•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hablar de Charlie Kaufman es hablar de uno de los guionistas más talentosos de los últimos años. Capaz de encontrar la complejidad dentro de lo simple, Kaufman ha logrado entregarnos historias desde el punto de vista más humano posible.

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Charles Stuart Kaufman nació el 19 de noviembre de 1958 en Nueva York, Estados Unidos. Miembro de una familia judía, Kaufman inició su carrera en televisión escribiendo para el programa Get a Life, para después colaborar en otros proyectos como Ned y Stacey o The Dana Carvey Show.

Sin embargo, no todo sería tan fácil en la vida de Kaufman, ya que sus guiones solían ser rechazados por ser “demasiados oscuros y raros”. Fue a hasta que conoció al director Spike Jonze que todo esto cambió.

Spike Jonze quedó fascinado con la historia que Kaufman le presentó. Así fue como en 1999 se estrenó ¿Quieres ser John Malkovich?, la cinta debut de Jonze que le permitió ser nominado a los premios Oscar en la categoría a Mejor Director, mientras que Charlie Kaufman compitió en la categoría a Mejor Guión Original en la misma ceremonia y consiguió el premio BAFTA a Mejor Guión Original.

La historia sigue a Craig Schwartz (John Cusack) un titiritero desempleado que acepta trabajar con el excéntrico Dr. Lester (Ordóñez Bean). Durante su estancia en este empleo, Craig descubre que existe un portal que conduce a la mente del actor John Malkovich.

En 2001 estrenaría Human Nature junto al director Michel Gondry y tan sólo un año después trabajaría de nueva cuenta junto a Spike Jonez en la cinta El ladrón de orquídeas, película que le permitió ser nominado a los premios Oscar de nueva cuenta, esta vez en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Además, su trabajo en este guion también le valió su segundo premio BAFTA.

En El ladrón de orquídeas, basado en el libro homónimo de Susan Orlean y protagonizada por Nicolas Cage, nos cuenta cómo un guionista neurótico se deprime por no poder adaptar un libro a un guion. Quizá uno de los trabajos más personales de Kaufman, pues ha llegado a mencionar su relación con el personaje principal de esta cinta porque es una versión medianamente ficticia del guionista.

En 2002 también estrenó Confesiones de una mente peligrosa dirigida por Geroge Clooney en su debut como cineasta. La cinta no dejó muy satisfecho a Kaufman, ya que según declaró, Clooney modificó su guion sin consultarlo.

Finalmente, en 2004 trabajaría una vez más junto a Michel Gondry en lo que sería la cinta que explotaría su carrera, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la cual nos cuenta la historia de Joel (Jim Carrey) quien decide borrar de su mente a su ex pareja Clementine (Kate Winslet), sólo que durante ese proceso vivirá una vez más toda su historia de amor.

La cinta le permitió a Kaufman finalmente ganar en la categoría a Mejor Guión Original,  mientras que en los premios BAFTA consiguió su tercer premio.

Tras todo esto, Kaufman decide tomar el rol de director y es así como en 2008 estrena Synecdoche, New York, cinta que también escribió. A pesar de mantener la línea clásica de sus historias, que se rigen bajo la idea de Kaufman de atreverse a cuestionar ¿quiénes somos?, este largometraje se muestra por primera vez sobre una línea más dramática que su anteriores historias.

Trabajaría también para la cinta Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh Nelson, 2011) donde simplemente haría una revisión al guion.

Para 2015 estrena su segundo largometraje como director titulado Anomalisa. Una cinta animada en stop motion basada en una obra de teatro escrita por el propio Kaufman, bajo el seudónimo de Francis Fregoli. La cinta fue un rotundo éxito y compitió en los premios Oscar dentro de la categoría a Mejor Película Animada. La crítica incluso catalogó a Anomalisa como “la cinta mas humana del año”.

Charlie es capaz de crear una historia que sin mostrarnos cosas extraordinarias pero con una complejidad profunda, puede sorprendernos más que cualquier historia de ciencia ficción porque su cines  muestra con naturalidad la condición y mentalidad humana.

 

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply