•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Protagonizada por Kristen Stewart y Vincent Cassel, Amenaza en lo profundo (Underwater) es un cinta de acción y de horror, sobre seis personas que quedan atrapadas en una instalación marítima después de un aparente terremoto; cuando intentan salir del lugar descubren unos seres acuáticos peligrosos.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Amenaza en lo profundo (Underwater) es una película de acción y suspenso que sabe explotar los clichés de sus géneros y lo hace de un forma, que si bien no es novedosa, cumple con los requisitos para entretener y mantener al espectador atrapado.

Esto lo logra gracias a que desde el principio, la cinta (dejando afuera un pequeño monólogo simplista de la protagonista sobre la soledad) nos muestra secuencias de acción, suspenso y horror.

Dirigida por William Eubank nos narra cómo seis integrantes de una instalación submarina, que está perforando suelo marino a unos niveles descomunales, quedan atrapados después de que un aparente terremoto afectara a la plataforma.

Así, Norah (Kristen Stewart), una joven ingeniera, se convertirá en la líder del grupo y realizará todo lo que está en sus posibilidades para intentar salvar a sus compañeros; incluido al capitán (Vincent Cassel).

En ese sentido, Norah es como una heroína que va salvar a todos del desastre, esa construcción del personaje es el clásico camino del héroe, que ante  todo pone  el bienestar de los demás. Es ahí donde el  director tiene el eje de la  película para abordar todos los lugares comunes posibles, y, repito, los hace bien.

Tenemos al tipo chistoso y cínico (interpretado por T.J. Miller), a los dos enamorados (Jessica Henwick y John Gallagher Jr), incluso, y para que no se pierda la costumbre está el personaje afroamericano (papel que realiza Mamoudou Athie) que obviamente es el que muere primero (disculpen el spoiler, que en este tipo de películas no es tan spoiler).

Para salvarse los seis sobrevivientes tendrán que ir del edificio central a la maquina de perforación, donde se encuentran unas pequeñas cápsulas que los llevarán fuera de las profundidades del mar; y para realizar dicho objetivo tendrán que caminar por suelo marino.

En ese momento las cosas se ponen más tenebrosas, porque comienzan a aparecer seres marinos nunca antes vistos (que bien pueden describirse como criaturas lovecranianas), que buscan matar a todo ser vivo que encuentren.

De esa forma, el filme tiene como referencia principal la cinta Alien de Ridley Scott, ya que busca emular  la misma estética (el color verde domina en la fotografía), el mismo misterio de un ser desconocido y la ambientación de aislamiento, pero ahora bajo el mar.

Los efectos y el sonido acompañan a los protagonistas a esa travesía que parece imposible, y que como buena y poco novedosa película siempre hay un obstáculo más que tienen que atravesar.

El heroísmo, el compañerismo son el clásico tema de ese tipo de filmes  y  Amenaza en lo profundo no es la excepción, así como chistes bobos y jump scares predecibles, pero esto no le quita tanto mérito, ya que su mayor fortaleza  se encuentra en que la acción no se detiene y esto atrapa al espectador.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply