Clive Baker, director, guionista y uno de los mejores escritores de terror – CinEspacio24

Clive Baker, director, guionista y uno de los mejores escritores de terror

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un estilo muy particular, sus libros, películas y hasta videos juegos han posicionado a Clive Barker como un autor de culto, creando personajes del género de horror que ya son iconos.

Por Mahonri Alarcon*

@alarconMA07 

Clive Barker nació  el 5 de octubre de 1952 en Liverpool, Inglaterra. Se educó en la Universidad de Liverpool cursando estudios de Inglés y Filosofía. Tuvo una breve carrera en el teatro antes de dedicar su tiempo a escribir.

 

Sus primeros relatos se catalogan en el terror y la fantasía, fueron editados bajo la serie Libros de sangre (Books of blood, 1984-1985) los cuales le valieron reconocimiento tanto en las Islas Británicas como en Estados Unidos, el propio Stephen King alabaría su trabajo y lo colocaría como punta de lanza en la escritura de terror contemporánea. Sus novelas El juego de las maldiciones, las series Hellraiser y Abarat, le posicionaron como un autor de prestigio y acumuló gran público y lectores de sus obras.

En el ámbito cinematográfico su carrera es más modesta que en el literario, cuenta con 3 producciones como director: Hellraiser (1987), Razas de la Noche (Nightbreed, 1990) y El Señor de las Ilusiones (Lord of Illusions, 1995).

Fue guionista en Underwolrd (1985), Rawhead Rex (1986), Hellraiser (1987), Hellbound: Hellraiser II (1988), Nightbreed (1990), Candyman (1992), Lord of Illusions (1995), Saint Sinner (2002), The Midnight Meat Train (2008), Book of Blood (2020) y en el próximo reboot de Hellraiser The Hellbound Heart. También fue productor en diversas obras resaltando Hellraiser III: Hell on Earth (1992), Hellraiser IV: Bloodline (1996), Gods and Monsters (1998), The Plague (2006) y Books of Blood (2020).

La industria de los videojuegos también quiso tener un poco de Clive Barker en sus títulos y a lo largo de 2 décadas se han producido 4 juegos basados en su obra: Clive Barker’s Nightbreed: The action game (1990),   Clive Barker’s Nightbreed: The interactive movie (1990), Clive Barker’s Undiying (2001) y Clive Barker’s Jericho (2007); todos disponibles en PC.

Como director de cine su estilo narrativo recurre a primeros planos de sus protagonistas y villanos, sombras para causar intriga, un ambiente sonoro que genera tensión y suele tratar temas como la monstruosidad del ser humano, la sexualidad, la dualidad moral de las personas, la búsqueda de poder y la perdida de la inocencia.

La cinta Candyman

A pesar de no contar con una mitología “general y recurrente” al estilo de Lovecraft o Steven King, si se aprecia una cierta armonía en sus personajes, sobretodo en los más monstruosos, en los que refleja esa critica al lado oscuro de la humanidad y donde hace patente su desaprobación por las religiones institucionalizadas o establecidas y opta por una espiritualidad más libre y sin intermediarios entre la divinidad y la gente.

El miedo que sus producciones tratan de infundir en el espectador apela más al miedo de dejarse llevar por un corazón oscuro que al encuentro morboso con criaturas deformes o grotescas.

Los recursos que Barker utiliza en sus películas son más psicológicos y filosóficos que físicos o imágenes muy explícitas, los jump scares no forman parte de su arsenal habitual, aunque si suele ser gráfico, el terror llega cuando el espectador se da cuenta del pasado humano de los antagonistas principales y reflexiona que llegaron a ese punto por ceder a los impulsos y búsquedas egoístas más que llevar una vida menos centrada en sí mismos y resulta en un ejercicio muy interesante buscar la ética que Barker propone, al ser un estudioso de Filosofía, es imposible pensar que Barker no explora sus ideas sobre moral, poder, metafísica e incluso política en sus obras.

Actualmente se está trabajando un reboot para Hellraiser, y Barker se encuentra en la labor del guión, sólo resta esperar que el producto salga para ver si el escritor que logró crear una saga de terror puede colarse en el gusto de una audiencia que ha sido expuesta a imágenes más brutales que los extravagantes cenobitas.

*Filósofo, analista cinematográfico, colaborador en CinEspacio24 Noticias

 

 

Te invitamos a ver nuestro programa “El fantástico antro del gato”, donde todos los miércoles hablamos de cine de terror y en este cápsula hablamos de Clive Barker:


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Clive Baker, director, guionista y uno de los mejores escritores de terror»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*