Info sobre cine

“Batallas íntimas”, la cruda realidad mundial de la violencia doméstica

"Batallas íntimas", la cruda realidad mundial de la violencia doméstica

Batallas Íntimas es un documental dirigido por la mexicana Lucía Gajá, que aborda el tema de la violencia doméstica; cuenta la historia de cinco valientes mujeres de diferentes países, que nos comparten el infierno que vivían. Esta es una película que tienen que ver.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

La violencia domestica hacía la mujer no le importa las clases sociales, el color de piel, ni siquiera si está en un país primermundista  o tercermundista; existe, es una realidad, una pandemia. Un problema que aqueja a todo el mundo, a los hijos, pero sobre todo a las madres; “me pega porque me quiere”, es una frase común que se escucha  en cualquier idioma.

Tocar el tema, hablar del asunto, aún inquieta a muchas mujeres que viven el infierno de estar casadas con alguien que las maltrata verbal y físicamente. La violencia doméstica es una realidad y el gran documental Batallas Íntimas, de la directora mexicana Lucía Gajá, nos exige no voltear la cabeza ni mostrar indiferencia ante este problema que afecta a 70 % de las mujeres en el mundo (según la Organización Mundial de la Salud).

Batallas Íntimas es una cinta necesaria para entender, para ayudar; es sutil, ya que no necesitó mostrar en pantalla a mujeres golpeadas para el mensaje; es estremecedora, porque lo mismo que puede pasarle a una mujer en la Ciudad de México sucede en Finlandia; es incluyente, no generaliza al hombre como malvado; es, sobre todo, esperanzadora, se puede evitar la violencia familiar, se puede encontrar a una pareja adecuada, se puede terminar con el maltrato (tarea compleja y difícil pero no imposible).

Ese es el mensaje final de Batallas íntimas, un documental que cuenta la historia de cinco mujeres de diferentes países, de México, España, Estados Unidos, Finlandia e India, quienes a pesar de vivir y tener diferentes costumbres tenían algo común: un esposo que las golpeaba y violaba. De esa forma la cinta nos muestra como la violencia doméstica parece un patrón de conducta mundial.

Esas cinco mujeres, sin conocerse, compartían los miedos, los abusos, el temor de que sus hijos fueran violentos, el horror de no tener ayuda, el pensar que un día su vida acabaría. Desde Helsinki hasta la Cuidad de México, de New York a Sevilla, existe ese “monstruo” llamado violencia familiar.

La gran directora Gajá tardó varios años en la realización de este documental y eso se nota en pantalla, ya que se ve una fotografía bien argumentada, una edición correcta, un trabajo redondo que tiene como mayor colofón la seguridad de las protagonistas al contar su historia.

Las cinco mujeres se ven seguras ante la cámara, cuentan su historia sin censura, con humildad, con sinceridad (gracias a ellas y su gran valor por compartir su vida); esa intimidad que logra contar el documental es gracias a un trabajo minucioso de la directora.

El objetivo es mandar un mensaje fuerte al espectador, al hombre, a la mujer, a los adolescentes. Con bellas escenas de un tema espantoso, Batallas íntimas es un documental con mucho amor y que tienen que ver.

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *