«¿Conoces a Tomás?», una producción mexicana arriesgada – CinEspacio24

«¿Conoces a Tomás?», una producción mexicana arriesgada

Comparte el cine

Dirigida por María Torres, ¿Conoces a Tomás?, es una propuesta diferente del cine comercial mexicano. Nos narra la historia de un joven que vive con autismo, que pasa un día fuera de lo normal  y divertido a lado de su cuñado.

Por Martín L. González*

El cine nacional y comercial es una “montaña rusa” de emociones. Puede entregarnos joyas cinematográficas, y al mismo tiempo ofrecernos cintas sosas, repetitivas e insufribles. “Mamá dice que la vida es como una caja de chocolates. Nunca sabrás que te tocará”, nos relató alguna vez el personaje Forrest Gump, y es que escoger ver una película mexicana puede dejarnos con el maravilloso sabor dulce  o nos amargará el paladar con un indeseable sabor que preferiríamos no repetir.

Leonardo (Leonardo Ortizgris), es un joven adulto apasionado por la música. Escribe, compone e interpreta, pero no lograr encontrar el “trampolín” que lo lance lejos de las presentaciones de eventos donde lo chicos sólo quieren un agradable playlist de fondo. Su novia, Fernanda (Marcela Guirado), es una adorable cirujana que comienza a hacerse de un cierto renombre en su campo laboral.

A pesar de contar con un futuro prometedor en su trabajo y tener una relación estable llena de amor, la verdadera prioridad de Fernanda es su hermano menor, Tomás (Hozé Melendéz), un inocente chico que tiene autismo. Lo visita constantemente y lo trata con mucho cariño. Un día decide llevarlo con ella para pasar unos días juntos. Por su parte, Leo acompaña su novia.


Una vez juntos los tres, Fernanda recibe una llamada urgente, ya que fue seleccionada para realizar su primera cirugía. Confundida por no saber qué hacer con Tomás, Leonardo se ofrece a cuidarlo.

Es agradable ver una “superproducción” mexicana que no sea una comedia romántica de esas que nos encontramos hasta en la sopa. ¿Conoces a Tomás?, presenta una historia aunque no innovadora, si diferente para la industria nacional, o al menos en relación a su producción.

Prometedora en teoría, devastadora en práctica. A pesar de las buenas intenciones del filme no logra levantar el vuelo en ningún momento. Cuenta con una historia poco redonda que se ve opacada por lo acartonada que se siente.

Los personajes son tan “perfectos” que sabes que en ningún momento las cosas le saldrán realmente mal, por lo cual se vuelve predecible. No contamos con ningún factor que ponga en jaque a los personajes y cuando parecen toparse con una pared, les tienden una manta para cobijarlos y llevarlos por un mejor camino.

Y a pesar de todo esto hay algo que se le debe aplaudir a la película, y es que decidió correr riesgos. Ante una industria cinematográfica que prefiere ir a lo seguro es importante que existan proyectos como esta cinta. Roma no se hizo en un día, y con historias que buscan ser ambiciosas, como ¿Conoces a Tomás?, hay esperanzas de que en un futuro no muy lejano las películas comerciales mexicanas no sean más un chocolate amargo.

Colaborador en CinEspacio24 Noticias.

Sé el primero en comentar en ««¿Conoces a Tomás?», una producción mexicana arriesgada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*