•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Amores Perros es una de las cintas mexicanas más importantes del cine nacional,  gracias a su estructurado guion a cargo de Guillermo Arriaga, a la buena dirección de Alejandro G. Iñárritu,  a su narrativa coral y a la forma de cómo lo contaron.

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Amores Perros, película que  se estrenó en el año 2000, ha logrado mantenerse vigente tras casi dos décadas . Por tal motivo, te decimos seis razones por las que debes ver este filme o volver a disfrutarlo.

 

6.-Fue la quinta película más taquillera en México en su época.

Amores Perros no solo fue un éxito en cuanto a críticas, sino que en taquilla recaudó la cantidad de 95 millones de pesos mexicanos en salas nacionales, consiguiendo un total de 20.9 millones de dólares en su recaudación final.

 

5.-Mancuerna Iñárritu/Arriaga.

 El estreno de la película Amores Perros significó el inicio de la colaboración entre el director Alejandro G. Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, una alianza que más tarde nos entregaría cintas como Babel (2006), 21 Gramos (2003) y el corto Powder Keg (2001), películas que le valieron el reconocimiento mundial a ambos.

 

4.-La mano de Guillermo del Toro.

 El primer corte de la cinta contaba con 10 minutos más que el corte final. Iñárritu no estaba satisfecho con el producto,  y le pidió una opinión a un gran amigo suyo: el director Guillermo del Toro al ver el potencial de la cinta   sugirió un pequeño corte, el resultado fue la película que todos conocemos.

 

3.-Opera prima de Alejandro G. Iñárritu.

 En el año 2000 comenzó a sonar el nombre de Alejandro G. Iñárritu, gracias a su ópera prima, Amores Perros. Esto marcó la carrera del cineasta mexicano quien hoy en día es uno de los directores mexicanos más reconocidos  mundialmente,  con múltiples premios que reconocen su trabajo y su trayectoria como realizador.

 

2.-Premios.

Amores Perros  recibió 11 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, asimismo logró el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, el premio de la crítica en el Festival de Cine de Cannes, además fue nominada tanto en los Globos de Oro y en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, nominación que no recibía una cinta mexicana desde Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975).

1.- Su Impacto.

Sin duda, Amores Perros es una obra maestra del cine mexicano contemporáneo, lo cual la ha llevado a traspasar la temida barrera del tiempo, convirtiéndose en un clásico instantáneo y en un referente para los futuros cineastas mexicanos. El largometraje es un referente, una inspiración y un ejemplo.

Tras su estreno en el año 2000, Amores Perros significó un antes y un después en la industria del cine mexicano, siendo comparado incluso con cintas como Perros de Reserva (1992) o Pulp Fiction (1994), ambas del reconocido director Quentin Tarantino.

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply