•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn Margot Robbie regresa a interpretar a la excéntrica villana Harley Quinn, pero en esta ocasión su relación con el Joker terminó y tendrá que defenderse de todos aquellos que buscan hacerle daño; y para eso un nuevo grupo de mujeres heroínas le ayudarán.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Si las y los puristas de la corrección política se quejaron en la cinta Escuadrón Suicida de presentar, según su interpretación, a una Harley Quinn (Margot Robbie) demasiada sexualizada por usar trajes muy cortos, en el filme como solitaria de esta, ahora antiheroína, no tienen que preocuparse, ya que uno de los mayores méritos del filme es presentar un personaje femenino que no explota en ningún sentido su físico; sino se enfoca en la parte más personal de esta “loca” mujer y cumple su objetivo.

Ya que como el nombre de la cinta lo dice Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn, logran su propósito de reflejar que una villana o heroína no necesita de un hombre a lado para luchar contra la mafias masculinas que la quieren asesinar.

Es ese aspecto, la directora Cathy Yan y la guionista Christina Hodson presentan un personaje que no necesitó de explotar su sexualidad para salir adelante, al contrario, y ya lo verán en el filme, la vestimenta de Harley es muy diferente.

Así logran una película entre mujeres rudas y luchadoras contra hombres malos y mafiosos, pero sin caer en generalizaciones de sexo malo contra sexo bueno, y eso es gracias al villano de Roman Sionis (Ewan McGregor) un tipo psicópata pero exageradamente amanerado y que cuida en todo momento su ropa y estilo. Si hubieran mostrado al clásico villano macho estereotipado, tal vez hubieran caído en demasiados lugares comunes.

Pero en ese sentido, la directora toma riesgos con buenos resultados, y esto lo logra gracias a los recursos narrativos que usa, la voz en off de Harley Quinn contándonos su historia de que cómo decidió terminar su relación con el Joker, rompimientos de la cuarta pared, un intento de humor negro, y flashback con subhistorias (que quizá se sienten un poco forzadas).

Estos recursos narrativos son parecidos a las películas de Deadpool donde ironizaban todo, en Aves de presa usan esta misma herramienta pero desde la perspectiva de una villana que intenta olvidar a su psicópata novio.

El filme nos cuenta cómo después de que los delincuentes se enteran que Harley ya no es la novia de el Joker y que ya no tiene la protección de este, muchos la buscan para matarla y cobrar venganza de las cosas que hizo cuando era parte de la organización del payaso diabólico.

Harley tendrá que defenderse de todos ellos, principalmente de Roman, quien la odia y la quiere muerta de inmediato; pero cuando una niña, Cassandra Cain (Ella Jay Basco) le roba una joya a dicho villano, Quinn tendrá que encontrar a la joven y recuperar el diamante, para así salvar su vida.

Pero Quinn se encariña con Cassandra y encuentra consuelo en la amistad con ella; y para defenderla no estará sola, ya que aparecen otras antiheroínas que la ayudarán a destruir a la organización de Roman; entre ellas está una policía que no es valorada en su trabajo Reene Montoya (Rosie Perez); una joven que busca venganza por el asesinato de toda su familia, y para eso practicó artes marciales y se hizo experta en el uso de armas mortales, Halena Bertinelli (Mary Elizabeth Winsted); y una cantante que sufrió humillaciones del villano de la historia, Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell).

Estas mujeres protagonizarán buenas y divertidas escenas de acción que darán pie a la formación de un nuevo grupo llamado Las aves de presa.

Si bien su narrativa fragmentada y su poca originalidad en el uso de humor negro la hacen un poso tediosa,   cumple como película de acción, emancipación de la protagonista, y por su puesto con una gran actuación de Margot Robbie, el objetivo se logra y la convierte en una de las mejores películas del universo DC.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply