Info sobre cine

“Alfredo”, una obra para tu lado salvaje

alfredo-cartelera

 

¿Qué harías si un día rumbo a tu trabajo te encontraras en el camino a un elefante?, ¿cómo reaccionarias si a tu casa llegara un pájaro exótico?, o ¿cómo te sentirías si a la mitad de la calle pasara frente a ti un leopardo? , tal vez te asustes y corras o quizá ese encuentro provoque en ti una reacción que desconocías pero que siempre ha estado en ti, la parte salvaje y libre de todo ser humano.

Ese es el tema que vemos en la obra Alfredo, donde el vigilante nocturno del zoológico de la ciudad libera a todos los animales; estos caminan por las calles y avenidas provocando en las personas diferentes reacciones.

Así, vemos al cajero de un banco, que se encuentra en rehabilitación, cuestionarse el sentido de la vida; una maestra de primaria que decide por una sola noche salir de la rutina diaria e ir a bailar; un policía que expone su resentimiento ante la sociedad; un adulto mayor que desea que la muerte llegue por él, y el personaje principal, Claudio Rojas, el vigilante del zoológico, un tipo que vive prisionero de sus deudas y tristezas.

Es decir, es una historia de reflexión, de la apatía de la vida cotidiana, de la prisión en que vivimos y de la parte salvaje del ser humano que se encuentra enterrada en la modernidad de una ciudad; todo bajo el simil de que la pérdida de libertad de los animales salvajes, es la pérdida de libertad de los seres humanos.

El primer animal que libera Claudio es un leopardo llamado Alfredo, y se convierte en el detonador de sentimientos que él desconocía, una voluntad que también encontrarán los demás personajes.

Personajes interpretados por un solo actor, Harif Ovalle, quien con la actriz Xóchitl Galindres, encargada de la música y de varias voces, y utilizando solamente un escenario con luces y tablas, nos trasportan a toda una ciudad que sufre la visita de los animales del zoológico y nos lleva con cada personaje para conocer sus rutinas, sus miedos y la forma como encuentran esa parte salvaje de cada uno.

Alfredo es una obra canadiense escrita por Alexia Bürger y Emmanuel Schwartz, quienes se basaron en la vida de Alfred McMoore, conocido por su hermosa y extraña obra pictórica, lo que le dio el reconocimiento como un símbolo del anticonformismo. Al investigar la vida de dicho artista, los autores de la obra visitaron el pueblo donde pasó toda su vida, ahí encontraron en el periódico local una nota que narraba como el propietario del zoológico de la ciudad abrió todas las jaulas y dejó en libertad a los animales.

La traducción de la obra estuvo a cargo de Humberto Pérez Mortera y la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga Serrano e inició temporada el pasado sábado 23 de enero; desafortunadamente sólo tendrá 10 funciones, que se llevarán a cabo los sábados a las 19 horas en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmén Coyoacán. Los boletos los puedes adquirir en www.redticket.com.mx .

Una hermosa obra que te hará cuestionar tu vida y quizá saque lo salvaje que hay en ti y te salgas un poco de la rutina. No te la pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *