“Akira”, anime y ciencia ficción – CinEspacio24

“Akira”, anime y ciencia ficción

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Akira es una de las películas de anime más importante de toda la historia, ya que fue responsable del desarrollo de la animación japonesa. Actualmente es considerada una obra de culto y una influencia dentro del género de ciencia ficción.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

La película Akira del director Katsuhiro Ôtomo se estrenó en 1988 y es una adaptación animada del manga homónimo escrito por el propio Katsuhiro Ôtomo e Izo Hashimoto.

La cinta se desarrolla en el año 2019 en un Tokyo distópico conocido como Neo-Tokyo. Aquí es donde conocemos a la pandilla de motociclista conocida como Los Cápsulas, la cual es liderada por Shotaro Kaneda.

Un día se ven enfrascados en una pelea con una pandilla rival conocida como los Payasos, en la cual el amigo de Kaneda, Tetsuo Shima, sufre un accidente al estrellarse contra Takashi, un niño esper -término que es utilizado dentro de la ciencia ficción para describir a un individuo que es capaz de usar la telepatía- quien escapó de un laboratorio secreto del gobierno.

Sin embargo, el niño es capturado por hombres armados y Tetsuo es hospitalizado, mientras que Kaneda es arrestado por la policía junto al resto de pandilleros. Una vez hospitalizado, descubren que Tetsuo posee poderes similares a los de un niño esper llamado Akira, quien fue el responsable, 31 años antes, de destruir la ciudad de Tokyo, debido a que sus poderes se salieron de control, lo cual provocó la tercera guerra mundial.

Quizá la película Akira sea la cinta de anime más importante de la historia. El estreno de este filme cambió para siempre la historia de la animación japonesa, ya que ningún anime había tenido tanto impacto a nivel mundial.

Este largometraje le permitió a Katsuhiro Ôtomo sobrepasar barreras, consiguiendo que su obra tuviera gran éxito en occidente, logrando convertirse en un referente dentro de la ciencia ficción. El filme  ha sido homenajeado en un sin fin de proyectos que van desde cómics hasta películas.

En su época, su realización  fue considerada una de las películas animadas más caras. Esto se ve reflejado  en el largometraje, ya que su animación es tan detallada que le da a los fondos y a los escenarios el cuidado que pocas películas animadas habían brindado durante la década de los ochenta, donde la animación japonesa era más simplista, lo cual hacía ver a Akira como una cinta adelantada a su época.

A pesar de la enorme calidad en la animación , la verdadera proeza del filme se encuentra en su narrativa, llena de tintes filosóficos, consiguiendo darle un giro a una historia que fácilmente podría centrarse en la acción, para llenarlo de trasfondos que tratan las emociones humanas como un medio para crear un universo cyberpunk al puro estilo de Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Asimismo, la banda sonora no se queda atrás, ya que cuenta un OST tan bien hecho que permite que la cinta te atrape y te lleve a ese Neo-Tokyo tan peculiar.

Quizá el único punto que puede crear conflicto de esta película es la enorme cantidad de información que hay a lo largo de toda la cinta, lo cual hace que Akira requiera más atención que la mayoría de las películas anime, o al menos las más populares, lo que la convierte en una cinta que debe verse con especial atención, ya que perder algún dato importante puede hacer que la cinta se torne pesada y un tanto confusa.

En resumen, Akira es una cinta increíblemente importante, que ha logrado mantenerse con la etiqueta de película de culto. Es un largometraje obligado para cualquier cinéfilo y un referente para los amantes de la ciencia ficción, quienes encontrarán en Akira una de las más grandes influencias del cine cyberpunk.

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Akira”, anime y ciencia ficción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*