Cinco películas de Hollywood filmadas en México, y algunos datos curiosos – CinEspacio24

Cinco películas de Hollywood filmadas en México, y algunos datos curiosos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México ha cautivado al mundo con sus hermosos paisajes, los cuales se han utilizado para grabar un sin fin de películas de Hollywood.

Arnold Schwarzenegger de la cinta Depredador

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Dichas cintas han permitido que el mundo conozca lo bello que es nuestro país. Es por ello, que te presentamos algunos largometrajes que fueron filmados en tierra azteca.

 

  • Apocalypto (Mel Gibson, 2006)

Mel Gibson es un director mundialmente conocido gracias a la calidad de sus películas como Corazón Valiente (1995), La Pasión de Cristo (2004), o Hasta el último hombre (2016), con las que ganó una gran cantidad de premios.

En Apocalypto nos narra la historia de un hombre que debe emprender un viaje de regreso a casa tras ser atacado por otra tribu, la cual ha perpetrado un brutal ataque contra su familia. 

Apocalypto es una cinta basada en la cultura maya. Por esta cinta Gibson recibió una nominación en los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa.

Filmó la cinta en México, específicamente en el estado de Veracruz, utilizando los paisajes de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de ovejas.

Si bien la película fue duramente criticada por tener muchas fallas en los aspectos históricos, es un hecho que grabarla en México le brindó cierto encanto al filme.

 

 

 

  • Depredador (John McTiernan, 1987)

Rocky sin duda es uno de los personajes más importantes de la década de los 80. El éxito que consiguió tras el estreno de Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985) hizo que comenzara a circular una especie de chiste en Hollywood: se comentaba que Rocky se había quedado sin rivales en la tierra y que probablemente para su siguiente cinta iba a tener que enfrentarse contra un ser de otro planeta.

Sin embargo, de ese ridículo chiste nació de la mano de los guionistas Jim y John Thomas el guion de Depredador.

El filme sigue a un grupo contratado por la CIA para realizar una misión en la selva centroamericana, pero aunque esta resulta un éxito, el equipo liderado por Arnold Schwarzenegger deberá superar una amenaza alienígena.

El largometraje se convirtió en un clásico de la década y según el actor Kevin Peter Hall (quien dio vida al mítico Depredador) resaltó que grabaron una “historia de supervivencia”.

Para conseguir esto, la cinta fue filmada en su mayoría en las junglas de Palenque, en la cascada Misol-Ha ubicada en Villahermosa, Tabasco y en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

  •  Titanic (James Cameron, 1997)

Titanic es quizá una de las películas más conocidas de toda la historia, ostentando por años el título de la cinta más taquillera; dicho récord lo tiene actualmente Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019)

El filme de Cameron es una de las cintas más ganadoras de los premios Oscar, consiguió 11 estatuillas, entre ellas mejor película.

Basada en el hundimiento del transatlántico británico ocurrido en 1912, Titanic nos cuenta una historia de amor entre una mujer de alta sociedad (Kate Winslet) y un joven humilde (Leonardo DiCaprio) durante el viaje de dicho barco.

Algunas escenas fueron grabadas en el buque ruso Akadémik Mstislav Kéldysh ubicado en Halifax, Nueva Escocia, pero la mayoría estuvieron en Rosarito, Baja California, México en el recién construido, en ese entonces, Fox Baja Studios, lugar que fue diseñado especialmente para Titanic.

 

  • Hombre en llamas (Tony Scott, 2004)

Este es quizá el caso más conocido de una película hollywoodense grabada en México, y definitivamente la razón por la que se rodó aquí no es precisamente por lo bello de nuestro país, sino por el alto índice de secuestro que desafortunadamente tenemos.

Originalmente la cinta sería rodada en Italia. El primer borrador se desarrollaba en Nápoles, sin embargo, el director Tony Scott comentó a la productora 20th Century Fox que de ser así tendría que ser una película de época, ya que para el año 2000 los índices de secuestros en ese país ya era muy bajos, por lo que finalmente se trasladó la historia a la Ciudad de México.

Por tal motivo, los personajes cambiaron de nombre de Rika Balletto a Lisa Martín Ramos (Radha Mitchell), de Pinta Balletto a Lupita “Pita” Ramos (Dakota Fanning) o de Ettore Balletto a Samuel Ramos (Marc Anthony).

Protagonizada por Denzel Washington, la película sigue a un agente retirado de la CIA que es contratado como el guardaespaldas de una niña, cuya familia ha recibido amenazas de secuestro.

Como dato curioso, el actor Ricardo Darín fue considerado para el reparto de la película, no obstante, rechazó la propuesta ya que estaba en contra del estereotipo que Hollywood tenía sobre los latinoamericanos.

 

  • Rambo II (George P. Cosmatos, 1985)

Depredador (John McTiernan, 1987) no fue la única cinta ochentera que se grabó en México, un par de años antes, Sylvester Stallone había rodado la segunda entrega de la franquicia de Rambo.

Siguiendo los acontecimientos suscitados en la primera entrega de la saga, Rambo II nos muestra al veterano John Rambo (Sylvester Stallone) en una nueva misión, esta vez buscando prisioneros de guerra estadounidenses en el sureste de Asia.

Dicho largometraje se filmó en Tecoanapa, Guerrero, aunque la mítica escena de la explosión en la cascada se grabó en Acapulco, Guerrero, más específicamente en la Cascada de El Salto ubicada en el municipio Coyuca de Benítez.

La recepción del filme fue bastante peculiar, ya que se convirtió en la segunda película más taquillera de 1985, quedando sólo por detrás de Volver al Futuro (Robert Zemeckis). En ese entonces, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, declaró que el personaje de Rambo representa un símbolo del Ejército de su país.

Asimismo, la cinta ganó el premio Razzie a peor película, también estuvo nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor edición de sonido, donde una vez más quedó detrás de Volver al Futuro.

Apocalypto

México es un destino turístico que con el paso de los años ha cautivado al mundo entero, y estas películas han puesto a nuestro país en el radar para muchos turistas. Uno nunca sabe, pero en algún momento alguien que se encuentre en México puede presenciar el rodaje de una cinta de talla mundial.

*Colaborador y reportero en CinEspacio24 Noticias

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica :


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Cinco películas de Hollywood filmadas en México, y algunos datos curiosos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*