COVID 19, crisis en el cine mexicano e inteligencia artificial – CinEspacio24

COVID 19, crisis en el cine mexicano e inteligencia artificial

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Por Iván Quecha Reyna*

Uno los principales problemas que vienen para la realización cinematográfica en México será que no habrá dinero.

La crisis económica causada por el COVID-19, el de por sí ambiente precario de la industria y la intransigencia del presidente para eliminar de tajo los fideicomisos harán que próximamente la creciente producción en el país tenga un descenso muy fuerte en el número de películas producidas y estrenadas.

El gobierno quiere hacer cirugías con machete. Se corrige lo que está mal y se castiga la corrupción, no se empieza desde cero porque te llevas a las industrias entre las patas.

La rapidez o lentitud con la que la industria mexicana se levante dependerá en gran medida de la resiliencia que tengan todos los involucrados para comenzar a grabar con medidas de seguridad adecuadas, procesos legales correctos y en general, la capacidad de seguir contando historias en una hostil nueva realidad.

Pero mira, pese a Hollywood y el escaso apoyo que hay, los guerreros cinematográficos continuarán.

Uno de los procesos que podrá ser de gran utilidad es integrar el análisis de datos y la inteligencia artificial a la realización cinematográfica: más allá de las fobias que las propias películas han generado entorno a estas herramientas, y del ludismo crónico que padecen muchos realizadores cinematográficos, opuestos fuertemente a las integraciones de este tipo de tecnología, hay buenas razones para pensar que puede ayudar a recuperar la industria en México.

Lo primero es la reducción de riesgos administrativos para poder trasladarlos hacia los riesgos creativos: como diría Martin Scorsese, el arte es el que debe guiar la tecnología. Con análisis de datos puedes escoger un casting con muchas posibilidades de hacerlo funcionar, por ejemplo; o bien, puedes determinar una ruta crítica de exhibición para mejorar los alcances de una película, y de ahí puedes partir a contar historias con más riesgos creativos, pues ya disminuiste los otros.

Existen empresas que ya hacen esto en otros países (como Cinelytic), y poco a poco avanza su uso en el mundo para mejorar la calidad en el desarrollo de proyectos cinematográficos. Una de las consecuencias de la reducción de riesgos con el análisis de datos, es que en los próximos años veremos el lanzamiento de películas más creativas y nuevas franquicias, y no tantos remakes o reboots, pues estas soluciones son tomadas por directivos que al no entenderle muy bien al mundo actual, siempre recurren a la vieja confiable.

Para conocer más al respecto, te invito a que veas nuestro video sobre inteligencia artificial y cine “Skynet en Hollwood”. El título es clicbait, por supuesto:

*Director de CinEspacio24, fundador de Quecha Reyna Producciones y cinéfilo comedor de palomitas sabor chips verdes.


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