Cinco documentales para que analices a la sociedad – CinEspacio24

Cinco documentales para que analices a la sociedad

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cine también es denuncia y provocador, y en algunos casos busca abrir el debate sobre temas de interés para el mundo; si bien hay buenas ficciones que logran esto, indudablemente es el documental el que tiene más impacto en el espectador.

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

Con eso en mente, seleccionamos estos cinco documentales que te harán analizar nuestra “realidad” de manera diferente o por lo menos te invitarán a que investigues más del tema y cuestiones lo que está pasando en el planeta, ya sea sobre temas culturales, de género, económicos y de injusticia.

1.- Quebranto (2013), de Roberto Fiesco

Este documental mexicano cuenta la historia de dos personajes: Coral Bonelli, una mujer transexual que en los años 70 era un actor infantil conocido como Pinolito; y de Lilia Ortega, madre de Coral y también actriz.

La cinta juega con la memoria, pero sobre todo es un trabajo para comprender la vida de una mujer transexual; con una bella fotografía y unos desgarradores testimonios, Quebranto lucha contra la homofobia

 

 

2.- Bowling for Columbine (2002) de Michael Moore

Desafortunadamente es común que en Estados Unidos ocurran tiroteos en secundarias y preparatorias, donde el agresor mata sin piedad a estudiantes y profesores. Estos espantosos actos se están replicando por todo el mundo.

En 1999 dos jóvenes mataron a 12 estudiantes del instituto Columbine, en Colorado, Estados Unidos. El director Michael Moore investiga las causas de tan lamentable suceso, pero lo hace analizando la violencia en Estados Unidos y la facilidad para conseguir armas de fuego, es decir, aborda el tema desde el entorno de la sociedad estadounidense.

Bowling for Columbine va contra la violencia y aboga por un mejor control de armas.  

3.- Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y espigadora, 2000) de Agnès Varda

Gracias a la sensibilidad y la visión artística que tenia la cineasta Agnès Varda, nos muestra en este documental a recolectores y pepenadores de basura en Francia, que buscan comida o algo que pueden vender.

Sin caer en cursilerías baratas, muestra una penosa realidad del mundo, la desigualdad social, algo que existe incluso en el continente más rico.

Varda aborda a cada personaje con sutileza y con honestidad para no ser condescendientes; con el documental logra una metáfora sobre lo que consideramos inservible y en realidad no lo es.

Les glaneurs et la glaneuse denuncia la desigualdad social.

 

 

4.- Hasta los dientes (2018) de Alberto Arnaut

Documental dirigido por Alberto Arnaut, narra cómo el ejército mexicano asesinó a dos jóvenes estudiantes de una Universidad privada en Monterrey, México, ya que según los militares estos venían armados “hasta los dientes”, lo cual era falso.

Las fuerzas militares mexicanas asesinaron a dos jóvenes estudiantes (de excelencia) del Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo de 2010.

El documental por medio de testimonios de periodistas y testigos, nos narra que sucedió ese día, cuando una persecución entre militares y el crimen organizado finaliza con una balacera afuera del Tec de Monterrey.

Hasta los dientes pelea contra los abusos a los derechos humanos.

 

 

5.- Inside Job (2010) de Charles Ferguson

En 2008 Estados Unidos sufrió un fuerte crisis financiera; muchas familias perdieron sus casas; además, dicho suceso tuvo consecuencias desfavorables en todo el mundo.

Ferguson investiga a fondo el tema y por medio de entrevistas y documentos, muestra que una de las causas de las crisis financiera fue provocada por la avaricia y la corrupción en los Estados Unidos, haciendo hincapié en la bolsa de valores en Wall Street, New York. Además analiza la misma corrupción en países europeos, sobre todo, en Islandia

Inside Job va contra la corrupción en el mundo.

¿Cómo vas con tu proyecto de corto documental, está detenido?

El próximo sábado va a comenzar nuestro taller de Corto documental, dónde podrás aprender, paso a paso, todo lo necesario para que por fin acabes.

Además te prestamos equipo y podrás conocer a los futuros miembros de tu crew.

Deja tus datos y te mandamos la info 👇


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Cinco documentales para que analices a la sociedad»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*