“Carnívoras”, el “virus” de la envidia

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carnívoras (Carnivores) es una película francesa, que cuenta la historia de dos hermanas actrices; Mona Barni (Leila Bekhti) la mayor (que cuenta con estudios en actuación), y tiene problemas por conseguir trabajo; y, Samia Barni (Zita Hanrot), quien obtiene con facilidad un papel con un célebre director.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Mona es una chica de 29 años algo callada, introvertida y sería. Su hermana Samia es diferente, es alegre, desinhibida, está casada y tiene un hijo.

A pesar de sus diferencias, la cinta nos muestra con secuencias íntimas y una fotografía sensible el amor y unión entre estas dos hermanas, las cuales comparten un sueño: triunfar en la actuación.

Cuando a Samia le dan un papel importante en una película, Mona se convierte en su asistente, le ayuda a aprender su diálogos, a que llegue temprano al set y a llevarle sus alimentos y bebidas, entre otras cosas.

No obstante, a pesar de que Samia está cumpliendo su sueño, ella tiene problemas maritales, se pelea constantemente con su esposo y busca refugio en el amor hacia su hijo. Esto aunado a una presión más fuerte en el filme que participa, la lleva poco a poco a una depresión, con la cual su hermana no sabe cómo ayudarle.

Al finalizar la película en la que trabaja, Samia misteriosamente desaparece; y la cinta con un elipsis de un año, nos muestra que Mona ahora se hace cargo del hijo de su hermana y comienza una relación con su cuñado. En esta parte, vemos a Mona totalmente diferente, más empoderada, segura de sí misma y consiguiendo las actuaciones que ella quiere. Como si tomara el lugar de su hermana.

Pero un giro inesperado hará que Mona tome una decisión radical para cumplir su objetivo. El egoísmo y la crueldad puede estar hasta en la persona más dulce del mundo.

Dirigida por Jeremie Reiner y Yannic, Carnívoras es una thriller intimista, que aborda el “virus” de la envidia, el amor u odio hacia la familia; en ese sentido, es una propuesta atractiva, ya que enseña las contradicciones de la vida, de los sentimientos. Asimismo, aborda de una forma sencilla pero abrumadora la locura por la fama, por ser una actriz conocida y aplaudida.

Ese es un tema interesante de la película, ¿qué es una actriz?, ¿cómo se forma una actriz?, la cinta plantea dos posibilidades: Mona estudió, va constantemente a audiciones, es pragmática; Samia es pasional, entregada, puro sentimiento que busca salir de una forma creativa. Un buen debate que nos deja el filme.

Con una fotografía simple y un guion donde reina el silencio, la cinta muestra las peripecias de la formación actoral y al mismo tiempo la convivencia con la familia; con actuaciones destacadas de Leila y Zita nos lleva a una realidad sincera y compleja. Una cinta bella y perturbadora.

El filme con secuencias más contemplativas y un ritmo lento y sutil, juega a cuestionarnos nuestros propios actos, nuestras relaciones familiares y las acciones que llevamos a cabo para cumplir nuestras metas. ¿Somos unos carnívoros para cumplir lo que deseamos?

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Carnívoras”, el “virus” de la envidia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*