•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en todos los estados de República Mexicana del 6 de septiembre al 17 de octubre.

Fundada por Nueva Era Films, Sala de Arte Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 165 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

La presente edición, contará con 7 películas francesas acompañadas por 15 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que serán proyectados de forma alternada previo a cada función. Cabe recordar que desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en cada edición de esta muestra. El jurado del premio está constituido por directores, críticos y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer.

Cada película se presenta en los más de 100 complejos Cinépolis y en las 25 salas de Sala de Arte Cinépolis durante dos, tres y cuatro semanas en cada una de las más de 73 ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

Estos son los títulos que conforman la nueva edición del Tour de Cine Francés:

  • Amanda (Francia, 2018) de Mikhaël Hers

David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad y soltería, aunque recientemente ha iniciado un romance con Lena, su nueva vecina. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan seriamente. Todo esto cambia de modo drástico cuando su hermana muere trágicamente en un atentado terrorista en París, y se ve obligado a hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

El sexto largometraje del parisino Hers es un drama intenso protagonizado por Vicent Lacoste, Isaure Multrier y Stacy Martin. Por Amanda su director ganó el Premio Linterna Mágica en el Festival de Venecia 2018 y tuvo dos nominaciones a los Premios César en Francia, en las categorías de Mejor Actor (Vicent Lacoste) y Mejor Música Original (Anton Sanko).

 

 

  • Blanca como la nieve (Blanche comme beige, Francia, 2019 ) de Anne Fontaine.

Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su difuto padre que ahora es administrado por su madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta que su amante se está enamorando de su hijastra, Maud planea su muerte. Pero Claire es rescatada por un misterioso hombre quien la lleva a vivir a su granja y ella decide quedarse a vivir en el pueblo donde esta se ubica. Allí, siete de sus habitantes caerán rendidos ante su belleza, y Claire iniciara relaciones de diversa índole con ellos.

Reinterpretando un relato clásico de los hermanos Grimm, la directora de filmes como La chica de Mónaco (2008) y Coco antes de Chanel (2009) -ambas proyectadas en ediciones anteriores del Tour-, relata una historia donde su protagonista alcanzará su emancipación carnal y sentimental. Es protagonizada por Lou de Laâge, Isabelle Huppert y Charles Berling.

 

  • Edmond (Cyrano mon amour, Francia, 2019) de Alexis Michalik.

París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Por azares del destino, conoce al famoso actor Constant Coquelin quien se interesa en estelarizar la nueva obra de Rostand. Solo hay un inconveniente: el poeta aún no escribe dicha obra y tendrá que lidiar con los caprichos de los actores, con las limitaciones impuestas por los productores e incluso con problemas conyugales, para poder escribir y concluir la inexistente obra de la cual solo tiene claro el título: Cyrano de Bergerac.

En su debut detrás de las cámaras, el actor francés Alexis Michalik concibe una comedia de época, imaginando cómo pudo haber sido el proceso de creación y los obstáculos que tuvo que enfrentar una de las obras teatrales clásicas por excelencia, en un juego donde lo real y lo ficticio se entremezclan para dar vida al filme. Cuenta con las actuaciones de Thomas Solivérès, Oliver Gourmet y Mathilde Seigner.

 

  • El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henri Pick, Francia-Bélgica, 2019) de Rémi Bezançon

En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. La novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó un solo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

En su sexto largometraje, Rémi Bezançon combina el drama, el suspenso y la comedia para crear un efectivo trabajo que se sostiene principalmente gracias a la interpretación de Fabrice Luchini (El insolente, En la casa, Paseando con Molière), apoyado por las actrices Camille Cottin y Alice Isaaz.

 

  • En buenas manos  (Pupille, Francia, 2018) de Jeanne Herry

Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción, dentro del cual se le conceden dos meses para cambiar de opinión. Los servicios de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Y encuentran una buena candidata en Alice, quien lleva casi diez años luchando por ser madre.

La película es un conmovedor drama que marca la segunda incursión cinematográfica de la actriz Jeanne Herry. Fue nominada a los Premios César franceses en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejores Actuaciones y Mejor Guión entre otros. Es protagonizada por Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche y Élodie Bouchez.

 

  • Mi niña (Mon Bébé, Francia-Bélgica, 2019) de Lisa Azuelos

Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija menor, acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno.

Lisa Azuelos es una cineasta que destacó internacionalmente gracias a su filme Lol@ de 2008 (incluido en la edición 13 del Tour), el cual tuvo incluso un remake hollywoodense en 2012 escrito y dirigido por ella misma, y estelarizado por Miley Cyrus. Ahora regresa con un nuevo trabajo donde vuelve a abordar el tema de la relación y las complicidades entre madre-hija y cómo estas se transforman con el paso de la adolescencia a la vida adulta. La cinta es protagonizada por Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin y Patrick Chesnais entre otros.

 

  • Un amor a segunda vista (Mon Inconnue, Francia-Bélgica, 2019) de Hugo Gélin.

Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Una noche después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida quien ahora es una perfecta desconocida.

¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez? Esta es la interrogante que el cineasta Hugo Gélin explora en su tercer largometraje, una comedia romántica que lleva en los estelares a François Civil, Joséphine Japy y Benjamin Lavernhe.

El Circuito Cinépolis del Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana a partir del mes de septiembre. Iniciará en la Ciudad de México y estará presente en Xalapa, Hermosillo, Saltillo, Morelia, Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Querétaro, Mexicali, Tijuana y Veracruz, entre otras ciudades.

Además de su exhibición en México, a través de la alianza entre Nueva Era y Cinépolis, el Tour de Cine Francés se replica desde 2002 en 6 países de Centroamérica en salas de Cinépolis, y desde 2018, también en salas de Cinépolis, está presente en Argentina y Chile.

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply