Cineteca Nacional presenta el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande” – CinEspacio24

Cineteca Nacional presenta el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ClásicosPantallaGrande

 

  “Clásicos en pantalla grande” ofrecerá semanalmente, durante todo el 2015, una selección de películas de procedencia y épocas muy variadas, todas ellas consideradas obras fundamentales de la historia del cine.

 

La selección incluye títulos como Casablanca, Ciudadano Kane, Los 400 golpes, Los siete samuráis y La dulce vida, son copias restauradas en formato DCP, con la mejor calidad de imagen y sonido, las cuales se exhibirán a partir de este 10 de enero durante cada fin de semana para disfrute del público cinéfilo y para conocimiento de las nuevas generaciones.

 

  • 25 títulos conforman la primera parte de esta programación a exhibirse cada fin de semana de 2015, y que repasa filmes canónicos en la historia de la cinematografía.

 

Aquí te mostramos la programación completa. Los horarios y la sala se irán programando mensualmente.

 

Enero 10 y 11

El puente sobre el río Kwai 

(The Bridge on the River Kwai, Gran Bretaña–Estados Unidos, 1957), adaptación de la novela de Pierre Boulle dirigida por David Lean. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, fue ganadora de ocho premios Óscar. Se trata del drama personal entre dos militares, el comandante Saito y el coronel británico Nicholson.

 

 

  • Sábado 17 de enero. Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 20:00 hrs.
  • Domingo 18 de enero. Sala 3 : Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 18:00 hrs.

 Casablanca

Dirigido por Michael Curtiz en 1942, Casablanca es un celebrado filme que ganó los premios Óscar a la mejor película, director y guión. Narra los encuentros y desencuentros en Marruecos entre Rick Blaine y su añorado amor Ilsa. Ella y su marido Víctor deben huir de la ciudad de Casablanca con el apoyo de Rick, el único que puede ayudarlos. Sin embargo, Rick debe decidir entre su amor de antaño y hacer lo correcto.

 

  • Sábado 24 de enero. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:20:00 hrs.
  • Domingo 25 de enero. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:18:00 hrs.

La otra 

(1946) de Roberto Gavaldón es la primera película representante del cine nacional en esta programación.. La pieza aborda la ambición de una mujer encarnada por Dolores del Río, quien cegada por el interés asesina a su hermana gemela para suplantarla y heredar su fortuna sin pensar en las fatales consecuencias de su acción.

 

 

  • Sábado 31 de enero. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:20:00 hrs.
  • Domingo 1 de febrero. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:18:00 hrs.

La dama de Shanghái 

Dirigida por Orson Welles, La dama de Shanghái (The Lady from Shanghai, Estados Unidos, 1947), se consagró por escenas que funcionan como brillantes metáforas del mal, la traición y el pecado. En esta historia, el vagabundo irlandés Michael O’Hara es seducido por la atractiva Elsa Bannister además de involucrarse en un crimen; en el juicio consecuente será defendido por el esposo de Elsa. Sin embargo, O’Hara escapa para hace pagar su culpa a la hermosa dama.

 

 

  • Febrero 7 y 8

Hamlet 

Basada en una de las grandes piezas del llamado Cisne de Avon, Hamlet (Reino Unido, 1947), resultó ganadora de cuatro premios Óscar en 1948, incluyendo Mejor Película y Actor.

 

 

 

  •   Febrero 14 y 15

En Río Bravo

(Estados Unidos, 1958), el director Howard Hawks presenta un clásico western en el cual la camaradería masculina trasciende las connotaciones machistas para volverse una herramienta en la lucha del bien contra el mal. En esta trama un criminal es encarcelado a orillas del Río Bravo. Sus custodios, el sheriff John Chance y su asistente Dude, son puestos a prueba por el hermano del detenido, un conocido matón que luchará por liberar a su hermano.

 

 

  • Sábado 21. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:20:00 hrs.
    Domingo 22. Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional:18:00 hrs.

Viaje a Italia  

De Roberto Rossellini figura Viaje a Italia (Viaggio in Italia, Francia-Italia, 1953). Es la historia de un matrimonio que al viajar a Nápoles descubre cuán ajenos son el uno del otro, iniciando así una espiral de desamor. Protagonizado por Ingrid Bergman y George Sanders, este melodrama romántico es considerado como una obra de notoria modernidad que rompió el clasicismo del cine italiano e impulsó el cine hacia las profundidades existencialistas.

 

 

  • Febrero 28 y marzo 1

Bonnie y Clyde 

La pareja delictiva más famosa de Estados Unidos, Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, Estados Unidos, 1967), fue llevada a la pantalla por el director Arthur Penn. El filme recuerda a una de las leyendas criminales más recordadas y que después de esta película alcanzó mayor fama. La película es considerada un parteaguas en la historia de Hollywood debido a la ruptura de tabús como el sexo y la violencia, al retratar la vida de Bonnie Parker y Clyde Barrow, jóvenes delincuentes que se especializaron en el robo a bancos y en burlar a las autoridades.

bonnie y clyde

 

  • Marzo 7 y 8

Los 400 golpes 

También se incluye una de las películas que abanderaron a la  Nouvelle Vague. Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Francia, 1959) de François Truffaut exhibe lo dura que puede ser la vida con un joven de apenas 12 años. En este filme desafiante de la autoridad escolar y paternal, conocemos al inquieto Antoine Doinel quien convive con losproblemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y enfrenta las exigencias de un severo profesor.

 

 

  • Marzo 14 y 15

Ciudadano Kane 

Ganadora del Óscar al Mejor Guión Original en 1942 y considerada durante décadas la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane (Citizen Kane, Estados Unidos, 1941), opera prima de Orson Welles, no podía quedar fuera de esta selección. Verdadera joya de la cinematografía mundial, el filme hizo historia por sus importantes innovaciones formales, el fuerte conflicto que oprime a su protagonista y por su solidez argumental.

 

 

 

  • Marzo 21 y 22

Hiroshima, mi amor 

De Alain Resnais se exhibe el drama romántico Hiroshima, mi amor (Hiroshima, mon amour, Francia, 1959), filme en el que una joven actriz francesa rememora un amor imposible vivido años atrás en Francia, luego  de pasar su última noche en un hotel en compañía de un japonés desconocido. Algo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio y en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela a su compañero sus sentimientos más íntimos.

 

 

  • Marzo 28 y 29

Easy Rider 

Dirigida por Dennis Hopper, Easy Rider (Estados Unidos, 1969) es un filme que cuenta con la actuación de Peter Fonda y Jack Nicholson en los papeles principales, además de la actuación del mismo Hopper. Se trata de un road moviefresco de liberalidad, en el que dos jóvenes se enfrentan a grandes aventuras y se encuentran con extraños personajes durante su plan de recorrer y descubrir su nación.

 

 

  • Abril 4 y 5

El conformista 

Otro clásico italiano a proyectarse es El conformista (Il conformista, Italia-Francia-Alemania, 1970) de Bernardo Bertolucci, quien retrata el auge y la decadencia del fascismo sirviéndose de un elenco estelar y de una puesta en escena poética y barroca, llena de claroscuros. En este filme premiado por la prensa en el Festival de Berlín de 1970, Bertolucci se centra en un profesor de filosofía que busca desesperadamente la normalidad; sin embargo, esconde un oscuro pasado que terminará por cobrarle factura.

 

 

  • Abril 11 y 12

King Kong

Uno de los grandes clásicos del cine fantástico es King Kong. Dentro de este ciclo destaca la primera versión de 1933 de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, quienes llevaron al cine este ambicioso proyecto en el que combinaron material de archivo con secuencias creadas artificialmente.

 

 

  • Abril 18 y 19

El séptimo sello

El cine de Ingmar Bergman tampoco no ha quedado de lado. Del influyente cineasta sueco se exhibirá El séptimo sello (Det sjunde inseglet, Suecia, 1957); una pieza que ambientada en el siglo XIV y a través del personaje del caballero Antonius Blovk, plantea cuestionamientos sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios.

 

 

  • Abril 25 y 26

Nace una estrella 

De George Cukor se incluye Nace una estrella (A Star is Born, Estados Unidos), filme de 1954 que relata la historia entre Norman Maine (Ames Mason), un famoso actor adicto al alcohol y Esther (Garland), una joven con un gran talento para la canción. Con nominaciones al Óscar a mejor actriz y mejor actor en 1955, esta película es un clásico melodrama de los años cincuenta.

 

 

  • Mayo 2 y 3

El lugar sin límites 

Ejemplo del mejor cine de Arturo Ripstein, El lugar sin límites (1977) es una película que cuenta una cruda historia de marginación social y homofobia, doble moral y machismo que sufren las dueñas de un prostíbulo de un pequeño pueblo. “La Manuela”, un travesti, y “la Japonesita”, enfrentan las perversas intenciones de Don Alejo, el anciano cacique del lugar.

 

 

  • Mayo 9 y 10

Taxi Driver 

Dirigida por Martín Scorsese, Taxi Driver (Estados Unidos, 1976) resultó ganadora de la Palma de Oro en Cannes. A mediados de los años setenta, Robert” De Niro dio vida a un sombrío personaje de los suburbios de Nueva York quien sufre de insomnio y a través del cual Scorsese describió la oscura vida nocturna neoyorquina.

 

 

  • Mayo 16 y 17

Los siete samuráis 

Se incluye también otro innegable clásico del cine mundial, Los siete samuráis (Shichinin no Samurai, 1954, Japón) de Akira Kurosawa, el cual sustenta su historia en la búsqueda por parte de la gente de un pueblo, de siete guerreros que ayuden a combatir la injusticia y el abuso de unos malechores.

 

 

  • Mayo 23 y 24

Una Eva y dos Adanes 

La deliciosa comedia Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, Estados Unidos, 1959) de Billy Wilder, también forma parte de la programación. Con Marilyn Monroe en el estelar al lado de Tony Curtis y Jack Lemmon, es una sátira que hace referencia a temas como la Ley Seca y la gran depresión.

 

 

  • Mayo 30 y 31

Narciso Negro

Producción inglesa que reflexiona sobre el deseo reprimido y la fe, es Narciso Negro (Black Narcissus, Reino Unido, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger. Ganadora del Óscar en 1948, cuenta la historia de la hermana Clodagh, enviada con un grupo de monjas a una lejana montaña en la India para evangelizar a sus habitantes.

 

 

  •  Junio 6 y 7

Un tiro en la noche 

Pieza dirigida por John Ford, Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance, Estados Unidos), es un referente del western. Filmada en 1962, describe la complicada amistad de antaño entre un abogado y un pistolero y la fraternidad existente entre ellos a pesar del paso del tiempo.

 

  • Junio 13 y 14

El bueno, el malo y el feo 

Representante del spaghetti western, El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, Italia-España-Alemania-Estados Unidos, 1966) forma parte de la Trilogía del dólar de Sergio Leone. Ambientada en plena guerra civil estadounidense, presenta a tres malhechores quienes se dedican a seguir la pista de un tentador tesoro escondido.

 

 

  • Junio 20 y 21

El ocaso de una vida 

La proyección de clásicos continuará con El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder. Se trata de un film noir ganador de tres premios Óscar en 1951, sobre la desatinada incursión del incipiente guionista Joe Gillis en la vida de Norma Desmond, una actriz olvidada de la época silente de Hollywood.

 

 

  • Junio 27 y 28

La dulce vida

El primer semestre de “Clásicos en Pantalla Grande” concluye con el cine imaginativo de Federico Fellini. En La dulce vida (La dolce vita, Francia-Italia, 1960) Marcello Mastroianni da vida a un periodista que se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es considerada una de las cintas más influyentes de los años sesenta.

 

la dolce vita

 

Es así como la primera mitad de 2015 depara para el público cinéfilo un encuentro con parte de filmografía fundamental en la historia del cine. Sin duda, una oportunidad imperdible para ir al encuentro con los grandes maestros y las películas canónicas que han animado la disciplina fílmica a lo largo de muchas décadas.

 

 

Si quieres recibir  noticias como ésta, no olvides formar parte de la comunidad #CinEspacio24

http://unbouncepages.com/cinespacio24/

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Cineteca Nacional presenta el ciclo “Clásicos en Pantalla Grande”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*