Cinco películas para disfrutar del cine y la radio – CinEspacio24

Cinco películas para disfrutar del cine y la radio

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, que se ha integrado a internet a través de trasmisiones en vivo y podcast. La fecha se escogió en 2013, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde se destacó que la radio es un gran medio para contrarrestar los llamados a la violencia en regiones inestables del mundo.

Reunimos varias películas que tienen como elemento este medio de comunicación; algunas solo como anécdota, otras con un peso más específico, pero es la excusa perfecta para ver buen cine. Que las disfrutes.

Por Israel Bernardo Moreno @UnGatoEnElCine

Guerra de los mundos (2005)

Basada en la novela de H. G.  Wells publicada en 1895, esta película trata sobre Ray Ferrier, un estadounidense que cuida a sus hijos: Rachel y Robbie, mientras su ex esposa Mary Ann va a visitar a sus padres a Boston. Todo cambia cuando se avecina una invasión extraterrestre y tienen que escapar a toda costa, con la meta de reunirse con Mary Ann.

Esta historia se hizo famosa a través de la radio, pues en 1938 se hizo una transmisión de radio igual basada en dicha novela, realizada por el famoso director de cine Orson Welles, que generó pánico entre los escuchas que pensaban que la invasión era real, pues se trató de un ejercicio creativo inédito hasta ese momento.

Volviendo al filme, se trata de una buena película con grandes efectos especiales, que destacan bien en conjunto con las actuaciones de Tom Cruise y Dakota Fanning. Además, tiene interesantes escenas de acción, lo que actualizó la historia clásica, para darle un ambiente moderno sobre lo que podría suceder en caso de una invasión extraterrestre.

Productoras: Paramount Pictures, DreamWorks y  Amblin Entertainment

Director: Steven Spielberg

Reparto Principal:

  • Tom Cruise
  • Dakota Fanning
  • Justin Chatwin
  • Miranda Otto
  • Morgan Freeman

Calificaciones

6.5/10 (IMDb)

75% (Rotten Tomatoes)

El discurso del Rey (2010)

Esta cinta de época nos narra la historia del duque George de York, Gran Bretaña, quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Mientras atiende su problema, su amistad crece; por eso, cuando Eduardo VIII abdica el trono y George es nombrado rey, éste se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

El Discurso del Rey es divertida y entretenida, con una gran producción por todos los poros. Cuadran perfectamente aquí la comedia inteligente de buen gusto, el drama y, la realidad ofrecida a través de su parte de historia. De espectaculares interpretaciones, destaca la ofrecida por Colin Firth, quien da vida a Jorge VI. Su perfecta tartamudez será prácticamente imposible de superar.

Productoras: UK Film Council, See-Saw Films y Bedlam Productions.

Director: Tom Hoper.

Reparto Principal:

  • Colin Firth
  • Geoffrey Rush
  • Helena Bonham Carter

Calificaciones

8.0/10 (IMDb)

94% (Rotten Tomatoes)

Conoce nuestros talleres de cine 🎬🔥

Días de Radio (1987)

Esta película, narrada por Woody Allen, se centra en las aventuras de un niño que descubre la música a través de la radio, y se convierte en su pasión. Esta película tiene una gran banda sonora.

En los años que van de 1937 a 1944, este filme tiene grandes momentos históricos; por ejemplo, la famosa transmisión radial de “La guerra de los mundos”, que ya mencionamos. La historia se disfruta por los detalles, desde la ropa a la decoración, de aquellos anuncios luminosos de neón hasta la ambientación del club nocturno donde Sally White (Mia Farrow), quien a pesar de su simpleza, salta bruscamente de vendedora de cigarros a estrella de la radio en su época.

Productora: Orion Pictures.

Director: Woody Allen

Reparto Principal:

  • Hy Anzell, Seth Green
  • Sydney Blake, Danny Aiello
  • Gina DeAngelis
  • Woody Allen

Calificaciones

7.6/10 (IMDb)

88% (Rotten Tomatoes)

Good Morning, Vietnam (1987)

 

Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer, un programador de música de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón, la capital del país en disputa, para entretener a los soldados desplegados en la zona.

Al principio todo va bien, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son “políticamente correctos”. Por tanto, deciden enviarlo de nuevo a su casa, mientras que colocan sucesores que no gustan tanto como él. Los soldados le piden que vuelva, sin saber por qué fue expulsado.

Good Morning, Vietnam es una película ligera, hecha para lucimiento de Robin Williams (cómo lo extrañamos), quien logró uno de los mejores papeles de su vida, interpretando a Adrian Cronauer, quien critica de forma genial el conservadurismo militar.

Productora: Touchstone Pictures

Director: Barry Levinson.

  • Reparto Principal:
  • Robin Williams
  • Forest Whitaker
  • Tung Than Tran
  • J.T. Walsh
  • Noble Willingham

Calificaciones:

7.3/10 (IMDb)

90% (Rotten Tomatoes)

Partes privadas (1997)

En este filme, Howard Stern, está enfermo de afasia, un trastorno del lenguaje que impide comunicarse adecuadamente mediante habla, escritura o mímica, y generalmente se debe a lesiones cerebrales. Pero a pesar de ello, logra convertirse estrella de la televisión y de la radio de los Estados Unidos.

Esta película es muy, pero muy entretenida, y tiene muchos cameos memorables (Slash, AC/DC, Ozzy Osbourne, entre otros grandes músicos). Una de esas películas que tienes que ver si te gusta el rock.

Productora: Paramount Pictures.

Director: Betty Thomas.

Reparto Principal:

  • Howard Stern
  • Robin Quivers
  • Carla Gugino
  • Joel Fabiani
  • Luis Guzmán

Calificaciones:

6.8/10 (IMDb)

77% (Rotten Tomatoes)

¿Qué otra película crees que hace falta a esta lista?

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "Cinco películas para disfrutar del cine y la radio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*