•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Parece que el cine mexicano está lleno de ideas repetitivas y ejecutadas de manera simplona, sin embargo, hay cineastas que aportan ideas novedosas y propuestas atrevidas.

Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

La tercera parte de directoras y directores contemporáneos que debes conocer. Cineastas que demuestran que en México se hace buen cine.

Aquí la primera y segunda parte:

Contemporáneos directores y directoras mexicanas que debes conocer, primera parte

 

Contemporáneos directores y directoras mexicanas que debes conocer, segunda parte

5.- Francisco Vargas

Estudió dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su documental Tierra caliente… Se mueren los que la mueven (2004) fue nominado en la categoría a mejor cortometraje documental en los premios Ariel. Asimismo recibió el Ariel en la categoría a mejor ópera prima por su trabajo en El violín (2005), película que ganó alrededor de 50 premios internacionalmente.

 

 

4.- Everardo González

Uno de los mejores documentalistas en México.

Egresado de la carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC),

Director, productor y fotógrafo de cine documental, su primer largometraje La canción del pulque (2003) ganó el premio Ariel a mejor largometraje documental y fue nominado en la categoría a mejor ópera prima, además de obtener una mención especial del jurado en el festival de cine de Morelia. Entre sus trabajos más destacados están Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007) y La libertad del Diablo (2017).

La libertad del diablo de Everardo González compitió en el 67 Festival Internacional de Cine de Berlín. Los testimonios de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que emprendió el ex presidente de México, Felipe Calderón, son condensadas con testimonios de ex integrantes de la Policía Federal, el Ejército Mexicano e incluso sicarios para presentar un tema tan delicado y preocupante de la realidad mexicana.

 

3.- Alejandra Márquez Abella

 Alejandra Márquez Abella es una directora y guionista de cine. Su ópera prima Mal de tierra (2011) fue elogiada en el Festival de Cine de Toronto, mientras que su segundo largometraje titulado Las niñas bien (2018) recibió el premio a mejor película iberoamericana y a mejor guión en el Festival de Cine de Málaga, además de ser nominada en los premios Ariel dentro de las categorías a mejor dirección, mejor guión original y mejor película.

 

2.- Carlos Bolado

 Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Su ópera prima Bajo California: El límite del tiempo (1998) fue ganadora con siete premios Ariel, entre ellos el de mejor película y mejor ópera prima. Posteriormente codirigido el documental Promesas (2001) junto a B. Z. Goldberg y Justine Shapiro, el cual fue nominado en los premios Oscar a mejor documental y en los Independent Spirit Award en las categorías mejor documental y premio más real que la ficción.

 

1.-  Issa López

 Escritora, productora y directora de cine, Issa López escribió y dirigió la cinta Efectos secundarios (2006), la primera película producida por Warner Brothers en México, además de escribir y dirigir el largometraje Casi divas (2008), la segunda película producida por Columbia Pictures en México.

Fue nominada a los premios Ariel gracias a su trabajo en el guión de la película 600 millas (2015). Tras dirigir su largometraje de terror Vuelven obtuvo el premio a mejor director de horror en el Fantastic Fest, convirtiéndose en la primera mujer en hacerse acreedora a este galardón. El filme ganó alrededor de 14 premios a nivel internacional entre los que se encuentran el premio a mejor director y mejor película en el Scream Fest, el premio del público y del jurado a mejor película en el Paris Fantastic Film Fest y el premio a mejor película en el Panic Fest.

 

¿Qué otro director o directora agregarías tú?

 

 

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply