Cinco películas poco conocidas (y muy buenas) para ver si te gusta la Psicología (segunda parte) – CinEspacio24

Cinco películas poco conocidas (y muy buenas) para ver si te gusta la Psicología (segunda parte)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estas películas de psicología y cine son novedosas, complejas y te llevan a una reflexión profunda sobre el comportamiento humano. Disfrútalas y debate sobre ellas. 

 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Hay en todo cinéfilo la intención de comprender las películas más allá de los diálogos y las acciones, quizá este interés surja por el deseo de querer apropiarnos de las historias y los personajes que nos conquistan y nos transgreden con su imagen a cuadro, sus decisiones y sobre todo sus complejas (o no tan complejas) estructuras mentales.

Puede ser también que sólo buscamos nuevos referentes para confirmar o desahuciar nuestras teorías acerca de los porqués de nuestras películas favoritas. No importa el motivo, la psicología siempre será (para bien y para mal) guía de nuestras distintas miradas y amor por el cine, aquí te recomendamos otras cinco películas poco conocidas donde la psicología hace presencia y nos deja con ganas de querer preguntar y responder más.

Aquí la primera lista:

Cinco películas poco conocidas (y muy buenas) para ver si te gusta la Psicología

 

1- Opium, diario de una mujer poseída (2007)

Película dirigida por el húngaro Jonás Szasz. La historia se cuenta a principios del siglo XX, en un hospital psiquiátrico. Gizella es una mujer que padece esquizofrenia, además de alucinaciones de tipo auditivo, tiene un trastorno obsesivo compulsivo y no puede dejar de escribir; por el contrario el nuevo médico que la atiende, el Dr. Josef Brenner tiene un bloqueo literario y es por eso que se refugia en el hospital y sus enfermos, además de que es dependiente y sobrelleva a diario con dosis de morfina la angustia de no poder escribir más.

Szasz nos deja ver por medio del encuentro de estos dos seres, entre una gran iluminación y fotografía, el discurso social de la psiquiatría y una historia casi perfecta de amor.

 

 

2.- Dulces sueños mamá (2014)

En una lujosa y minimalista casa de verano, dos gemelos de entre 8 y diez años reciben a su joven madre que ha regresado de una cirugía plástica, ella tiene el rostro vendado, está cansada e indiferente, los niños comienzan a sospechar que quizás esta mujer no sea su mamá, por lo que idean un plan doloroso para hacerla confesar.

Esta producción alemana del año 2015 dirigida por Veronika Franza y Servina Fiala,  nos impone una historia de sufrimiento psicológico, nos aterroriza con la idea de tener que defendernos de quien más debería querernos   y nos sorprende con un trastorno mental muy bien escondido hasta el final.

 

3.- Happy go lucky (2008)

Por lo general relacionamos directamente a la psicología en el cine con una enfermedad mental o con algún problema que genere suspenso o terror psicológico, pero en esta película la psicología permea todos los diálogos y situaciones que vive la protagonista haciendo lo contrario.

En esta comedia inglesa dirigida por Mike Leigh la solución de las “grandes” crisis que llegan después de los 30 años son resueltas con sentido común, voces graciosas y mucho optimismo, aunque parecería un argumento reduccionista y cursi, esta cinta está tan bien hecha que no resulta simple, más bien lleva de manera visual la propuesta de la psicología humanista: tratar de resignificar en nosotros y en los otros los momentos de felicidad que se presentan todos los días.

Te puede interesar:

La psicología del color en “Tenemos que hablar de Kevin”

 

4- Fragments of Antonin (2006)

Película Francesa, dirigida por Gabriel Le Bomin, ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial. La cinta aborda el tema del síndrome post-traumático, que en ese tiempo no se conocía. Por tal motivo, los efectos de las guerra en los sobrevivientes no se estudiaban. Innovadora y con un tema interesante.

Fragments of Antonin es una historia que sigue lo métodos poco convencionales del Dr. Labrousse en el tratamiento de soldados recién heridos.

 

5.- Being There (1979)

Una cinta adaptada de la novela homónima de 1970 del autor Jerzy Kosinski y  dirigida por Hal Ashby. Nos muestra las consecuencias morales e intelectuales de la influencia de la televisión en el quehacer humano.

Chance (Peter Sellers) es un jardinero que ha trabajado toda su vida en el mismo lugar, es un hombre con poco intelecto, que sólo habla de su profesión y los programas que ve en la televisión. Cuando  muere su jefe se enfrenta al mundo real, ya que debe irse de la casa donde trabajaba. En su primer día afuera de la mansión sufre un accidente que lo llevará a vivir con otro millonario. Nadie sabe quién es Chance, pero sus comentarios y pensamientos se convertirán en un éxito de la televisión. 

 

¿Qué otra película agregarías?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Cinco películas poco conocidas (y muy buenas) para ver si te gusta la Psicología (segunda parte)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*