Info sobre cine

Cuatro imperdibles documentales sobre Maradona

Cuatro imperdibles documentales sobre Maradona

Asif Kapadia, ganador del Oscar por el documental Amy, prepara un documental sobre Diego Armando Maradona, el hombre que disputa el título de mejor jugador de fútbol del mundo frente a Pelé.

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

En su preparación, al tratar con el excéntrico futbolista, Kapadia se encontró con un intratable entrevistado, quien le respondió al director: “Usted manejó muchas estrellas. Pero nunca un Maradona”.

A propósito de su proyecto, y en nuestros textos especiales del Mundial de Futbol que ya viene,  a continuación te compartimos de qué tratan los documentales que se han hecho sobre “El Pelusa”:

 

  1. Maradona por Emir Kusturica

El más conocido y completo documental que se ha hecho sobre el futbolista argentino estuvo en manos del cineasta y músico serbio Emir Kusturica, director de La vida es un milagro (2004) y Tiempo de Gitanos (1988).

Con guion de su propia autoría y música de su hermano, Stribor Kusturica, el cineasta se dirigió de España a Francia y viceversa para mostrar en su cinta lo que Maradona representa en el mundo, las tradiciones, el mito y el tabú que se creó en torno a él luego de su paso por el Napoli y su polémica participación en la selección de Argentina.

 Maradona by Kusturica se divide en cuatro capítulos que ahondan la vida del jugador no sólo dentro de las canchas, sino también en su vida diaria, sus gustos y desaires con sus seguidores, así como su afinidad por la política de izquierda con personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Su niñez en el barrio pobre de Lanús, su ascenso al club napolitano, su gol de otro mundo cual barrilete cósmico y su declive en el mundo de las drogas, son filmados con una técnica irreprochable por Kusturica para constituirse como el documental más íntegro sobre la vida del astro argentino.

 

  1. Ho visto Maradona

La cinta de Gianni Ubaldo Canale es emocional. Sitúa al espectador desde la perspectiva del club Napoli (en Italia), el amor de los amores de Diego Armando Maradona. Y es que el primer Scudetto (campeonato) en la historia del club fue gracias al argentino.

El dolor de su partida y la desgracia de su ausencia se expresan en los graffitis afuera del estadio que evocan la temporada de oro 1986/87. “No pueden entender lo que se ha perdido”, se lee en uno de ellos.

 

  1. Amando a Maradona

El filme que no habla propiamente del jugador sino del fenómeno que ha suscitado en los hinchas de los clubes en los que ha jugado es Amando a Maradona. Stefano Ceci, uno de los muchos fanáticos, cuenta lo que es amar a Maradona al punto de querer ser como él, cortarse el cabello como él, hablar como él y tener los mismos tatuajes que él.

“Nunca lo olvidamos porque tocamos el cielo con las manos” explica Ceci, quien lamenta como una muerte la partida del astro, al cual muchos italianos consideran un rey que hizo importante la ciudad de Napoli.

 

  1. La mano de Dios

La decadencia y el episodio que muchos desean evitar. En La mano de Dios se retrata el declive de Maradona, con forma de reportaje, la cinta trata episodios penosos del futbolista que lo vuelven un humano con errores.

Su detención en el departamento de Caballito y sus momentos bochornosos producto de su adicción a la cocaína, son mostrados con una lente que busca alzar las debilidades del futbolista argentino sin demeritar su carrera.

 

 

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24 Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *