Info sobre cine

Conoce y ve (algunos) de los Cortos Documentales nominados al Oscar

Conoce y ve (algunos) de los Cortos Documentales nominados al Oscar
  • El cine documental es un género a la alza en nuestros días: muchas veces es la puerta de entrada de nuevos cineastas, conecta muy bien con la gran audiencia, y  generalmente implica mucho menos inversión que una ficción.

Estas son las cinco películas nominadas al Oscar como mejor Corto Documental; producciones bien hechas que cumplen con lo que todo documental debe tener: provocar una reflexión en el espectador. Tocan temas como la música, la eutanasia, la crisis migratoria en Europa, las consecuencias de la guerra.

Algunas se pueden ver por Youtube, otras por Netflix y, desafortunadamente, en otras tendremos que esperar para verlas.

Velas o lee su sinopsis y responde  ¿Cuál se merece el Oscar?

 

1.- Extremis

Dirigido por Dan Krauss es un documental conmovedor y revelador sobre un tema que divide opiniones: la eutanasia. Lo destacable de este filme es que aborda su argumento desde la perspectiva de médicos, familiares y pacientes que se encuentran en una unidad de terapia intensiva.

Así, conociemos el caso de tres mujeres y un indigente que se encuentran en el Highland Hospital. Krauss nos muestra unas conmovedoras escenas sobre los últimos días de estos pacientes. Esta cinta ganó el Premio de Jurado en el Festival de Tribeca. Lo puedes ver en Netflix.

 

2.- Joe’s Violin

La música tiene un poder inmenso sobre los sentimientos del ser humano. Eso es lo que vemos en el documental Joe’s Violin,  dirigio por Kahane Corn Cooperman y Raphaela Neihausen. La película narra la historia de cómo un sobreviviente del Holocausto dona su violín a una unidad de instrumentos locales. Gracias a eso la vida de una estudiante de una de las localidades más pobres cambiará.

 

3.- 4.1 Miles

Este filme es el primer corto documental realizado por un periódico que compite en los Oscar. El documental se estrenó en  el NYTimes.com en septiembre de 2016. Dirigido por la periodista Daphne Matziaraki, toca el tema de la crisis migratoria en Europa.

Cuenta la travesía de una barco de Guardia Costera que recorre las 4.1 millas que separan Turquía de la isla de Lesbos y se encuentra con migrantes que cruzan el mar. La directora, que vive en Estados Unidos y es de origen griego, realizó este trabajo para su tesis de posgrado; donde acompaño en su barco a Kyriakos Papadoupolus

Lo puedes ver en la página Op-Doc del New York Times

 

4.- Watani: My Homeland

Dirigido por Marcel Mettelsiefen, nos ofrece una visión de lo que sucede con los refugiados de guerra. La película cuenta la historia una familia, Sara, Farah, Helen y Mohamed y su madre Hala. Quienes abandonan Alepo por la guerra civil e intentan comenzar una nueva vida en Alemania.

 

5.-White Helmets (Cascos blanco)

Otro documental que podemos ver en Netflix. Narra los horrores de la guerra y cómo a pesar de ello existen héroes que buscan salvar a la gente, ya que cuenta la vida de un grupo de voluntarios sirios que rescata a los afectados por los bombardeos diarios.

Dirigido por Orlando von Einsiedel, nos cuenta que en Siria hay cientos de bombardeos diarios y que las personas con cascos blancos son los encargados de encontrar a los sobrevivbientes de los ataques.

 

 

 

El jueves 23 de febrero va iniciar nuestro taller de Introducción al Corto Documental, para ver más información aquí Taller de Intriducción al Corto Documental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *