“Bond” y sus cinco mejores villanos – CinEspacio24

“Bond” y sus cinco mejores villanos

Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Caricaturescos, presuntuosos o vulgares ladrones, los villanos de “James Bond” se han convertido en un ingrediente esencial para el éxito de la saga fílmica que comenzó en 1962. Importantes histriones como Christoph Waltz o Javier Bardem han dado vida a notables enemigos del espía británico, que engrandecen más al personaje, ya que para todo gran héroe se necesita un némesis igual de potente.

Por Daniel Flores Chávez*

Enumeremos a las cinco máximas almas malvadas de la franquicia de “007”:

5) Donald Grant de Desde Rusia con Amor (1963): El talentoso Robert Shaw será eternamente recordado por dar vida a Quint, el temible capitán que sale a dar caza al tiburón de Jaws (Steven Spielberg, 1975) y que termina devorado brutalmente por el escualo, pero doce años antes de este rol, interpretó a Grant, un tremendo agente de Spectre, que no sólo trata de arrebatarle a Bond (Sean Connery) la máquina descifradora, Lektor, también, ha sido comisionado para humillar al británico luego de que éste, un año antes, dio cuenta del Dr. No, otro pillastre de Spectre.

Así, el hombrón casi logra su propósito a bordo de un tren en el que “Bond” y su chica, Tatiana Romanova, escapan a Occidente, pero gracias a los típicos gadgets otorgados por la sección “Q”, en este caso un maletín explosivo, el agente secreto se salva luego de una impactante lucha entre ambos en un espacio tan reducido como el del cuarto de una ferrocarril de pasajeros.

4) Raoul Silva de Skyfall (2012): El español Javier Bardem interpreta a este vengativo villano, cuyo único deseo es dar cuenta de la jefa del M16, “M” (Judi Dench), en gran medida porque lo desahució tras una misión fallida. Enloquecido y con severas afectaciones psicológicas, Silva no destaca por su autenticidad, de hecho, es un tanto caricaturesco, pero tanto Bardem como el director, Sam Mendes, moldearon de este modo al rival de Bond (Daniel Craig) para que se convirtiera en el detonante de una cinta que es a la vez secuela, reboot e historia de origen, además de que Raoul extrae un dato nunca antes conocida de “007”: ¿es bisexual?

3) Auric Goldfinger de Goldfinger (1964): Este maleante es más del tipo de John McClane (Bruce Willis) de la saga de Duro de Matar, principalmente porque no quiere destruir al mundo, no es un terrorista, ni forma parte de Spectre, es sólo un vil ladrón, pero dicha vileza recae en su intrincado proyecto para que el oro norteamericano se torne radioactivo, y el suyo, sea la única moneda de cambio para las generaciones futuras.

Interpretado por el alemán, Gert Frobe, millonario y caprichoso, el regordete Goldfinger se venga de un modo brillante de Bond (Connery) luego de que éste descubre sus trampas jugando a las cartas: cubre de pintura dorada a la amante en turno de “007”, Jill (Shirley Eaton), dejando un vistoso cadáver.

 

2) Hugo Drax de Moonraker (1979): Otro millonario que denota total desinterés por la especie humana, a la que pretende destruir con base en un compuesto químico, el cual pretende liberar desde el espacio, a bordo de una estación secreta que orbita la Tierra.

Encarnado por el eficaz Michael Lonsdale, Drax es tan pulcro y ordenado que causa pavor en el público, de hecho, semeja tener alguna clase de autismo, tipo Asperger, que le impide cualquier empatía. Su dura mirada es simple motivo para que Bond (Roger Moore) la piense dos veces antes de actuar.

1) Rosa Klebb de Desde Rusia con Amor (1963): En la piel de Lotte Lenya, la Doctora Rosa Klebb es sin duda la más despiadada villana de la saga, ni Blofeld hizo padecer tanto a Bond jalando los hilos detrás de su grupo de delincuentes y esbirros. Ésta auténtica soldado del PRI… perdón, de Spectre, pone en juego un elaborado plan que hace de la trama una genuina historia de espías.

La interpretación de Lenya es genial, dando a Klebb un aire autoritario y amenazante en cada escena, incluso, lanzando sutiles esbozos de lesbianismo, una afrenta para la industria del cine comercial de la época, pero que terminaron conformando a la más auténtica criminal de la franquicia.

Incluso, en la escena final, donde enfrenta a Bond en una batalla física (ella intenta clavarle una filosa y envenenada punta que emerge de su zapato), muestra una real desesperación por acabar la tarea de aniquilar al héroe, pero para fortuna de éste, la “chica Bond”, la mencionada Tatiana (Daniela Bianchi), le receta unos balazos, pero de que la Klebb casi se echa a Bond no cabe duda.

 

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24, Director de Cio Noticias, Crítico de Cine, Columnista en el Heraldo de México Toluca 

 


Comparte el amor por el cine
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Bond” y sus cinco mejores villanos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*