•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Curiosa, primer largometraje de Lou Jeunet, ambientada en París en 1895, cuenta la historia de Maria de Heredia, quien fue obligada a casarse con alguien que no quería, por lo que comienza un romance con su verdadero amor el poeta Pierre Louys, aficionado a tomar fotos eróticas. Una historia sobre libertad pasional y sexual. 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

“Me importa ser fotografiada en poses que la moral no aprueba”, le dice Marie de Heredia (Noémie Marlant), una joven parisina y burguesa de finales del siglo XIX, a su amante Pierre Louys (Niels Scheider), un poeta sin muchos recursos económicos y apasionado por tomar fotografías eróticas.

Así, Marie encuentra una forma de satisfacer su libertad sexual, su derecho de decidir a quien amar y desear, después de que su padre la obliga a casarse o más bien la vende al poeta acaudalado, Henri Régnier.

La familia de Marie se encontraba en problemas financieros y la forma que encontró su padre José- Maria de Heredia para salir de esa situación fue recibir dinero de Henri para que se casara con su hija; aunque ella deseaba apasionadamente compartir su vida y cuerpo con Pierre.

Después de vivir un tiempo deprimida y atrapada en un matrimonio que no quería, Marie busca a Pierre y empiezan un romance donde el erotismo, la sexualidad, los celos y las fotografías de desnudos serán parte de su amor secreto.

El filme francés Curiosa, ópera prima de la directora Lou Jeunet, nos lleva a ese mundo en París donde las perspectivas sobre el deber ser de la mujer estaban cambiando, cuando las mujeres comenzaban a exigir una mayor libertad en sus decisiones, en su sexualidad, en sus amores, amantes y pasiones.

Como bien lo dice el título de la cinta Lou Jeunet nos muestra una protagonista con una sana curiosidad por experimentar cosas que no se consideraban dentro de los valores correctamente morales de la época, y así descubre una libertad que provocará en ella una abrumadora felicidad y un empoderamiento para realizar actos que la llevarán a un camino de independencia.

Curiosa nos cuenta la historia de una mujer que buscó las fórmulas necesarias para mostrar su verdadera esencia, su identidad; y para ello tuvo que desnudarse por completo (quitarse todo lo que la agobiaba) y así descubrir quién era y qué quería en la vida y encontrar su propia voz como escritora.

Las fotos que Pierre le tomaba desnuda bien pueden ser una metáfora contra las restricciones de le época, sus desnudos son un acto de rebeldía ante esos pensamientos que la mujer podía ser vendida al mejor postor y ser solamente una ama de casa hecha para hacer hijos. Marie es una mujer rebelde, amorosa, apasionada y valiente.

El filme tiene una ambientación sobresaliente, una fotografía contemplativa, un ritmo lento, un guión con frases desgarradoras sobre el amor, el sexo y la fidelidad. Además de unas secuencias seductoras y eróticas para mostrarnos el sentir de la protagonista.

De esa forma, Curiosa es un drama que aboga por ser fiel a los sentimientos y a la seducción; por medio de un juego erótico de fotografía y literatura nos transporta al cambio de un siglo, un siglo que traerá más libertades a las mujeres en todos los aspectos.

El filme se basa en la historia  del escritor Pierre Louys, un artista provocador e influyente, y de la escritora Maria de Régnier, que firmaba sus textos como Gerard d´Houville.

Una cinta provocadora, sutil y con una gran sensibilidad por parte de la directora.

Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply