Concussion (La verdad oculta), crítica – CinEspacio24

Concussion (La verdad oculta), crítica

Comparte el amor por el cine

0013775761

Por César de León González

(Alumno del taller de Crítica Cinematográfica)

Sin lugar a dudas la NFL es la liga deportiva más importante de los Estados Unidos y a pesar de su importancia en pocas ocasiones hemos visto historias relacionados con este deporte en el cine.  Algunos ejemplos son Any given Sunday (1999) Jerrymaguire (1996) The blind side (2009) Invincible (2006) y Draftday (2014).

En la “Verdad oculta” el director Peter Landesman en su segunda película aborda el tema de las lesiones cerebrales ocasionadas por los constantes golpes en el futbol americano. Teniendo como protagonista a Will Smith en el papel del Doctor Bennet Omalu de origen nigeriano que reside en Pittsburgh especialista en patología forense.

La película basada (y en verdad lo está) en hechos verídicos iniciando en el año 2002 en la ciudad de Pittsburgh sede de uno de los equipos de mayor tradición en la NFL, los Pittsburgh Steelers, donde sus ídolos deportivos se mantienen en un alto estándar.

El doctor Omalu en una de sus autopsias encuentra algo que le cambiará la vida y al deporte profesional. En su búsqueda por encontrar una mejor explicación, nuestro protagonista se enfrentará ala poderosa maquinaria que representa la NFL: intereses económicos, comerciales, incluso culturales y la tradición norteamericana con sus deportes.

En cuestión de actuación Will Smith cumple, logra conservar la nobleza y tenacidad del doctor Omalu, tal vez su único problema es el acento nigeriano, que le causa problemas por momentos. Recordamos que fue nominado al Globo de Oro por esta actuación, pero no  fue suficiente para el premio de la Academia (Oscars). El reparto lo complementan Albert Brooks y Alec Baldwin siempre garantía en sus breves intervenciones. El score con los tintes dramáticos y de thriller requeridos por la historia fue compuesto por el reconocido James Newton Howard

En ocasiones pensamos que tenemos que conocer las reglas de este deporte para poder disfrutar de una película de esta índole, sin embargo este no es el caso ya que el hilo conductor es simple de seguir y nos hace reflexionar sobre las secuelas que el deportista (héroes, ídolos) sufrirán con el tiempo, al fin y al cabo todavía queda algo de humanismo en el mundo y hasta los aficionados mas apasionados de este deporte podrían sentir algo de empatía con el doctor Omalu y sus investigaciones y no sólo ver el deporte como un mero entretenimiento y espectáculo.

 

Be the first to comment on "Concussion (La verdad oculta), crítica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*