kitayama y Junichi Kouchi: Los tres padres de la animación japonesa.

Norakuro, el primer personaje de manga llevado exitosamente a la animación y el nacimiento de los productos de consumo basados en el anime.

Momotaro y el anime de propaganda.

 

 

 

  1. RECONSTRUYENDO LA NACIÓN EN IMÁGENES ANIMADAS

Noburo Ofuji y las técnicas de transición.

Kenzo Masaoka, el Walt Disney japonés.

Masao Kumakawa y sus cortos atípicos.

La expresión individual contra la expresión colectiva.

 

  1. LOS ESTUDIOS TOEI Y LA EDAD DORADA DEL LARGOMETRAJE ANIMADO

Japón como centro de maquilación animada: Mochinaga y Las Nuevas Aventuras de Pinocho.

Toei Doga y el furor por la animación en la década de los 50

Hakujaden, el primer largometraje a colores.

Viaje hacia el oeste: Vientos de exportación y el nacimiento de una industria.

 

  1. OSAMU TEZUKA Y LA IRRUPCIÓN DE LA TELEVISIÓN.

Mushi Production: Las producciones animadas de Osamu Tezuka.

Astroboy: Cuando la animación televisiva se vio en pantalla grande.

Los filmes para adultos de Osamu Tezuka.

La revolución (del anime) será televisada: El duro camino del anime en TV.

 

  1. DE LA TELE AL CINE: HAYAO MIYAZAKI Y LOS ESTUDIOS GHIBLI

Zuiyo Eizo, Heidi y el nacimiento del meisaku anime.

Isao Takahata y las aventuras del príncipe del Sol.

Lupin III y Hayao Miyazaki.

Anime y animismo: Estudios Ghibli y su impacto dentro y fuera de Japón.

 

 

 

  1. DIAS DEL FUTURO PASADO: EL ANIME DE FINES DEL SIGLO XX

El legado de Hiroshima y Nagasaki en las narrativas fílmicas de anime.

Akira, Katsuhiro Otomo y el reconocimiento de Occidente.

Identidad multicultural: Ghost in the Shell y el cine de Mamoru Oshii

 

  1. EL CINE DE ANIMACIÓN DEL NUEVO MILENIO

Tendencias del anime contemporáneo.

Franquicias televisivas en el cine.

Tamala 2010: La critica del anime como producto de consumo.

Los nuevos maestros del anime y nuevas propuestas narrativas: Satoshi Kon, Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai

Nuevas tecnologías y el futuro del cine animado en Japón.

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Inversión: 2 200

1. Aparta tu lugar con 500 pesos (y liquida el resto en dos pagos), en el siguiente número de cuenta:

Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141
Banamex
Clabe: 002180700921381411
Sucursal: 4266

Para pagar en Oxxo

Número de tarjeta: 5204 1672 8228 3290

2. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quecha@gmail.com.

También puedes pagar en efectivo y aceptamos tarjetas de crédito.