“Atleta A”, los horribles abusos a niñas gimnastas en Estados Unidos – CinEspacio24

“Atleta A”, los horribles abusos a niñas gimnastas en Estados Unidos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Atleta A es un documental, original de Netflix, que muestra los abusos sexuales a niñas gimnastas en Estados Unidos por parte del doctor Larry Nassar, miembro de la Federación de Gimnasia, una institución que ocultó los horribles actos de dicho personaje. 

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Es innegable que la gimnasia artística es un hermoso deporte, donde la precisión y la fortaleza son las herramientas para que las y los deportistas realicen actos memorables e impresionantes. Es llevar las capacidades del cuerpo humano a su mayor expresión física y estética.

Sin embargo, es un deporte que desde hace tiempo ha estado acompañado de métodos de entrenamiento donde usan la explotación infantil, física y psicológica. En el entendido de que las competidoras, ya sean amateur o elite, se les exige de una manera que pone en riesgo su salud mental y física.

Quizá todo empezó desde que Rumania presentó en los juegos de Montreal de 1976 a una de la mayores exponentes de este deporte, Nadia Comaneci, quien a los 14 años ganó varias medallas y consiguió calificaciones perfectas; no obstante, era un niña que no sonreía, su cara de seriedad se contraponía con sus increíbles méritos deportivos.

Según varios testimonios, Nadia recibía un trato cruel por parte de sus entrenadores, el matrimonio Károlyi, formado por Béla y Martha, quienes la sobajaban e insultaban como un método, según ellos exitoso, para que se convirtiera en la mejor; asimismo, sufría las estrictas reglas del ex presidente rumano Nicolae Ceausescu, quien veía en Nadia el éxito del sistema comunista.

Ese ambiente de presión y rudeza a la hora de entrenar a pequeñas niñas, fue copiado en los Estados Unidos y más cuando la pareja Károlyi se mudó a dicho país y fueron contratados como los encargados de entrenar a las atletas elites estadounidenses.

Además de esas perturbadoras prácticas, que llegaban a los golpes, como forma de entrenamiento, el trabajar con niñas inocentes y en muchas ocasiones sin el cuidado de los padres, se convirtió en un lugar donde enfermos pedófilos abusaron de ellas.

De eso trata el documental Atleta A, dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk y producido por Netflix, que revela los abusos sexuales que cometió el doctor Larry Nassar, quien por 20 años fue miembro de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos, y con el pretexto de hacerles revisiones médicas o métodos fisioterapéuticos abuso sexualmente de muchas niñas.

 Las autoridades de la asociación de gimnasia, encabezada por Steve Penny, encubrieron y negaron las acusaciones contra Nassar; aún cuando sabían que era una realidad los asquerosos actos del doctor.

El documental, por medio de testimonios a atletas amateur, profesionales e incluso medallistas olímpicas, recrea el tormento que fue para ellas, no sólo la extrema manera de entrenarlas, sino el abuso sexual que sufrieron.

Estos hechos deleznables, se dieron a conocer por primera vez por un reportaje del periódico The Indianapolis Star, quienes publicaron sobre los abusos sexuales que cometieron varios entrenadores a las atletas. Sus investigaciones los llevaron hasta el nombre de Nassar.

De esa forma el documental hace un retrato del estado actual que se vive en la gimnasia estadounidense, desde su historia y cómo cambiaron su formato de entrenamiento y reclutaban a niñas cada vez más pequeñas; también muestran cómo, las autoridades deportivas,  privilegian los anuncios comerciales y su enfermiza mentalidad de ganar medallas antes que la salud de sus atletas.

Asimismo, hace un retrato de lo importante que es la denuncia, el creer en la víctimas, el entender la vulnerabilidad de la niñas y la poca protección que se les dio.

Demuestra lo necesario de los reportajes de investigación, el rigor periodístico y la ética de los reporteros.

Atleta A es un brutal documental, es una denuncia sobre actos que no debieron suceder, un paseo por la historia de la gimnasia donde los abusos a la niñas jamás debió pasar, un reflejo de la estúpida mentalidad que el éxito justifica cualquier acto.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Atleta A”, los horribles abusos a niñas gimnastas en Estados Unidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*