•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es innegable que la Inteligencia Artificial cada día es más avanzada. ¿Hasta dónde llegará?, es una pregunta que el cine se ha hecho y ha realizado buenas películas al respecto.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

En 1956 el profesor universitario y matemático, Jonh McCarthy acuñó el término Inteligencia Artificial, de una forma escueta la definía como hacer maquinas inteligentes.

Actualmente ese término está más presente que nunca, cada día salen nuevas noticias sobre los avances tecnológicos en ese rubro, e imaginar hasta donde será capaz de llegar el ser humano en este tema, si bien es tarea de la especulación científica, la literatura y el cine han abordado este tema de manera profunda, compleja, ética e incluso prediciendo posibles guerras.

Al respecto, les recomendamos estas cinco películas sobre Inteligencia Artificial, donde abordan el tema desde un aspecto romántico, moral y bélico. Esta lista es la primera parte.

 

1.- Ex Machina (2015)

Para hablar de este película tenemos que definir que es la Ley de Turing, una ley que nació en los años 50 y es una prueba de habilidad y conocimiento que se le hace a una maquina para saber que tan cercanas son sus respuestas al ser humano.

Dirigida por Alex Garland nos cuenta la historia de un científico y empresario exitoso Nathan (Oscar Isaac), quien le pide a su empleado Caleb (Donald Gleeson) que pase una semana con él en una casa que tiene en medio del bosque. Con el objetivo de que entreviste bajo la Ley de Turing a la nueva creación de Nathan, una mujer robot llamada Ava (Alicia Vikander)

Ava y Caleb tendrán conversaciones  filosóficas y profundas acerca de qué es la vida y el ser humano. Con un giro inesperado y unos bellos efectos especiales, la cinta aborda el debate ético que puede traer el crear una máquina que desee cosas como cualquier ser humano.

 

 

2.- Inteligencia Artificial (2001)

Dirigida por Steven Spielberg esta historia de ciencia ficción se convierte en un conmovedor relato sobre qué es el amor.

En un mundo futurista los humanos comparten la tierra con robots capaces de pensar pero no de amar; pero cuando un niño- robot David (Haley Joel Osment) es programado con la capacidad de amar, tanto el pequeño robot como los hombres no están preparados para ese radical cambio.

 

 

3.- Her (2013)

Actualmente a los teléfonos de Apple tienen un sistema operativo llamado Siri, el cual tiene una función de ser como tu asistente personal, le puedes pedir recomendaciones, direcciones, recordatorios, etcétera.

Este tipo de aplicaciones está avanzando a pasos rápidos, y la película Her de Spike Jonze nos muestra que pasaría si este tipo de asistente personal llega a unas capacidades intelectuales superiores.

Joaquin Phoenix interpreta a Theodore un escritor de cartas digitales, que se muestra lúgubre y sentimental por la búsqueda del amor. Cuando llega un nuevo programa operativo a su computadora, con una inteligencia artificial muy avanzada, Theodere encuentra en ese sistema el amor, ya que se enamora de dicho programa, llamado Samantha (la voz la realiza Scarlett Johansson).

La soledad, la búsqueda del amor, el abandono, la emoción de estar enamorado, son los sentimientos que transmite esta cinta.

 

 

4.- Yo robot (2004)

Aquí hay que definir otro término las Tres leyes de la robótica, que escribió y utilizó el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, la cuales establecen que ningún robot puede dañar a un hombre.

Tomando eso como eje principal, Yo robot dirigida por Alex Proyas y basado en un relato de Asimov, nos cuenta un mundo donde los humanos conviven con los robots, que hacen la función de servir al hombre.

Sin embargo, el detective Del Spooner (Will Smith) no confía en los robots, y cuando estos comienzan a matar y a encarcelar a los humanos, con el pretexto de que es la única forma de salvarlos  (la única forma de que prevalezca la raza humana es cuidarla de la propia raza humana), Del tendrá que ir al lugar donde está la Inteligencia Artificial que controla a todos los robots y detenerla. 

Una cinta de acción con una interesante reflexión acerca de las Tres Leyes de la Robótica.

 

 

5.- Upgrade (2018)

 

La película Upgradre: Máquina asesina, dirigida por Leig Whannell, es una buena propuesta de ciencia ficción, que  combina  el género de terror y suspenso para llevarnos a una metáfora acerca de las virtudes y riesgos sobre el ser humano y la Inteligencia Artificial.

Después de que unos delincuentes asesinan a su esposa y dejan parapléjico a Grey Trace (Logan Marshall- Green), a este le implantan un microchip, con una tecnología avanzada en su médula espinal, con lo cual puede volver a caminar. Así, se vengará de aquellos que le hicieron daño y lo hará de una forma radical y sangrienta.

El aparato que le colocan a Grey fue creado por Eron Keen (Harrison Gilbertson), un joven con un alto coeficiente intelectual, dueño de una compañía tecnológica que tiene como objetivo construir herramientas y prótesis que beneficien al ser humano. Pero lo que no sabe Grey es que el aparato que le pusieron tiene una mentalidad propia, que provocará que haga cosas que Grey no quiere.

 

¿Qué otras películas agregarías?


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply