Info sobre cine

Cinco buenas adaptaciones literarias nominadas al Oscar

Cinco buenas adaptaciones literarias nominadas al Oscar

De los nominados al Oscar a Mejor Película en esta edición (2018), únicamente Call me by your name es una adaptación literaria, del libro de André Aciman. Sin embargo, a lo largo de la historia distintos libros han sido “llevados” al cine. Te presentamos algunas de las  Mejores adaptaciones literarias nominadas al Oscar como Mejor Película.

 

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

1. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

El dicho “El libro es mejor que la película” no aplica en este caso. La novela escrita por Mario Puzzo fue adaptada por Francis Ford Coppola añadiendo elementos cinematográficos que quedarían para la posteridad convirtiéndola, para muchos, en la mejor película de la historia. La cinta se llevó el Oscar a Mejor Película y significó la cumbre de la carrera tanto de Coppola como de Marlon Brando.

Debido al rechazo de directores como Sergio Leone y Elia Kazan para dirigir el filme, un joven pero experimentado Coppola aceptó el reto.


 

2. El señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003)

Adaptar todo un mundo literario es difícil, casi imposible. Pero la novela de J.R.R. Tolkien representaba un tesoro para el director Peter Jackson, quien no solamente adaptó la trilogía sino se apropió de ella convirtiendo la película en una visión muy particular y asombrosa.

La tercera parte, El retorno del rey, fue la culminación de su trabajo y su paso por los Oscar fue avasallador, ya que las 11 nominaciones que obtuvo las ganó, incluyendo Mejor Película.

 

 

3. Sin lugar para los débiles (Hermanos Coen, 2007)

El libro de Cormac McCarthy es complejo. Su narrativa, por momentos, es rebuscada. Presenta tópicos en torno a la cultura estadounidense y la descripción de sus personajes es, principalmente, introspectiva. La interpretación de esta novela requería tomar un punto y aferrarse a él, de acuerdo con los hermanos Coen. Por lo que para la película recrearon un ambiente tipo western.

Lo anterior se vería reforzado por la actuación de Javier Bardem, quien con su caracterización se “come al libro” de principio a fin. Ochos nominaciones al Oscar y el premio como Mejor Película demuestran que una interpretación puede convertirse en un éxito.


 

 

4. De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953)

La novela tiene muchos rasgos poéticos. Se centra, sobretodo, en una historia de amor que toca temas como la fidelidad a la pareja, el honor y el cariño inquebrantable en la distancia. Todos estos elementos requerían que la misma poesía literaria se trasladase a l visual. Y se logró.

Los versos de amor que escribe James Jones en su libro son mostrados con la misma intensidad por Fred Zinnemann. Un ejemplo claro de ello es la escena, memorable en el cine y la historia, en la que Deborah Kerr y Burt Lancaster corren por la playa y se acercan para besarse mientras caen a la orilla del mar, en donde las olas los cubren mientras ellos se aman.

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película y contó con la participación del cantante en boga Frank Sinatra.


 

5. Quisiera ser millonario (Danny Boyle, 2008)

Catalogada como un éxito del Hollywood de la India, Bollywood, Quisiera ser millonario se basa en la novela del mismo nombre escrita por Vikas Swarup. Para tener una perspectiva visual amplia, el guionista Simon Beaufoy viajó a la India en tres ocasiones en las que entrevistó a niños de la calle.

Al conseguir enlazar las tramas de la novela en una sola, Beaufoy le planteó el proyecto a Boyle, quien dudó al principio pero que se convenció al ver el esfuerzo del guionista. Los viajes a Bombay fueron más seguidos y se contrató al mítico actor de la India, Amitabh Bachchan.

 

 

*Periodista . Reportero y Colaborador en CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *